Tal y cómo esperábamos, el WWDC de Apple ha traído consigo iOS 16, el nuevo sistema operativo para iPhone. Sin embargo, ¿es tan diferente a iOS 15?

A continuación, comparamos iOS 15 con iOS 16. Te contamos también cuáles son las nuevas características que deberían convertir a iOS 16 en una buena actualización.

La pantalla de bloqueo

Aunque iOS 15 hizo un buen trabajo para mejorar el aspecto del sistema, no le dio demasiado protagonismo a la pantalla de inicio. Esto ha cambiado ahora en iOS 16 gracias a la renovada pantalla de bloqueo.

Con esta función puedes personalizar cómo aparece la información en la pantalla. Las fotos pueden colocarse delante de la hora y la fecha, lo que hace que la estética sea más 3D que antes y, desde luego, mejor que cualquier otro tipo de estética que puedas encontrar en Android en este momento. También puedes elegir entre varias fuentes y esquemas de color para ajustar las imágenes y el texto a tu aspecto preferido.

iOS 16

Además de la hora y la fecha clásicas que encontrarías en iOS 15, la nueva versión también te permitirá añadir widgets como un calendario para ver las próximas citas, Actividad para ver lo cerca que estás de cumpllir tus objetivos diarios y aplicaciones meteorológicas para que no te pille la lluvia. Están basados en los widgets del Apple Watch y tienen un aspecto impresionante, por el poco tiempo que hemos tenido para verlos en acción.

Sobre la base de la función Focus introducida en iOS 15, también se pueden configurar varias pantallas de bloqueo entre las que se puede cambiar fácilmente. Éstas se vincularán a los modos de Enfoque que hayas configurado, por lo que puedes terminar el trabajo de una tarde, deslizarte a la pantalla de bloqueo familiar y activar todos tus ajustes de Enfoque familiar al mismo tiempo. Muy bien.

Los widgets de actualización en vivo también te permiten estar al tanto de las entregas que están en camino, el último resultado del partido u otra información útil. Además, cuando escuches música, ahora puedes ver la carátula completa del álbum en la pantalla de bloqueo, encima de los controles de reproducción.

Notificaciones

iOS 15 ha comenzado la gran tarea de ordenar el notoriamente complicado sistema de notificaciones del iPhone, introduciendo la capacidad de silenciar conversaciones, hacer que las notificaciones se entreguen en los momentos preferidos, la adición de fotos de contacto para reconocer instantáneamente quién te está enviando mensajes, además de la función Resumen de notificaciones que agrupa alertas relacionadas y las entrega por la mañana o por la noche o en otro momento que especifiques.

iOS 16 no cambia demasiado esto. Ya hemos mencionado la posibilidad de vincular la pantalla de bloqueo a tus ajustes de enfoque, pero en la nueva actualización también notarás que las alertas se deslizan hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para que la encantadora imagen que has seleccionado cuidadosamente no quede siempre oculta por los cuadros de notificación.

Mensajes

Algunas de las actualizaciones más útiles que aparecen en iOS 16 se encuentran en la aplicación Mensajes. En primer lugar, podrás editar los mensajes que ya han sido enviados, lo que te permitirá corregir rápidamente un error antes de que el destinatario se haga una idea equivocada.

¿Y si no deberías haber enviado el mensaje? Ahora podrás borrarlo antes de que la persona vea su contenido. Por último, puedes marcar una conversación en tu bandeja de entrada como no leída, para acordarte de mirarla más tarde.

iOS 15 introdujo la función Compartido contigo, que monitoriza tus mensajes y coloca automáticamente cualquier contenido enviado por tus amigos -enlaces a música, películas, artículos interesantes, etc.- en la aplicación correspondiente. Así, si un amigo compartía una canción de un nuevo álbum, estaría en la sección Compartido contigo de Apple Music la próxima vez que la abrieras.

iOS 16

En iOS 16, Apple ha llevado esto más allá trayendo la función SharePlay, también introducida en iOS 15, que permite que tú y el amigo disfrutéis del contenido simultáneamente, y que esté disponible directamente en Mensajes.

Esto significa que no tendrás que abrir otras apps para ver la película o escuchar el tema con tu amigo/a. También podrás seguir chateando mientras se reproduce el contenido, todo desde una sola app.

Correo

La aplicación Mail puede parecer un poco el hijastro no deseado a veces, ya que las ofertas de terceros suelen presumir de un conjunto de herramientas mucho mayor para gestionar tus mensajes.

iOS 15 introdujo algunas funciones de privacidad que podían ocultar tu información a los remitentes, como la ubicación, las actividades en línea o incluso si has leído el mensaje. iOS 16 aborda esta cuestión con algunas nuevas funciones que deberían cerrar la brecha con la competencia.

Los correos electrónicos programados estarán ahora disponibles en Mail, por lo que podrás configurar el mensaje importante para que se envíe a una hora determinada. Además, recibirás un aviso justo antes de que se envíe el mensaje, por si quieres cambiar de opinión y cancelarlo.

Ahora puedes hacer que un correo electrónico que hayas recibido vuelva a la parte superior de tu bandeja de entrada después de un tiempo determinado, lo que debería evitar que te olvides de él si llega en un momento en el que estás ocupado.

Mail también analizará tus mensajes para ver si has olvidado incluir algo importante, como un archivo adjunto, y te avisará antes de que se envíe el mensaje. Por no hablar de que utilizará su inteligencia para llamarte la atención sobre cualquier correo electrónico importante del que aún no hayas recibido respuesta y permitirte hacer un seguimiento.

Mapas

iOS 16 introduce una función realmente excelente que se echaba en falta en la aplicación de navegación de Apple: el enrutamiento multipaso. Con ella podrás planificar viajes con hasta 15 paradas diferentes en el camino, todo ello sin tener que poner ninguna información adicional en Mapas. Además, está vinculada al Mac, por lo que podrás planificar un viaje de vacaciones en tu iMac o MacBook, sincronizarlo con tu iPhone y salir por la puerta.

También hay nuevas funciones de tránsito que ofrecen al usuario el coste previsto de sus viajes, e iOS 16 añade tarjetas de tránsito a Wallet, que controlará los saldos para recordarte cuándo tienes que recargar.

Biblioteca de fotos compartida

Mantener las bibliotecas de fotos organizadas puede ser un verdadero dolor, especialmente cuando muchas personas quieren tener acceso. Ahora, en iOS 16, Apple ha creado un nuevo lugar único donde las familias (hasta seis personas) pueden compartir fotos y gestionarlas juntas en la Fototeca Compartida de iCloud.

Podrán seleccionar entre las fotos existentes en sus bibliotecas, así como hacer uso de un nuevo interruptor en la app Cámara que enviará las fotos directamente a la biblioteca. Todos los miembros del grupo podrán añadir, eliminar o editar las imágenes, de modo que no tendrás que ocuparte de todo.

iOS16

Texto en vivo

Una de las incorporaciones más impresionantes de iOS 15 es, sin duda, Live Text. Se trata de una función con la que puedes apuntar con la cámara a un texto (ya sea un menú o un cartel) en un idioma extranjero y tu iPhone lo traducirá automáticamente. También saca el texto de las fotos para que puedas añadirlo a las notas o llamar a los números de teléfono que aparecen en la imagen.

Ahora iOS 16 también lo hace con los vídeos. Basta con pausar la grabación en el texto en cuestión para que el software pueda sacarlo y traducirlo o copiar las palabras en el portapapeles.

iOS16

Búsqueda visual

Una función hermana de Live Text que aparece en iOS 15 es Visual Look Up, que ayuda a identificar ciertas cosas, como puntos de referencia, arte, flores y razas de perros, apuntando la cámara del iPhone hacia ellas. La imagen se analiza y los resultados se presentan a través de Siri.

iOS 16 añade más temas, como pájaros, insectos y estatuas, y también introduce una nueva función en la que puedes mantener pulsado el tema y luego levantarlo de la imagen. Es como un efecto de Photoshop que te permite compartir el recorte en mensajes, publicaciones en redes sociales o lo que sea. No le vemos el sentido, pero podría ser muy divertido.

Nuevas funciones de Wallet en Estados Unidos

Los clientes de EE.UU. que quieran repartir los pagos de los artículos a lo largo de varias semanas pueden hacer uso de la función Apple Pay Later en iOS 16. Esto te permite pedir un producto y luego establecer un calendario de pagos de seis semanas para pagarlo. Seis semanas nos suena un poco raro (seguramente la mayoría de la gente cobra mensualmente), pero está pensado para ayudar a la gente a presupuestar las compras. También podrás hacer un seguimiento de la entrega de dichos artículos en la aplicación Wallet.

También hay una nueva función que puede confirmar tu edad sin revelar tus datos al proveedor o camarero, además de la posibilidad de compartir las llaves electrónicas de tu coche, habitación de hotel, oficina y demás a través de Mensajes, Mail y otras apps, con la seguridad que proporciona Wallet.

Apple se volvió bastante loca con iOS 16, añadiendo un montón de otras características como mejoras en CarPlay, Dictado, Configuración de cuentas para niños, Fitness, Home, accesibilidad y otras. Puedes leer más sobre ellas en nuestra guía de las principales novedades de iOS 16.

Debería basarse en las grandes características introducidas en iOS 15, trayendo algunas adiciones muy necesarias a Mail, Mensajes, la pantalla de bloqueo y otros. La versión beta pública estará disponible en julio para que puedas probarla antes del lanzamiento completo en septiembre para acompañar al nuevo iPhone 14.