Existen muchas soluciones de este tipo en el mercado. Basta con usar la palabra clave de rastreador o localizador de objetos en Amazon y encontrarás infinidad de soluciones a precios económicos de apenas 25 €. 

Sin embargo, hasta la fecha, Apple no dispone de un dispositivo similar que haga las funciones de rastreador o localizador para tus pertenencias más preciadas, como puedan ser las llaves o el  bolso. 

En el último año, hemos podido observar una serie de movimientos llevados a cabo por Apple, relacionados también con iOS 13, que nos hacen suponer que un producto de este tipo llegará tarde o temprano. 

Un dispositivo de seguimiento Tag en formato miniatura que te permita tener siempre a mano y controladas las llaves, la cartera, los bolsos y cualquier otro artículo importante, los cuales estarán asociados a la funcionalidad de ‘Buscar’ de iOS. 

Fecha de lanzamiento y disponibilidad

Tal es la evidencia de que Apple está trabajando en este producto, que ya en el último evento llevado a cabo el pasado mes de septiembre, muchos sectores suponían su lanzamiento junto a la llegada de los nuevos iPhone 11. 

Dado que esto no se produjo, ¿Cuándo podría hacerse realidad? Apostaríamos gran parte de nuestra fortuna a que la fecha de su lanzamiento será en la primavera de 2020, en un evento que Apple llevaría a cabo a finales del mes de marzo y que coincidiría con la puesta de largo del nuevo iPhone 9 (también conocido como iPhone SE 2).

¿Qué es AirTag?

Aparentemente, esto es lo que Apple denominará como su dispositivo de seguimiento, aunque se ha simplificado al asociarlo a Tag (Etiqueta). También hemos podido ver referencias y alusiones con el nombre en código B389. Imaginamos que Apple etiquetó la palabra Air por la popularidad de los AirPods.

Esta parece ser la respuesta de Apple a la gama de productos Tile. Tendría la forma de una pegatina que se aplica a lo que quieras rastrear, pero parece más probable que sea un pequeño disco circular con un logotipo de Apple en el centro. 

Así es como lo dejan entrever las referencias que aparecen a lo largo de las versiones beta de iOS 13. Estos activos y otras pruebas parecen sugerir que AirTag funcionará con la aplicación Buscar de Apple de la siguiente forma: 

  1. Vincula tu AirTag a tu cuenta de iCloud. 
  2. Adjunta AirTag a tus llaves, bolso, o aquello que no quieras perder.
  3. Recibirás una notificación si tu iPhone se aleja del alcance del AirTag (para que no te lo dejes en cualquier parte).
  4. Si pierdes el dispositivo unido al AirTag, puedes usar la aplicación ‘Buscar’ para localizarlo. Parece que la aplicación usará tecnología AR para dirigirte al lugar donde se encuentre.
  5. Si no puedes rastrearlo, puedes marcarlo como perdido y luego, cuando alguien lo encuentre, recibirá una notificación con tus datos de contacto para que pueda devolverte el artículo. 

Todo esto se basa en varias citas que hacen referencia al producto en iOS 13, así como capturas de pantalla descubiertas por web como 9to5Mac y MacRumors.

Evidencias del Apple AirTag

¿Por qué estamos tan seguros de que este producto será lanzado? Hay mucha información al respecto, como ya hemos podido comprobar. 9to5Mac informó por primera vez que Apple estaba trabajando en una etiqueta en abril de 2019. 

En ese momento, 9to5Mac escribió sobre la nueva aplicación ‘Buscar’, que aún no se había lanzado, e indicó que las personas involucradas en el desarrollo de la aplicación conocían el nuevo dispositivo hardware rastreador de objetos con nombre en código 'B389'. 

Posteriormente, en junio de 2019, 9to5Mac indicó que había referencias a este dispositivo Tag en iOS 13. La primera versión beta de iOS 13 incluía un paquete de activos para un dispositivo con el tipo de producto 'Tag1,1', escribieron.

MacRumors también escribió sobre una compilación interna de iOS 13 que incorporaba recursos gráficos, con una imagen de lo que parece ser el rastreador en sí, aunque podría tratarse de un prototipo y no producto final. 

También había una interfaz actualizada para la nueva versión de la aplicación ‘Buscar’, que se encontraba en la versión beta de iOS 13 en septiembre de 2019. Esta aplicación (que ahora combina las antiguas aplicaciones Buscar Mi iPhone y Buscar Mis amigos en una sola) tenía tres paneles en esta versión beta: personas, dispositivos y elementos. 

Los dos primeros corresponden a amigos y productos de Apple, pero el tercero apunta a elementos etiquetados con el nuevo rastreador, el Apple AirTag.

Las capturas de pantalla de septiembre obtenidas por MacRumours también incluyen el nombre en clave del dispositivo: B389. También incluye palabras del estilo "Etiquete sus artículos cotidianos con B389 y nunca los vuelva a perder", lo que indica que es un rastreador de objetos.

Los expertos también creen que la interfaz te permitirá ver objetos etiquetados en realidad aumentada como lo demuestran las ilustraciones de globos que aparecen en los activos. Se cree que los globos rojos y naranjas ilustrarán la ubicación del artículo utilizando la tecnología AR.

El analista prestigioso del ecosistema de Apple, Ming-Chi Kuo, respalda los rumores. En un informe de septiembre de 2019, Kuo dijo que las etiquetas se basarán en la tecnología UWB (banda ultra ancha), con alta precisión de ubicación dentro de un edificio.

¿Cómo funcionará AirTag?

Electronic Design (a través de MacRumors, nuevamente) señala que UWB es "capaz de medir efectivamente la distancia entre dos dispositivos con una precisión de 5 a 10 cm, en comparación con una precisión de 5 m para Wifi y Bluetooth".

UWB es utilizado por el iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, lo que sugiere que la etiqueta solo puede funcionar con estos teléfonos. Se cree que los usuarios recibirán una notificación en su iPhone si se mueven fuera de su alcance. 

Sin embargo, aparentemente podrás agregar ciertas ubicaciones que pueden ignorarse, como pueda ser tu casa u oficina. Entonces, tal vez podrías elegir no ser notificado si dejas tus llaves en casa (¡aunque suene a todo lo contrario!)

Si pierdes tu dispositivo etiquetado, puedes intentar localizarlo con la aplicación Buscar dado que AirTag (o como se llame) transmitirá su ubicación utilizando esta forma de baja potencia entre dispositivos Bluetooth. 

Si no puedes localizar tu artículo etiquetado, puedes marcarlo como perdido. Parece que una vez que se marca como perdido, si alguien pasea cerca de su alcance, recibirá una notificación en su teléfono con tus datos de contacto para poder devolvértelo. 

Toda la información anterior es especulación sobre cómo podría funcionar Apple AirTag. No conoceremos los detalles hasta que Apple lance el nuevo producto Tag, pero a medida que descubramos más, te lo iremos contando.