Si has visto alguna vez un evento de Apple, recordarás a Tim Cook o a uno de los ejecutivos de la compañía hablar sobre privacidad. Se podría decir que es uno de sus pilares: un hardware y un software que “ponen la privacidad de los usuarios primero”.

El meteórico crecimiento de las VPN en los últimos años ha sido positivo. Hoy en día es más importante que nunca proteger tu privacidad online, y una VPN es la mejor forma de hacerlo. Son baratas e incluso hay opciones gratuitas que hacen bien su trabajo.

Pero existe un gran problema. Para la mayoría, las VPN siguen siendo un misterio y además hay mucha oferta entre la que escoger. Todas ellas ofrecen un servicio con solo alguna diferencia.

Algunas compañías de seguridad acompañan hoy sus VPN con sus antivirus, que también van bien. Pero ninguna de las cuatro principales (Apple, Microsoft, Google y Amazon) se han pasado al mundo de las VPN y han hecho que sean mainstream.

Google no lo hará, por razones obvias, y es poco probable que lo haga Amazon. No nos sorprendería que Microsoft sí que decidiera ofrecer algo parecido al Windows Defender en algún momento. Apple, eso sí, va a ser el primero en lanzar una VPN.

Hace poco, Digitimes publicó que la compañía estaba comprando mucho hardware de servidores este año y, aunque por ahora es mera especulación, esto podría incluir un nuevo servicio. Y, por qué no, quizás una VPN.

Puede que una VPN de Apple no desmitificara la tecnología (no tiene por qué hacerlo), pero le pondría las cosas más fáciles a millones de usuarios de iPhone, iPad y Mac, que podrían darle a un botón para suscribirse a un servicio (como ocurre con iCloud) y tener privacidad online sin tener que pensárselo demasiado.

La gente confía en Apple como marca, y eso no puede decirse de la mayoría de servicios VPN a los que puedes suscribirte hoy mismo: no son todavía nombres conocidos. Ni siquiera NordVPN.

Si algo nos ha enseñado la última década sobre cómo funciona Apple, es que no es una compañía que necesite ser la primera del mercado. Tendremos que esperar y ver qué hará con los nuevos servidores. Pero si termina lanzando un servicio VPN, la casilla de la privacidad podrá marcarse con más fuerza.

No te pierdas el evento que Apple ha organizado para el próximo 15 de septiembre. Te explicamos cómo seguirlo en directo.

Artículo original publicado en Tech Advisor UK