El evento de Apple de la semana pasada podría haberse llamado "Todo en Familia". Y no estoy hablando solo de los nuevos relojes. Junto con el nuevo Apple Watch y el hardware del iPad, Apple reveló dos iniciativas diseñadas para conectar a las familias y mantenerlas dentro del ecosistema de Apple.

La primera es Apple Setup. Una característica estrictamente para los relojes LTE de Apple (Serie 3 y posteriores), que acerca cada vez más el uso de Apple a la independencia total. En lugar de necesitar tener cada reloj emparejado con un iPhone específico para trabajar, podrás configurar relojes para los miembros de la familia sin iPhones y ellos seguirán teniendo total independencia de llamadas, mensajes de texto y aplicaciones.

Apple Setup básicamente convierte cada reloj de Apple en un mini iPhone con su propia cuenta. Está orientado a "niños/as y familiares mayores", pero no hay nada que impida que un cónyuge que usa Android también lo use.

En el caso de los niños/as, los padres y madres podrán establecer límites en los contactos, aplicaciones y funciones, así como recibir alertas cuando no estén en casa, cuando deberían estarlo.

Es una característica fantástica que abre el Apple Watch a un nuevo grupo demográfico. La mayoría de los niños no tienen relojes Apple porque necesitan un iPhone, pero los padres siempre buscan formas de usar la tecnología para vigilar a sus pequeños, ya sea un rastreador GPS o un viejo iPhone.

Un Apple Watch SE con LTE por 329 no es exactamente barato, pero es más barato que un iPhone restaurado y mucho mejor que un rastreador GPS. 

Apple también presentó la Familia Apple Cash, que permite a los padres enviar de forma segura dinero a sus hijos para que lo gasten en su reloj mediante el Apple Pay.

En la superficie, es una simple extensión del sistema de pago peer-to-peer de Apple, pero está construido teniendo en cuenta a las familias. Los padres y madres podrán ver lo que sus hijos e hijas compran y dónde lo compran y recibir notificaciones instantáneas.

Y luego está Apple One. Aunque Apple ofrece un plan de 14,95 euros al mes para usuarios individuales, el verdadero ahorro viene con el nivel Premier, que ofrece todos los servicios de Apple para hasta seis personas, incluyendo 2 TB de almacenamiento iCloud por 30 dólares al mes (la opción Premier no está disponible ni en España ni en América Latina de momento).

Pero es más que una forma de impulsar a los suscriptores de News+ y sus nuevos servicios de Fitness+. Con Apple One, Apple hace que sea extremadamente fácil y rentable llevar a todos a su tienda.

Si actualmente estás usando dos o más de los servicios de Apple y aumentando tu almacenamiento en iCloud, vale la pena dar el salto. Básicamente, Apple quiere que tú y toda tu familia paséis sin problema de un servicio a otro sin perder el ritmo, y supongo que muy pocas familias lo hacen por más que la música ahora.

El miembro perdido de la familia

Súmalo todo y tendrás el impulso más fuerte de Apple para crear un hogar Apple desde que se lanzó Compartir en Familia en 2014. Dentro de un año, más familias que nunca estarán encerradas en el ecosistema de hardware y software de Apple.

Pero aunque parezca que la familia de Apple se ha abrochado el cinturón, todavía falta una cosa: múltiples perfiles de usuario en el iPad. Es bastante desconcertante en este punto, pero aún más después del evento "Time Flies", porque habría sido un momento perfecto para introducirlo.

Apple lanzó el iPad Air solo minutos después de revelar Family Setup y Apple One. Apple podría haber construido sobre esos dos anuncios con el lanzamiento de Family Login para permitir a los niños y padres tener sus propias cuentas de iPad. Ya que los niños tendrían sus propias cuentas de Apple para su reloj de Apple, es un emparejamiento perfecto.

Pero la verdadera ventaja para los usuarios o perfiles múltiples son los servicios. Con el paquete Apple One, los niños y niñas de todas las edades pueden aprovechar por primera vez Apple Music y Apple Arcade, pero la mayoría de ellos van a usar hardware más antiguo. Apple todavía obliga a los padres a pasar a sus hijos iPads de segunda mano en lugar de dejar que los añadan como usuarios a sus nuevos tablets.

Si a Apple le preocupa que la función se consuma en la venta de dispositivos, entonces Apple podría limitarla a los niños. Incluso Amazon te permite crear múltiples perfiles de niños en sus Kindles y son mucho más baratos que cualquier iPad.

Cuando iPadOS se separó de iOS el año pasado, pensé que seguro que había varios usuarios en camino, y mientras veía el evento de Time Flies, habría apostado en el medio tiempo que los usuarios múltiples serían un anuncio sorpresa junto con la introducción de iPad Air.

Pero por desgracia, me habría equivocado. Tal como está, la familia Apple tiene todo lo que necesitan para conectarse e irse, excepto una tableta familiar para reunirse. Tal vez lo tengamos para cuando Apple decida actualizar el iPad mini para que se vea como el Air.

Artículo original publicado en inglés en Macworld USA.