Por todos los magníficos y revolucionarios productos y funciones que Apple ha lanzado a lo largo de los años, hay el mismo número de decisiones difíciles de entender que han arruinado lo que tanto nos gusta.

Suelen desaparecer para siempre, como los puertos USB-A o los puertos para auriculares, pero a veces Apple escucha nuestras quejas y se echa para atrás.

Eso es lo que ocurrió recientemente con el teclado de mariposa. En 2015, Apple cambió sus excelentes teclados de tijera por un modelo de mariposa más delgado que su predecesor.

Apple aseguró que era superior, pero algunos usuarios descontentos se quejaron fuertemente sobre el teclado, en el que las teclas daban tanto error que Apple lanzó un programa de reparación para todos los MacBooks de este tipo.

Cambios Apple 2021

Finalmente, Apple retiró el teclado de mariposa de una vez por todas en 2019 y, desde entonces, todos sus portátiles han incluido el nuevo Magic Keyboard, que se parece mucho al antiguo mecanismo de tijera. Por supuesto, Apple no llamó a esto una concesión, pero lo parece.

Mientras van llegando los rumores de los próximos productos, empieza a parecer que el 2021 podría ser el año en el que Apple arregle muchas cosas. Desde actualizaciones de OS al MacBook Pro y el iMac, puede que tengamos pocas cosas de las que quejarnos.

Pequeñas soluciones hacen la diferencia

Empieza con la próxima actualización iOS 14.5, que llegó en forma de beta pública la semana pasada. Junto a nuevas funciones de privacidad que apuntan al rastreo de anunciantes y la compatibilidad de SIM Dual para red 5G, la actualización llegará con tres soluciones importantes que incluso los nuevos usuarios apreciarán.

iOS 14.5 trae varias soluciones sorprendentes. En primer lugar, te dejará desbloquear tu iPhone con Face ID mientras utilizas una mascarilla, siempre y cuando tengas y lleves puesto un Apple Watch.

En segundo lugar, cambia de dirección del logo de Apple al reiniciar tu iPad cuando está en posición apaisada. Y en tercer lugar, trae compatibilidad de AirPlay para Fitness+, para que puedas reproducir tus entrenamientos desde tu iPhone o iPad en cualquier dispositivo con AirPlay 2.

Cambios Apple 2021

No hay ninguna idea revolucionaria. Utilizar tu Apple Watch para desbloquear tu iPhone es algo que los usuarios de Mac ya pueden hacer y una prestación que los usuarios de Android han disfrutado desde hace varios años.

El logo de Apple en el iPad es básicamente un golpe. Y Fitness+ debería haber venido ya con compatibilidad AirPlay 2 cuando llegó en diciembre.

Pero muestra que Apple está prestando atención, que le preocupa hacerlo bien, incluso después de haberlo hecho mal. Rotar el logo de Apple es una pista de que Apple finalmente entiende que el iPad funciona mejor en horizontal y no en vertical. Quizás incluso decida rotar el logo en la parte trasera y cambiar la posición de la cámara selfie.

No es tanto en los detalles, sino en la atención. El 2020 fue un excelente año en cuanto a los lanzamientos de Apple, que culminaron en los Macs con M1, pero incluso pequeños cambios como estos, Apple podría hacer que el 2021 fuera igual de monumental.

Mira pero no toques

Aunque los cambios de iOS 14.5 son bienvenidos, Apple podría traer mayores cambios en cuanto a hardware. Según los rumores, Apple lanzaría nuevos MacBook Pros y iMacs con el chip M1 este año, pero podrían traer mucho más que velocidad.

Además de un nuevo diseño de portátil, Apple puede que traiga de vuelta el MagSafe y la ranura para tarjetas SD, añada puertos USB-C y elimine la Touch Bar de su línea profesional de portátiles. Eso resolvería instantáneamente las principales quejas que los usuarios tienen con los últimos MacBooks, y establecería un cambio importante en Apple.

Cambios Apple 2021

Apple ya ha revivido la marca MagSafe con el iPhone 12, pero seguiría siendo una sorpresa si lo devolviera al Mac.

No se trata de saber en qué forma lo hará, si significará un adiós del puerto USB-C o un mecanismo de carga reversible del iPhone, o un nuevo método de carga completamente, pero no cabe duda de que gustará a todo aquel que recuerde los antiguos PowerBooks.

Lo mismo se puede decir del lector de tarjetas SD, que lleva desaparecido del MacBook desde 2016.

Ablandando la línea dura

Pero mientras que el MagSafe y el lector de tarjetas SD sería una sorpresa si volvieran al Mac, eliminar la Touch Bar del MacBook sería un giro de 180º. No hay otra forma de justificarlo que aceptando que ha hecho algo que no ha gustado. Es como si Apple decidiera añadir un puerto jack para auriculares en el iPhone 13 o un puerto Ethernet en el MacBook Air.

Y como la sutileza de rotar el logo en el iPad, la eliminación de la Touch Bar podría mostrar la evolución del Mac. Una cosa es cambiar las teclas y otra es eliminar una función que Apple llamó “un avance”, “brillante” y “revolucionaria”.

Eliminar la Touch Bar solucionaría una de las grandes molestias del MacBook Pro y representaría un cambio de pensamiento fundamental sobre para lo que Apple espera que se utilicen sus Macs.

carga reversiva

Puede que parezca un paso atrás, pero es también un gran paso adelante para la compañía. A Apple no le gusta admitir que se ha equivocado, pero 2021 apunta a ser un gran mea culpa.

Incluso podemos ver a Apple ablandando esa línea dura en otros aspectos, como la reducción de las comisiones de la Apple Store que empezó en enero y el rápido aumento del crédito ofrecido a los desarrolladores por el Mac con M1 después de varias quejas.

Con todo esto, podría ser el comienzo de lo mejor de dos mundos, en el que Apple haga increíbles productos que piensa que queremos y revise aquello que no. 2021 podría ser el año en el que Apple finalmente cambie su imagen de mano dura que no quiere escuchar a razonar con sus usuarios más devotos. Y ahora, si podemos tener una cámara web decente para nuestros MacBooks, por favor...

Artículo original publicado en Macworld US.