El año 2020 ya es historia. Y aunque seguimos en todo el mundo con la misma situación de pandemia provocada por la COVID-19, todos estamos esperanzados en que todo irá a mejor tarde o temprano, empezando por las vacunas que ya están inmunizando a las personas.

A nivel tecnológico, el pasado año también ha sido duro para las grandes compañías, con retrasos en la producción y fabricación de productos que han alterado el calendario de lanzamientos que habitualmente tienen las firmas. Para Apple, no ha sido diferente. 

Y es que no podemos obviar hitos como que el iPad haya cumplido diez años desde su primera generación, cinco años desde el lanzamiento del primer Apple Watch, o que Apple se haya vuelto más rica que nunca por sus acciones. Todo en medio de una pandemia mundial. 

Pero a pesar de todo ello, hay productos de la marca que siguen sin hacer su aparición. Las conocidas etiquetas Apple Air Tag, cuyos rumores han corrido como la pólvora, no han hecho su aparición en la Apple Store. Parece que pasará un tiempo antes de su presentación. 

Nos sorprendió el lanzamiento a última hora de los AirPods Max, unos auriculares elegantes con una combinación de características que los hacen únicos, pero que se alejan del concepto de portabilidad de los AirPods Pro.

Para finalizar el año, aparecieron ciertos rumores sobre el proyecto Apple iCar y su posibilidad de que la compañía lo tenga listo para 2024, un hecho que lleva ya más de diez años en el tintero y del que poco sabemos sobre su desarrollo y evolución. 

El gran hito del año: El Mac con chip M1

Si existe algo por lo que hay que quitarse el sombrero este año pasado en relación a los productos lanzados por Apple, no es por la llegada de los nuevos iPhone 12. Tampoco por tecnologías como MagSafe que han supuesto toda una revolución en la carga inalámbrica. 

Sin duda alguna, el mérito principal se lo llevan los nuevos ordenadores y equipo Mac que vienen con los primeros procesadores Apple Silicon M1, que finalmente han visto la luz, tal y como prometió la propia compañía, antes de acabar el año. 

Evidentemente, existen todavía infinidad de preguntas asociadas a esta arquitectura y todo lo que está por llegar a su gama más profesional de Mac Pro. Pero la realidad es que si hoy en día entras en una Apple Store, ya puedes comprar un MacBook Air con chip M1.

Y además, Apple parece haberlo hecho a lo grande, ofreciendo hasta un 300 por cien más de velocidad y un 50 por ciento más de duración de batería que generaciones previas de equipos Mac basados en procesadores Intel Core. 

Por el momento, solo los equipos Mac más baratos (los más vendidos en todo el mundo), son los que se han actualizado al chip M1. Pero en algún momento de 2021, llegarán los Mac más profesionales en las versiones de MacBook Pro, iMac e iMac Pro. 

Un gran acierto: Los precios sostenidos

Otro de los hitos de Apple para este 2020 ha sido la posibilidad de mantener los precios en muchos de sus productos lanzados. Si echamos un vistazo a la gama de iPhone 12 y iPad Air, vemos que los modelos más básicos conservan todo lo mejor de los modelos caros a un mejor precio. 

El iPad Air ofrece ahora un diseño renovado y alineado con la gama de tablet iPad Pro mucho más caros, pero sin tener que hacer un gran desembolso en el equipo. También el Apple Pencil ha sido mejorado para este modelo, y el modo de hacer login en el sistema con touch ID. 

El iPhone SE de 2020 lanzado a mediados de año ha pasado a ser el iPhone más barato lanzado por la compañía sin escatimar en rendimiento de procesador, y la llegada del nuevo iPhone 12 mini no ha hecho otra cosa que reforzar la apuesta de Apple por su gama de entrada. 

La mayor error: Face ID en los Mac

El transcurso del año nos dejó nuevos lanzamientos de equipos, también en la gama de Mac, y hubo mucha especulación con la posibilidad de que Face ID hiciera su aparición en los Mac para facilitar el inicio de sesión en macOS. 

Pero la realidad ha sido que han transcurrido los 12 meses y no hemos visto avances en este sentido que nos permita emular el funcionamiento de los iPhone en los equipos y portátiles de la marca de manera cómoda y mediante tecnologías como Face ID.

Es de esperar que en este 2021, Apple mejore las cámaras web y Face ID en los equipos, especialmente ahora que nos hemos dado cuenta de que la videoconferencia y las videollamadas han llegado para quedarse, como también lo ha hecho el teletrabajo. 

La calidad ofrecida por las cámaras web de los MacBook ha dejado mucho que desear, y no cabe duda de que Apple ya estará trabajando en una solución avanzada para sus nuevos equipos, con posibilidad incluso de implementar un sensor de gran angular.

Mientras tanto, echa un vistazo a nuestro especial sobre las mejores webcams para Mac con las que podrás conseguir mejorar los resultados de tus videollamadas o grabaciones con marcas como Logitech, Razer, Ausdom o Papalook. 

Esta información fue publicada en Macworld Suecia.