Fue en el mes de septiembre del año 2017 cuando la compañía anunciaba junto a la disponibilidad del iPhone X, el desarrollo de un nuevo dispositivo que actuaría a modo de base de carga inalámbrica para sus iPhone y los auriculares AirPods.

En este momento, Apple mencionó que el proyecto vería la luz a lo largo del año siguiente en 2018. Pero transcurrido el año, toda esperanza quedaba a la espera de lo que la compañía pudiese anunciar a principios de 2019.

Ha sido estos días atrás cuando Apple ha confirmado haber cancelado el proyecto AirPower, a pesar de que portavoces de la misma opinan que el futuro es inalámbrico hasta el punto de estar comprometidos a impulsar la experiencia inalámbrica”. 

Mediante un comunicado, el vicepresidente de ingeniería de hardware, Dan Riccio, destaca que “tras muchos esfuerzos han llegado a la conclusión de que AirPower no cumplirá con los altos estándares exigidos por la marca, motivo por el cual, decidimos cancelar el proyecto”.

Si lo que buscas es un cargador inalámbrico para tu iPhone XS, XS Max, XR, X y iPhone 8, te ofrecemos aquí toda una serie de los mejores cargadores inalámbricos para iPhone que puedes encontrar en el mercado.

AirPower: cancelado

Un año y medio después de que Phil Schiller anunciase el desarrollo del producto, Apple ha cancelado el proyecto que todos hemos conocido como AirPower. A lo largo de estos años, ha habido muchos indicios y rumores que pasamos a detallarte.

Cuando Apple anunció el iPhone 8 y el iPhone X en septiembre del año 2017, la compañía de Cupertino también desveló que estaba desarrollando su propio cargador inalámbrico AirPower sobre el que sería posible cargar los tres dispositivos de Apple: el iPhone, el Apple Watch y los AirPods.

Pero, ¿a dónde han ido a parar los planes que Apple tenía para su AirPower?

En este artículo, recopilamos toda la información que surgió antes de su cancelación, sobre su fecha de lanzamiento, precio y especificaciones que llegó a manejar Apple.

AirPower: Fecha de lanzamiento

Cuando Apple anunció su base de carga inalámbrica AirPower el 12 de septiembre del año 2017, la compañía afirmó que el AirPower no saldría a la venta hasta 2018. “Podrá adquirir el cargador AirPower el próximo año”, afirmó Phil Schiller. Algo que no se ha cumplido. 

Los AirPower fueron mencionados muy de pasada junto a los materiales de los nuevos modelos iPhone XR y iPhone XS, lo que podía sugerir su pronta disponibilidad. Sin embargo, han sido presentados los nuevos AirPod 2 con su propio estuche de carga inalámbrica, y sin embargo, seguimos sin poder comprar los AirPower.

AirPower: Precio

El precio oficial de los AirPower nunca transcendió por parte de Apple, lo que no quita que podamos hacer una conjetura bien fundamentada en base a otros casos y a productos similares comercializados por otras marcas, del precio que pudo tener.

De todos es sabido que Apple no suele vender productos baratos. Existe detrás todo un argumento asociado a los costes que llevan implícitos la investigación y el desarrollo de nuevos productos, garantizando los altos estándares de Apple. Esto nos hace pensar que solo podemos esperar un precio un tanto premium.

En el mercado, existen actualmente algunas soluciones de bases de carga inalámbrica compatibles con los productos Apple. Es el caso del producto comercializado por la compañía polaca X-Kom cuyo precio asciende a los 294 dólares.

Ya en noviembre de 2017, el blog ThinkApple insinuó que este tipo de bases de carga inalámbrica compatibles con productos de Apple situaría su precio medio en los 199 dólares.

Sin duda, son precios altos para lo que estamos acostumbrados a pagar por un cargador inalámbrico de smartphone de la gama Android. El pasado mes de agosto, la compañía china Chongdiantou afirmó que según sus fuentes, el AirPower costaría en torno a los 1.000 yuanes chinos, lo que equivale a un precio de 129 € aproximadamente.

Por último está el informe de Apple ToolBox en el que se menciona que el AirPower podría costar no mucho más de los 99 €.

¿Por qué AirPower volvió a se retrasado?

Aparentemente, Apple planeó su lanzamiento para el mes de junio, pero aparecieron ciertos obstáculos técnicos y desafíos asociados a la cadena de suministro, según informaba Bloomberg.

Fuentes de AppleToolBox también informaron en abril de 2018 que el retraso del AirPower se debió a las dificultades de producir el producto y a las preocupaciones sobre el soporte de los AirPods y el Apple Watch.

Apple siempre ha hablado de la modalidad de carga de tipo Qi, pero los cambios introducidos en el diseño de la Serie 3 del Apple Watch, han hecho incompatible a la mayoría de los cargadores que no son de la compañía.

El otro problema señalado por AppleToolBox indica que los AirPods requieren de la compra adicional de una funda a modo de caja que cuesta 69 dólares. Aparentemente, ha habido desacuerdos en Apple en cuanto a si la gente pagaría por un maletín adicional para poder cargar sus AirPods en un cargador como el AirPower que de por sí también tendrá un coste elevado.

De esta forma, si mezclamos diversos informes, todo nos hace pensar que los AirPower siguen sufriendo retrasos derivados por problemas técnicos en la estandarización, entre los que se incluye el poder asegurarse de que el cargador no se sobrecaliente cuando se cargan diversos dispositivos a la vez.

Otra cuestión descrita en estos informes está relacionada con la colocación de los sensores en la almohadilla. Los AirPower habrían sido el primer cargador inalámbrico del mercado listo para cargar a tres dispositivos de diferente tipo a la vez. Apple tenía que asegurarse que todas y cada una de las generaciones de sus dispositivos sean compatibles, con tiempos de carga óptimos para cada caso.

La colocación aleatoria de cada uno de los dispositivos sobre la base de carga hace que la placa requiera de múltiples sensores de carga con una distribución estratégica. Cada tipo de dispositivo requiere de componentes de carga de diferentes tamaños y potencias, los cuales ofrezcan tiempos de carga razonablemente buenos.

El caso de los AirPower no es único. Apple también retrasó anteriormente otros productos como el HomePod o los AirPods 2, los cuales están disponibles finalmente. En el caso de los AirPods, desde la presentación llevada a cabo en marzo. 

Consulta aquí nuestra prueba de análisis del nuevo HomePod de Apple: Precio, disponibilidad y prestaciones.

Muchos pensarán que Apple se equivocó al anunciarlos tan pronto. Sin embargo, son áreas en las que es necesario obtener una aprobación por parte de agentes como la FCC (Comisión de Comunicaciones Federal), algo que desde algunas fuentes como Reddit apuntan a que el AirPower no habría recibido todavía el visto bueno.

AirPower: Diseño y construcción

En términos de diseño, el cargador inalámbrico AirPower de Apple no era muy diferente a las bases de carga inalámbricas que ya hay en el mercado. En base al vídeo presentación que emitió la compañía en su momento, el AirPower era una base a modo de alfombrilla blanca de gran superficie en la que poder albergar a tres dispositivos (iPhone, Apple Watch y AirPods).

El cargador inalámbrico en sí hubiese necesitado estar conectado a la red, ya que no disponía de una batería interna que pudiese ser utilizada en cualquier parte, lejos de la corriente eléctrica. Es algo que puede resultar obvio para algunos, pero que conviene aclarar.

AirPower: Características y especificaciones

El AirPower estuvo basado durante su concepción en el estándar de carga inalámbrica Qi, aunque está por confirmar por parte de Apple si el AirPower hubiese sido compatible con el resto de dispositivos de carga inalámbrica del mercado. 

Apple presentó una patente para un dispositivo de carga inalámbrico que podría darnos una idea de algunas otras características que podría incluir. La patente sugiere que podría transmitir señales de potencia inalámbrica a un dispositivo electrónico de recepción de potencia inalámbrica.

El producto de Apple hubiese sido el primero en ofrecer una carga inalámbrica a tres tipo de dispositivos diferentes, siempre teniendo en cuenta que pertenecen a la compañía que los ha fabricado. Sus baterías recibirán la carga independientemente del lugar donde se sitúe el dispositivo.

El informe de Bloomberg afirmaba que el AirPower incluiría un chip personalizado de Apple que permitiría que el sistema operativo iOS realice una gestión de la energía de los dispositivos y el emparejamiento de los mismos.

Tim Cook afirmó en el escenario que el sistema tendría una gran interfaz de manera que los dispositivos podrán gestionar la carga a través de un sistema de eficiente. Es algo que no es posible hacer con los estándares actuales, pero el CEO de Apple afirmó que su equipo sabía cómo hacerlo realidad.

Esto significa que todos los dispositivos que fuesen cargados con el AirPower se comunicarían entre ellos para decidir cuánta energía requiere cada uno de ellos con el fin de optimizar los tiempos de carga.

Consulta en este artículo nuestra comparativa del iPhone XS frente al iPhone XR

AirPower: Compatibilidades

Ya desde un principio supimos que a menos que tuvieras un iPhone 8, iPhone 8 Plus o iPhone X, o modelos posteriores, no podrías cargar tu iPhone con el AirPower por problemas de compatibilidad. 

Algo similar ocurre con los AirPods, a pesar de que Apple mostró la carga inalámbrica en los AirPods originales. Las carcasas actuales parece que no están habilitadas para Qi. De esta forma, se hace necesaria la adquisición de una nueva caja compatible. Esto también podría haber sido el motivo para que Apple no haya presentado los nuevos AirPods 2 hasta comienzos de este año.

Uno de los informes a los que hemos hecho referencia en el pasado revelaba que el Apple Watch Serie 3 sí hubiera sido detectado por el AirPower mediante ondas de radiofrecuencia especiales. Sólo así hubiese sido posible cargar la batería del reloj inteligente.

Los relojes antiguos utilizan la carga inalámbrica basada en el estándar Qi, pero requieren de autenticación basada en MFi. Como muchos saben, hay formas alternativas de cargar los iPhone de generaciones anteriores sin que tenga integrada esta funcionalidad. Para ello, basta con aplicar accesorios de terceras marcas para permitir que pueda ser cargado con bases inalámbricas de carga.

AirPower: Disponibilidad

A principios de año, una compañía china usó el nombre de AirPower para poner a la venta su producto, imitando el embalaje incluso que Apple hace de sus productos. Un vídeo de YouTube mostraba incluso cómo era posible cargar tanto un reloj de Apple como un iPhone X. A cambio venía a costar tan solo 15 dólares.

Con la cancelación anunciada ahora por parte de Apple, están saliendo compañías oportunistas que se aprovechan de la situación. Es evidente que Apple no estará muy satisfecha con el uso que se está haciendo en su nombre del que podría haber sido su base de carga inalámbrica AirPower. 

Cancelado el proyecto, a buen seguro que las marcas de terceros buscarán su oportunidad para hacerse un hueco en las ventas de unidades.