En marzo de 2019, Apple anunció Apple News+, un nuevo servicio por suscripción con el que los usuarios podían acceder, desde la propia app de Apple News, a contenido exclusivo de publicaciones, revistas y periódicos.

Por ahora, este servicio solo está disponible en cuatro países de habla inglesa: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Eso es un país menos que Apple Fitness+, que también es accesible desde Nueva Zelanda.

Pero la no llegada de Apple News+ a España no tiene tanto que ver con todo aquello que comporta adaptar la plataforma al español cuanto a logística, contratos y demás, sino que se debe a la misma Ley de Propiedad Intelectual que prohibe Google News.

¿Cuándo llegará Apple News+ a España y América Latina?

Como decíamos, Apple anunció el nuevo servicio de noticias en marzo de 2019 y no tardaba en poder utilizarse desde Estados Unidos. Luego llegó también para Canadá, Australia y el Reino Unido, y en algún momento también debería hacerlo en Europa.

Sin embargo, sabemos que, a no ser que cambien mucho las cosas, en España costará más que se estrene. Por otro lado, tampoco hay ninguna información sobre cuándo llegará a México y otros países de América Latina.

Por mala suerte, pensamos que, en los países hispanohablantes en los que no hay ningún impedimento legal, Apple también tardará en estrenar su servicio en español, si es que llega a hacerlo en algún momento.

Es por esto que no deberíamos hacernos ilusiones de su estreno en la próxima WWDC y creemos que la compañía estrenará antes otros servicios por suscripción como Apple Fitness+, también disponible solo en países anglosajones.

¿Por qué no está disponible Apple News+ en España y América Latina?

No hay ningún motivo oficial por parte de Apple con el que haya justificado que Apple News+ no haya aterrizado aún en España y América Latina. Por su parte, esto se debería a que de momento no piensa que pueda ser rentable.

De hecho, solo ha llegado a países que comparten una misma lengua, el inglés, y es mucho más fácil expandirse si no tienes que preocuparte de adaptar la plataforma en otro idioma diferente, como en este caso sería el español.

Esta misma cuestión de practicalidad que impide que Apple Fitness+ haya llegado a América Latina justificaría que no haya llegado aún tampoco en esta región. Pero en España, hay un motivo más.

Eso tiene sobre todo que ver, como hemos avanzado, con la Ley de Propiedad Intelectual. Según esta, la recapitulación de artículos de diferentes medios (lo que hace Apple News y Google News) vulnera los derechos de autor.

¿Cómo suscribirse a Apple News+ en España y América Latina?

¿Pero qué ocurre si quieres acceder a Apple News+ desde tu país sí o sí? Existe un pequeño truco para hacerlo, aunque no es tan fácil como ir a la App Store y descargar la versión en inglés de la aplicación.

En primer lugar, es necesario cambiar la región de tu iPhone o iPad y elegir uno de los cuatro países en los que sí está disponible. Eso hará que también se cambie la versión de la App Store a la de esa región, aunque es probable que necesites datos bancarios de allí.

Este mismo truco debería servirte para acceder a la versión de Apple One de esos países, por ahora más completos que la española y mexicana. En esos cuatro países, Apple News+ forma parte del paquete junto a Apple Music, Apple TV+, Arcade, iCloud y Fitness+.