El Apple Watch se ha convertido rápidamente en el producto que ofrece una experiencia más completa de toda la gama de la compañía. Desde su introducción en 2015, este reloj inteligente ha conseguido dominar el mercado de los wearables.

A lo largo de varias generaciones, Apple ha añadido nuevas prestaciones, como el GPS, los datos móviles y la resistencia al agua. Todo ello ha convertido el Apple Watch en un dispositivo con peso propio, ¿pero puede funcionar completamente sin el iPhone?

En este artículo, te explicamos todo lo que puede hacer el Apple Watch sin la ayuda del smartphone de Apple.

¿Puedes utilizar un Apple Watch sin un iPhone?

Sí y no.

Al comprar un Apple Watch, necesitarás un iPhone para configurarlo. No hay otra forma de hacerlo. La app Watch en tu iPhone es la que se encarga de hacer casi todo el trabajo y sin ella solo tendrás un brazalete extremadamente caro.

Tenemos un artículo donde detallamos cómo configurar un Apple Watch, pero lo que debe quedar claro es que sin un iPhone no irás muy lejos. Apple sigue considerando el Apple Watch como un complemento al móvil. Tanto es así que no puedes hacer lo mismo ni siquiera con un Mac o un iPad.

Entonces, ¿por qué hemos contestado “sí y no” en vez de “no” directamente? Aunque no puedas configurar un Apple Watch sin un iPhone, lo cierto es que hay muchas prestaciones en el dispositivo, lo que significa que podrás dejar el móvil en casa y seguir usándolo.

Estas son algunas de nuestras prestaciones favoritas que puedes usar sin iPhone:

Hacer un seguimiento de tus niveles de actividad

¿Quieres completar tus anillos sin tener que llevar el iPhone encima cuando salgas a correr? El Apple Watch seguirá registrando todos tus pasos y otra información de salud y luego lo sincronizará con tu iPhone cuando vuelvas a casa.

Configurar competiciones en el Apple Watch es una buena forma de motivarse para hacer ejercicio y así alcanzar los objetivos marcados más rápidamente. Para más ideas, no te pierdas Cómo ponerse en forma con el Apple Watch.

Escuchar música

Si quieres escuchas música o tu podcast favorito cuando salgas a correr, debes saber que puedes guardar muchos temas en el propio Apple Watch. Podrás escucharlos siempre que quieras sin la necesidad de tener tu iPhone cerca.

Obviamente, al no haber un puerto jack en el Apple Watch, necesitarás utilizar unos auriculares Bluetooth. Es cierto que sí que tiene unos altavoces muy pequeños, pero no es lo más recomendable (aunque solo sea para no molestar a los demás).

Hacer y recibir llamadas

Si tienes un Apple Watch Series 3 o posterior, el hecho de que sea compatible con los datos móviles significa que puedes configurarlo para que sea una extensión de tu iPhone. Así, podrás hacer y recibir llamadas directamente en tu reloj, incluso sin el iPhone cerca.

Debes tener en cuenta, eso sí, que hay ciertos costes extra para usar la eSIM, pero te gustará saber que no son tan altos como los que suelen ofrecer los operadores móviles.

Para más información, no te pierdas Cómo responder o hacer una llamada en el Apple Watch.

Usar Mapas

Otra prestación muy útil disponible en un Apple Watch es la posibilidad de utilizar la app Apple Maps sin que necesite tener un iPhone cerca. De nuevo, necesitarás tener un Apple Watch Series 3 o posterior con un contrato de datos activo.

Usar Apple Pay

Puede que no lo sepas pero, una vez has configurado Apple Pay en tu Apple Watch, ya no necesitarás tener tu iPhone contigo cuando quieras realizar pagos inalámbricos. Simplemente, haz dos toques en el botón lateral y sostenlo cerca del sensor contactless.

¿Todavía no lo has configurado? Te recomendamos leer Cómo usar Apple Pay en Apple Watch.

Cómo utilizar un Apple Watch sin iPhone

¿Puedes utilizar un Apple Watch con un Android?

No.

Si Apple no quiere que el Apple Watch funcione con los iPads y los Macs, entonces es fácil entender que los móviles Android también se caen de la lista de dispositivos compatibles con el smartwatch de Apple (actualmente solo configurada por el iPhone).

Es posible que Apple vea su reloj como un dispositivo que haga que sus clientes no se vayan a la competencia: si quieren seguir utilizando su Apple Watch, deben utilizar un iPhone sí o sí. No parece que la compañía vaya a cambiar esta estrategia pronto.

Si todavía no tienes uno o estás pensando en cambiar el modelo que tienes actualmente, no te pierdas nuestra guía de compra de Apple Watch. Quizás también te interese echar un vistazo a nuestra selección de mejores ofertas en Apple Watch