Apple celebra cuatro eventos al año, eventos esperados que prensa y fanáticos de todo el mundo siguen esperando descubrir los nuevos iPhones, sistemas operativos de Apple o MacBooks. 

En todos y cada uno de sus eventos, vemos desfilar por el escenario a personas con cargos importantes de Apple, sin embargo, hay un detalle que, para gran parte de la población, pasa desapercibido: ¿cuántas mujeres suben realmente al escenario?

Pocas. O no las suficientes. El número de mujeres que suben al escenario en las keynote de Apple ha sido siempre bajo. De hecho, hasta el año 2015, Apple invitaba a dos mujeres externas, es decir, ninguna de ellas era empleada de la empresa, para que subieran al escenario. 

Está muy bien que Apple se de cuenta de que necesita haber mujeres presentes en sus eventos, aunque estaría todavía mejor que estas mujeres estuvieran contratadas por Apple. 

Si seguimos analizando, nos fijamos que en el evento WWDC de 2016, las mujeres obtuvieron el 7 % del tiempo total para hablar. Lo mismo sucedió en 2017, cuando de aproximadamente 126 minutos de evento, solo cedieron la palabra a mujeres 9 minutos. 

Esta situación de desigualdad tan exagerada tenía que acabar. El auge del feminismo en nuestras sociedades, la inclusión de políticas de igualdad en nuestros parlamentos, la fuerza del 8M y la visibilidad que millones de mujeres en todo el mundo le están dando al movimiento, ha hecho que empresas tan grandes como Apple se esfuercen por favorecer la igualdad dentro de su organización. 

Por ello, en los últimos años hemos visto subir al escenario en eventos de Apple ha mujeres empleadas de la empresa como: Angela Ahrendts, Kalann Drance, Dr. Sumbul Desai, Ann Thai, Jennifer Bailey, Susan Prescott, Jen Folse, Stacey Lysik, Bethany Bongiorno y Cheryl Thomas. 

No obstante, todavía queda camino por recorrer ya que, seguramente, el nombre de ninguna de ellas te haya sonado familiar o que sigue habiendo más hombres que mujeres sobre los escenarios de Apple. 

Casos de machismo en Apple

En 2016 Apple fue acusada por un grupo de empleadas por actitudes y comentarios machistas que habían tenido que soportar en entornos de trabajo. Hubo informes que demostraron evidencias sobre bromas sexistas e incluso chistes sobre violaciones, según un reportaje publicado en inglés en Mic

La denuncia también hacía referencia a que las mujeres habían sido pasadas por alto para puestos de liderazgo. La jefa de recursos humanos de Apple, Denise Young Smith, declaró para la publicación Vox

"Nos tomamos estas cosas no solo en serio, sino personalmente. He estado afligida por esto... que alguien pueda haber tenido este tipo de experiencia", añadiendo: "Se han tomado las medidas adecuadas".

Aunque como hemos mencionado líneas arriba, 2016 fue el año en el que Apple empezó a ponerse más las pilas en términos de igualdad, fue desde 2014 cuando empezaron a publicarse informes sobre diversidad en la empresa. 

Apple afirma que se han centrado en contratar a más mujeres, además de a minorías en otros ámbitos poco representadas. Afirman que tienen como objetivo “lograr la igualdad de remuneración en todos los países en los que operan”.  

La mejor situación de igualdad (al menos en números) incluye al sector de empleados y empleadas menores de 30 años, en el que el 45 % de los puestos altos son mujeres, según la empresa. 

Sin embargo, si nos fijamos en el conjunto de empleados y empleadas total (de los que solo el 33 % son mujeres), las cifras cambian: el 29 % son mujeres en puestos de liderazgo y el 23 % ocupa puestos tecnológicos o técnicos. 

Estas cifras provienen de un informe redactado por la empresa Statista, publicado el 19 de febrero de 2020. Ese informe también incluye datos de otras empresas de tecnología de EE.UU.. Las incluimos para que puedas sacar tus propias conclusiones:

  • Apple: 33 % de la fuerza laboral total, 29 % de liderazgo, 23 % de trabajos tecnológicos
  • Amazon: 42 % de la fuerza de trabajo total, 27 % de liderazgo, na % de trabajos tecnológicos
  • Facebook: 37 % de la fuerza de trabajo total, 33 % de liderazgo, 23 % de trabajos tecnológicos
  • Google: 32 % de la fuerza laboral total, 26 % de liderazgo, 23 % de trabajos tecnológicos
  • Microsoft: 28 % de la fuerza laboral total, 25 % de liderazgo, 20 % de trabajos tecnológicos

Facebook pasa por delante de Apple en términos de igualdad, en parte gracias al puesto de Directora Operativa ocupado por Sheryl Sandberg, aunque el porcentaje de mujeres en puestos tecnológicos es la misma. 

Por otro lado, aunque todas las empresas mencionadas están enfocadas al mundo de la tecnología, es cierto que no todos los puestos tienen relación directa con el sector tecnológico. 

Por ejemplo, Apple dispone de un gran equipo de personal de ventas al por menor, muchos de ellos ocupados por mujeres. Sucede lo mismo con Amazon, una empresa que ofrece muchos puestos que poco tienen que ver con la tecnología, si no más con la atención al cliente (puede que este sea el motivo por el cual Amazon ha decidido no publicar información sobre mujeres en puestos de tecnología). 

Observando estas cifras, nos damos cuenta de que existen dos indicadores básicos para saber que tan feminista es una empresa: el porcentaje de mujeres en puestos técnicos o tecnológicos y el número de mujeres en puestos ejecutivos. 

Statista afirma que todas las empresas tecnológicas tienen todavía un gran camino por recorrer para alcanzar una igualdad real. Es decir, aunque se va por buen camino, queda mucho por hacer, y no solo en términos de porcentajes. 

Mujeres en cargos ejecutivos en Apple

A pesar del ya mencionado esfuerzo de Apple por lograr una igualdad en su equipo de empleados y empleadas y, sobre todo, en la junta directiva, todavía está lejos de ser una realidad. 

Ahora mismo, en el equipo de cargos más altos de Apple hay 16 personas, de las cuales solo 4 son mujeres: Katherine Adams, Deirdre O'Brien, Lisa Jackson e Isabel Ge Mahe.

En la junta directiva de Apple hay actualmente dos mujeres: Andrea Jung (Presidente y CEO Grameen America) y Susan L Wagner (Cofundadora y Directora de BlackRock).

En los últimos años hemos visto otros rostros femeninos en medio del equipo ejecutivo de Apple, incluyendo a Angela Ahrendts que fue vicepresidenta senior de ventas al por menor desde 2014 hasta febrero de 2019. 

El papel de Ahrendts fue asumido por la jefa de recursos humanos Deirdre O'Brien, quien se convirtió en vicepresidenta senior de ventas al por menor y personal. 

Te contamos más sobre algunas de las mujeres en la junta ejecutiva. 

Katherine Adams

Vicepresidenta Superior y Consejera General. Vicepresidenta Superior de Seguridad Jurídica y Mundial

Antes de empezar a trabajar para Apple, Katherine Adams ya tenía una carrera profesional de lo más exitosa: socia en el despacho de abogados Sidley Austin en Nueva York,  secretaria de Sandra Day O’Connor en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, abogada en el Departamento de Justicia o miembra del consejo general de Honeywell. 

Adams reporta directamente a Tim Cook, CEO de la empresa. Ocupa el cargo de la Vicepresidencia Senior de Apple, además de Consejera General de Seguridad Legal y Global (SVP) de la empresa. 

Isabel Ge Mahe

Vicepresidenta y Directora General de China

Ge Mahe ha trabajado en Apple desde 2008. Fue contratada por el entonces CEO y cofundador de la empresa, Steve Jobs. 

En Palm, empresa para la que trabajó anteriormente, fue vicepresidenta de Ingeniería de Software Inalámbrico. Inicialmente fue vicepresidenta de Tecnologías Inalámbricas de Apple, supervisando el desarrollo de tecnologías celulares, wifi, Bluetooth, NFC, de localización y de movimiento.

Como Directora General de China - la segunda economía más grande del mundo - la importancia de Ge Mahe en Apple no puede ser subestimada. Ha sido directora ejecutiva del directorio de la región de la Gran China de Apple desde 2017 y fue clasificada por la revista Fortune como la 12ª mujer más poderosa del mundo ese año. Con una maestría en ingeniería, también es una ejecutiva de Apple con una clara formación tecnológica.

Lisa Jackson

Vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales

Jackson, que se unió a Apple en 2013, tiene el importante papel de supervisar los esfuerzos de Apple para minimizar su impacto en el medio ambiente. También es responsable de la política educativa de Apple, la accesibilidad de los productos y los asuntos gubernamentales.

En 2009 fue nombrada por el presidente Barack Obama como administradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, cargo que ocupó hasta 2013. En ese cargo supervisó la decisión de clasificar los gases de efecto invernadero como contaminantes. Es una firme defensora del acuerdo climático de París.

The Independent hizo un perfil de Jackson en 2019. El artículo describe algunos de sus logros en Apple, como el hecho de que varias partes de los viejos iPhones pueden ser reutilizadas. 

Por ejemplo, los imanes hechos de materiales de tierras raras que figuran en el Motor Táctico del iPhone están siendo reciclados con el fin de mejorar las credenciales ambientales de los teléfonos.

El artículo subraya el apoyo que Jackson tiene en su papel de Tim Cook, CEO de Apple, y de Dan Riccio, vicepresidente senior de Ingeniería de Hardware. Le dijo al Independent que en el "alto nivel" el equipo de Apple es "muy sensible al hecho de que nuestros productos, tan icónicos y sorprendentes como son, también están realmente preocupados de que sean vistos como grandes para el planeta".

Deirdre O'Brien

Vicepresidenta Senior de Ventas al por menor + Personas

O'Brien ha estado en Apple desde 1988, habiéndose unido a la compañía después de completar un MBA en la Universidad Estatal de San José. Comenzó su carrera en Apple programando las líneas de producción en la fábrica original de Apple y fue parte del equipo que construyó los primeros sitios de venta al por menor y comercio electrónico de Apple. 

O'Brien sucedió a Angela Ahrendts como jefa de ventas al por menor de la empresa, pero mantuvo su enfoque en los recursos humanos.