En 2016, Apple dió a entender que abandonaba el mercado de la fabricación de pantallas al suspender las ventas de su monitor Thunderbolt, el cual podías utilizar junto a un Mac Mini o Mac Pro. También era posible adquirirlo como pantalla adicional para tu iMac o MacBook.

Un año después, Apple aclaraba la situación al confirmar que tenía planes de fabricar una nueva pantalla independiente que acompañase al nuevo Mac Pro que también será presentado este año 2019.

En este artículo, vamos a contarte todas las fechas, características y rumores que circulan por la red (de fuentes fiables), sobre la pantalla Apple Display de 2019. Un modelo Retina que rondaría las 31,6 pulgadas de diagonal de pantalla y valores 6K de resolución.

Consulta aquí qué es la pantalla Retina de Apple y las diferencias existentes entre los modelos Retina HD, Liquid Retina HD, Super Retina HD, Retina 4K y Retina 5K.

¿Cuándo lanzará Apple su nueva pantalla Apple Display?

Ha pasado mucho tiempo desde que Apple presentase su último monitor. El Apple Thunderbold Display de 27 pulgadas, desaparecido de la tienda oficial, salió a la venta en julio de 2011.

Contaba con una resolución de tan solo 2560 x 1440 píxeles, valores incluso por debajo de los 2560 x 1600 con los que actualmente cuenta el MacBook Pro Retina de 13 pulgadas, y muy lejos de los actuales iMac con pantalla 5K que alcanzan los 5120 x 2880 píxeles.

Durante años, se especuló con un nuevo monitor externo 5K con GPU integrada, pero dicho hardware no se hizo realidad. De hecho, Apple ha seguido comercializando en su tienda oficial pantallas de terceras marcas como la de LG, para suplir esta demanda existente.

El conocido analista dentro del mundo de Apple, Ming Chi Kuo, ha incluido entre sus notas a inversores que, a lo largo de este 2019, Apple lanzará un monitor Apple Display, previsiblemente de 31,6 pulgadas y calidad 6K.

Apple tiende a llevar a cabo este tipo de anuncios en su evento dedicado para su comunidad de desarrolladores WWDC, por lo que es posible que a lo largo del mes de junio sepamos a ciencia cierta los detalles de la nueva pantalla.

¿Qué novedades trae la nueva pantalla de Apple?

Como suele ser habitual, Apple no ha desvelado grandes detalles al respecto, más allá de confirmar que está trabajando en ella. Lo que sí ha avanzado es que la nueva Apple Display se alínea con el mercado de usuarios profesionales y creativos. 

En declaraciones a TechCrunch en abril de 2018, Apple reveló que estaba trabajando estrechamente con este perfil de profesionales con el fin de poder ofrecerles un producto que cumpla con las expectativas de los usuarios.

Novedades en diseño de la Apple Display 2019

Es de esperar que el diseño siga la línea de los actuales iMac, sin que se produzcan enormes diferencias frente al aspecto de los iMac Pro. En la red existen algunas imágenes que insinúan el diseño que podría tener la pantalla, aunque también podría tratarse de un Apple TV.

Dimensiones, formatos y tamaños

En esta ocasión, cabe esperar que será una pantalla de tamaño más grande que las anteriores versiones. Ming Chi Kuo afirma que contará con 31,6 pulgadas. No es de extrañar, pues los profesionales creativos demandan pantallas de más de 30 pulgadas.

En lo que se refiere a calidades y diseño, el monitor implementaría un sistema de retroiluminación mini LED trasero con el que sería posible mejorar la calidad de imagen mediante un sistema de retroiluminación.  

Hay fabricantes como Dell que disponen de modelos de pantallas 8K, con la UltraSharp de 32 pulgadas cuya resolución es de 7680 x 4320 pulgadas. Algunos informes como Pike’s Universum han sugerido que la de Apple podría ser 8K.

Resoluciones soportadas

Este valor 8K es el sucesor natural de 4K. Una pantalla 8K es el equivalente a tener cuatro pantallas 4K, por lo que ofrecería la posibilidad de editar o reproducir hasta cuatro vídeos de 4K rellenando la gran pantalla.

Ahora bien, una pantalla 8K también elevaría las especificaciones de los equipos para poder manejar y aprovechar sus cualidades. De esta forma, difícilmente el chip gráfico del Mac Mini podría mover gráficos a esta resolución.

Con resoluciones tan altas, Apple estaría limitando el uso de la nueva Apple Display a su nuevo Mac Pro cuando sea también lanzado este año. Actualmente, pocas cámaras tienen la capacidad de poder grabar vídeos en 8K. Las barras de herramientas de Photoshop se verían borrosas.

En cuanto a títulos y juegos, muy pocas tarjetas gráficas disponibles en el mercado podrían mover semejantes valores. De esta manera, existen razones para pensar que Apple estaría apostando por un modelo 6K y no tanto el valor superior.

Pantalla de 10 bits

Otra novedad vendría dada por ofrecer una pantalla real de 10 bits. Desde que Apple lanzó OS X El Capitán, los Mac han podido mostrar color de 10 bits pero con la limitación de las pantallas.

Ahora que la pantalla del iMac se ha actualizado para mostrar una especie de color de 10 bits, gracias a una tecnología de interpolación que cambia el color de los píxeles tan rápido que el ojo humano no lo aprecia, podemos anticipar que Apple ofrecerá dicha tecnología en su nueva pantalla.

En la actualidad, las pantallas de 10 bits resultan ser caras, y podría ser el deseo de Apple de reducir el coste a un nivel asequible para los profesionales del mercado Mac. La gráfica también debe soportar la tecnología, por lo que no sería para usar con un MacBook. Esto le otorga un carácter exclusivamente profesional.

Hay muchas cámaras que pueden grabar 10 bits o más. Por debajo del valor, las bandas en las imágenes son apreciables. Sin embargo, la mayoría de imágenes y películas terminan codificadas con color de 8 bits, por lo que se verían igual en un monitor de 8 o 10 bits.

Como usuarios, podrás beneficiarte de los 10 bits si tu monitor utiliza Adobe RGB, dado que ofrece un espacio de color más grande que sRGB. El proceso por el cual Apple puede usar el dithering (filtro antialiasing) para mostrar más colores funciona bien.

Es debido a que el ojo humano es capaz de percibir algo como 256 tonos de rojo y azul (algo más para el verde), sin embargo, todavía es posible que tu ojo detecte la diferencia.

Manejo táctil

Una cosa tenemos clara a estas alturas, y es que la nueva Apple Display no admitirá el control táctil. En alguna ocasión se les ha preguntado a sus directivos al respecto, a lo que la respuesta ha sido contundente: ‘No, dado que es algo que los profesionales no demandan en su día a día”.

GPU de gráficos integrada

El nuevo monitor de Apple, el futuro Apple Display podría presentar su propia GPU integrada, lo que permitiría que muchos usuarios de equipos iMac y MacBook de generaciones previas, pudiesen manejar las resoluciones de la nueva pantalla.

Por lo general, los MacBooks no tienen espacio para poder incluir una GPU. Sin embargo, al integrar una GPU independiente, Apple ofrecería 5K o incluso 8K a sus clientes de ordenadores portátiles sin comprometer la movilidad de sus usuarios.

También beneficiaría a aquellos usuarios que en su día adquirieron un iMac con una configuración determinada y con el paso del tiempo, han necesitado mayor potencia gráfica para sus proyectos de 3D o de realidad virtual pero no han podido abordarlos.

Al conectarse el monitor físicamente, el Mac podrá decidir de manera inteligente si usar su propia GPU interna o bien, aprovechar las ventajas de la nueva que es conectada a través de la pantalla Thunderbolt. La menos potente quedaría inactiva mediante software.

Precios de la Apple Display

Si echamos la mirada atrás, antes de que Apple dejase de comercializar su pantalla Thunderbolt, la pantalla presentaba un precio de 1.099 €. Así, sería razonable esperar que la nueva Apple Display de 5K presente un precio ligeramente superior.

El iMac de 5K con las especificaciones más bajas de Apple se vende actualmente por 2.605,59 €, por lo que parece lógico que la nueva pantalla manejara este margen de precios, algo que no sabremos hasta que Apple nos desvele su disponibilidad y comercialización.

Mientras la nueva pantalla Apple Display se hace realidad, puedes consultar en este reportaje os mejores monitores y pantallas que puedes utilizar junto a tu Mac.