En el evento WWDC 2020, Apple anunció que toda su línea de productos Mac será transferida a una nueva arquitectura de procesadores en los próximos dos años, ya que estos procesadores serán diseñados por la propia Apple. Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Apple Silicon?

Apple está llamando a su arquitectura Apple Silicon, pero serán los mismos chips Ax, de desarrollo propio, que han aparecido en el iPhone y el iPad durante años. En su núcleo, estos procesadores se basan en la arquitectura ARM, pero hace tiempo que han sido adaptados por el equipo de diseño de chips de Apple para adaptarse a los requisitos del iPhone y el iPad, y se les ha dotado de sus propias características (por ejemplo, capacidades de aprendizaje automático).

Esta arquitectura de chip se aplicará ahora a los Mac. Las optimizaciones y mejoras de la arquitectura ARM deberían asegurar que el rendimiento de un ARM Mac no se quede atrás del de los actuales Macs de Intel. 

Para demostrarlo, Apple ejecutó Final Cut Pro X y Adobe Lightroom en un prototipo de Apple Silicone. El Mac equipado con Apple Silicon ejecutó los programas de forma impresionantemente fluida. Sin embargo, Apple no reveló puntos de referencia específicos.

Esta arquitectura de chip se aplicará ahora al Mac. Las optimizaciones y mejoras de la arquitectura ARM deberían asegurar que el rendimiento de un ARM Mac no se quede atrás del de los actuales Macs de Intel. 

Para demostrarlo, Apple ejecutó Final Cut Pro X y Adobe Lightroom en un prototipo de Apple Silicone. El Mac equipado con Apple Silicona ejecutó los programas de forma impresionantemente fluida. Sin embargo, Apple no reveló puntos de referencia específicos.

Los pros y los contras de cambiar de Intel

La gran ventaja de este cambio es obvia: Apple tendrá el hardware de todas sus plataformas (iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y Mac) completamente en sus manos y podrá adaptarlo a los requerimientos respectivos.

Sin embargo, lo que sucede con tecnologías como Thunderbolt 3 (que viene de Intel) aún no está claro. Es improbable que Apple otorgue una licencia para el Thunderbolt de Silicon de Intel. Especulamos que adoptará el USB 3 o introducirá otra tecnología de interfaz propietaria.

Aquí está la razón por la que creemos que Apple necesita deshacerse de Intel.

¿Qué aplicaciones funcionarán en Apple Silicon?

El sistema operativo en sí, así como todos los programas de Apple, estarán disponibles de forma nativa en la nueva plataforma desde el primer día. Ya mencionamos que Apple ejecutó Final Cut Pro X y Adobe Lightroom en un prototipo de Apple Silicon.

Adobe también está trabajando en la conversión de su Nube Creativa y la Oficina de Microsoft también correrá en forma nativa. Esta es una buena noticia porque demuestra que Apple va en serio y que las grandes empresas de software se están involucrando desde el principio.

Las herramientas de virtualización como Parallels Desktop también deberían seguir siendo posibles. Apple también mostró un Debian Linux que se ejecutaba como una máquina virtual en Parallels Desktop. Sin embargo, no estaba claro si el sistema Linux en sí estaba compilado en chips ARM. Linux ha estado disponible por mucho tiempo para diferentes arquitecturas de procesadores. No vimos a Windows 10 ejecutándose en Apple Silicon.

El vicepresidente senior de ingeniería y soporte al cliente de Parallels, Nick Dobrovolsky, afirmó que: "Parallels está orgulloso de trabajar estrechamente con Apple durante esta transición tan emocionante y estamos deseando empezar a ofrecer soporte para futuros Macs con Apple Silicon".

El vicepresidente senior de ingeniería y soporte al cliente de Parallels, Nick Dobrovolsky, afirmó que: "Parallels está orgulloso de trabajar estrechamente con Apple durante esta transición tan emocionante y estamos deseando empezar a ofrecer soporte para futuros Macs con Apple Silicon".

¿Qué tendrán que hacer los/las desarrolladores/as?

El cambio se logrará principalmente recopilando el código fuente existente para la nueva arquitectura. Eso significa que los desarrolladores tendrán que crear nuevas versiones de sus programas y subirlas a la App Store. Este debería ser un proceso sencillo: Apple dijo que la mayoría de los proyectos deberían ser portátiles en unos pocos días.

Sin embargo, para un mejor rendimiento, los desarrolladores pueden necesitar hacer ajustes en la forma en que utilizan los recursos de hardware. Apple recomienda que los desarrolladores reduzcan su dependencia del hardware y, si es posible, utilicen tecnologías de mayor nivel. Apple menciona como ejemplo a Grand Central Dispatch, que debería utilizarse con aplicaciones multihilo en lugar de crear y administrar los hilos en sí.

La herramienta central para la portabilidad es una nueva versión del entorno de desarrollo Xcode, que Apple siempre pone a disposición de los desarrolladores de forma gratuita. Al compilar, Xcode 12 crea ahora las llamadas aplicaciones Universal 2, que contienen el código de los procesadores Intel y ARM.

A pesar de esto, los programas que los desarrolladores no pueden portar inmediatamente deben seguir funcionando en la nueva plataforma de hardware desde el principio. Esto es posible gracias a la inclusión de una unidad de traducción que funciona de manera similar a como lo hizo Rosetta al cambiar de PowerPC a los chips Intel. El nuevo sistema se llama Rosetta 2.

Craig Federighi de Apple explicó que el código fue traducido a la nueva arquitectura cuando se instalaron los programas. Esto sugiere que utiliza un tipo de compilador cruzado que se activa a través de la Mac App Store. Si descargas un programa de la App Store en un Mac que ya está basado en la nueva arquitectura, el código de la máquina de la aplicación se traduce a ARM durante la instalación.

Esto ahorrará mucho tiempo y potencia de cálculo cuando la aplicación se esté ejecutando. Sin embargo, sugiere que Rosetta 2 sólo puede usarse para programas que se instalen a través de la Mac App Store. Las aplicaciones que se obtienen de otras fuentes deben ser traducidas en tiempo de ejecución o que Apple ofrezca una herramienta especial para ello. Los detalles probablemente saldrán a la luz en el curso de la WWDC.

¿Qué es lo que no funciona?

Las extensiones del núcleo de Intel probablemente no funcionarán. También se dice que no todos los comandos de Intel pueden ser traducidos a la arquitectura ARM. Los desarrolladores reportan limitaciones en las llamadas instrucciones vectoriales AVX, AVX2 y AVX512 que no pueden ser traducidas. Los programas Intel que usan estas instrucciones no funcionarán o serán significativamente más lentos.

¿Las aplicaciones del iPhone y el iPad funcionarán en los nuevos Macs?

Un efecto secundario de la nueva arquitectura que no debe ser subestimado es que los programas del sistema operativo iOS y iPad se ejecutarán de forma nativa en los nuevos Macs. Esto le da a los usuarios de Mac millones de nuevas aplicaciones de una sola vez, haciendo de la Mac la plataforma de juegos más grande del mundo. Un movimiento brillante. Aún se desconoce cómo se implementarán en las Macs las características especiales de hardware, como gestos multitáctiles, giroscopio, sensores de aceleración y brújula (que a menudo se utilizan como funciones de control en los juegos de iOS en particular) sin este hardware.

Detalles del Mac mini para desarrolladores

Apple aún no ha lanzado un producto Mac basado en el Silicio de Apple - el rumor de un nuevo MacBook alimentado por ARM no se ha hecho realidad. Sin embargo, Apple ofrece a los desarrolladores un Mac mini especial equipado con el Apple Silicon.

Esta Mac mini tendrá las siguientes especificaciones: 

  • A12Z SoC
  • 16 GB DE RAM
  • 512GB SSD
  • MacOS Big Sur desarrollador beta y Xcode
  • Costará 500 dólares como parte del Programa de Inicio Rápido de la Aplicación Universal - pero en algún momento Apple requiere que la unidad sea devuelta a Apple.

En cuanto al modelo de consumo del Mac Apple Silicon, según Tim Cook, el primer Mac con Apple Silicon debería salir al mercado a finales de año. Puedes leer lo que sabemos sobre la Apple Silicon/ARM Mac aquí.

El período de transición tomará dos años, según Cook, hasta entonces las Macs con CPU Intel continuarán lanzándose.

El artículo original fue publicado en nuestra web hermana Macwelt Alemania.