En los últimos años, la tecnología smart home, es decir, hogar inteligente, ha pasado de ser una categoría de nicho a una que ha empezado a abrirse camino en todo el mundo. HomeKit de Apple ha contribuido a ello, pero a medida que el mercado se vuelve más avanzado, la implementación de Cupertino está comenzando a tensar las costuras.

Quizá sea el momento de replantearse seriamente HomeKit: no solo cómo funciona, sino los propios fundamentos que nos han llevado hasta aquí. La buena noticia es que hay algunos indicios de que Apple puede estar ya en ese camino y, con suerte, estamos cada vez más cerca de ver exactamente cómo podría ser esa realidad.

¡CHIP Ahoy!

En diciembre de 2019, Apple se asoció con Amazon y Google para anunciar el lanzamiento del Proyecto Hogar Conectado sobre IP (CHIP). La idea principal era audaz: crear un nuevo estándar de conectividad para hacer que la tecnología del hogar inteligente sea más universalmente compatible.

También está involucrada la Zigbee Alliance, un grupo industrial formado por empresas que trabajan en el ámbito del Internet de las Cosas, entre las que se encuentran grandes empresas como Samsung, IKEA y Signify.

Las implicaciones de este proyecto son grandes, tanto para las empresas como para los consumidores. En teoría, los fabricantes de tecnología doméstica inteligente no tendrán que implementar múltiples protocolos para trabajar con los asistentes domésticos inteligentes de Apple, Amazon y Google, lo que no sólo les ahorrará dinero, sino que les permitirá llegar a un público más amplio.

Del mismo modo, los consumidores no se arriesgarán a comprar un dispositivo solo para descubrir que no funciona en el ecosistema que han elegido. Ambas cosas podrían acabar reforzando el mercado de la tecnología doméstica inteligente.

Como siempre, hay advertencias. Cuando se diseña para varios sistemas diferentes, ¿podrán todos aprovechar las mismas características? Además, ¿qué trabajo tienen que hacer Apple, Amazon y Google entre bastidores para preparar sus propias plataformas? Ciertamente, las ventajas parecen superar a los inconvenientes, pero aún habrá que esperar un poco para entender todas las compensaciones.

El desarrollo de dispositivos compatibles con CHIP sigue adelante, y algunos esperan que los productos que utilizan el nuevo estándar empiecen a aparecer en algún momento de este año.

Mira este hilo

Un indicio de que Apple podría estar ya planeando este futuro interconectado fue un detalle de producto que pasó en gran medida por debajo del radar. El otoño pasado, Apple lanzó el HomePod mini, una versión más pequeña y asequible de su altavoz inteligente, que también puede funcionar como un centro de tecnología doméstica inteligente, al igual que la versión más grande.

Sin embargo, el HomePod mini incluye un par de características que su hermano mayor no tiene, una de las cuales es una radio Thread. Si no estás familiarizado con Thread, es una tecnología de red de malla para la tecnología doméstica inteligente que es una parte fundamental del estándar CHIP mencionado anteriormente, junto con Wi-Fi y Bluetooth. Al añadirla al HomePod mini, parece probable que Apple pretenda que este dispositivo sea su primera incursión en un hub compatible con CHIP.

También es posible que pueda funcionar directamente no solo con Thread, sino también con dispositivos Zigbee, que a veces utilizan los mismos chips, aunque tienen implementaciones diferentes.

Eso podría ser una gran ventaja para el HomePod mini, ya que podría ayudar a transformarlo en un verdadero hub del hogar inteligente, obviando la necesidad de hubs separados para cada fabricante diferente de dispositivos del hogar inteligente.

Actualmente, la nota a pie de página de las especificaciones del HomePod mini dice que el chip Thread es "[n]o compatible con dispositivos Thread que no sean HomeKit." Dicho esto, la pertenencia al grupo Thread (obligatoria si una empresa fabrica dispositivos Thread) requiere la adhesión al estándar, y como uno de los principios de dicho grupo es un cierto grado de compatibilidad, es probable que una futura actualización de software traiga soporte para los dispositivos CHIP cuando aparezcan.

Si ves una aplicación, la han fastidiado

La compatibilidad, sin embargo, es sólo una parte de la división. La aplicación Home de Apple en iOS y Mac, aunque es amigable, rápidamente comienza a sentirse apretada y abarrotada cuando se tienen más de unos cuantos dispositivos domésticos inteligentes. No hay nada como tener que pasar por varias pantallas para encontrar esa luz que quieres apagar, lo que hace que te preguntes, una vez más, si un simple interruptor de pared no sería más eficaz.

Esto no quiere decir que la aplicación Home no tenga sus puntos fuertes: es muy útil para crear automatizaciones, por ejemplo. Pero cuando se trata de controlar realmente los dispositivos, usar Siri o acceder a los dispositivos a través del Centro de Control es muy superior, especialmente desde que la versión de iOS 14 del Centro de Control se ha vuelto mucho más inteligente en cuanto a los dispositivos que te muestra en cada momento (gracias a la magia del aprendizaje automático, presumiblemente).

El Mac, por su parte, ni siquiera tiene esa opción de acceso rápido; en su lugar, tienes que iniciar la aplicación Inicio, que ni siquiera parece especialmente Mac, cuando debería requerir, por ejemplo, un viaje a la barra de menús. Las opciones de terceros han llenado ese espacio ahora, pero ciertamente parece que Apple ni siquiera se preocupó de pensar en cómo adaptar HomeKit a su propia plataforma.

A medida que los dispositivos domésticos inteligentes se vuelven más y más frecuentes, Apple podría reconsiderar el diseño de la aplicación Home, convirtiéndola en un lugar al que se acude para realizar tareas más profundas, como automatizaciones o configurar los ajustes de los dispositivos, el tipo de cosas que solo se hacen de vez en cuando, no varias veces a lo largo del día.

Entre las mejoras de compatibilidad y la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos domésticos inteligentes, la próxima generación del sistema doméstico inteligente de Apple está preparada para ser aún más potente, útil y amigable, lo que augura un buen futuro para la compañía en el mercado.

Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld USA.