En la actualidad, a Apple le encanta hablar de resistencia al agua o impermeabilidad, pero no siempre ha sido así: antes del lanzamiento del iPhone 7 (y del Apple Watch Series 2), la empresa no publicaba las clasificaciones IP, incluso cuando sus rivales estaban felizmente pregonando la capacidad de sus dispositivos para hacer frente a las salpicaduras, los aerosoles e incluso a la inmersión total en líquido.

Esto hace que sea un poco complicado hablar de la resistencia al agua del Apple Watch, ya que la empresa ha estado fabricando y vendiendo smartwatches desde antes de que estos pudieran ver la luz de las clasificaciones IP.

Los últimos relojes Apple están oficialmente certificados como resistentes al agua en un alto grado, pero el asunto es más complicado para los modelos más antiguos.

En este artículo discutimos las credenciales de resistencia al agua de cada modelo de Apple Watch, (y de las correas, que son fáciles de olvidar y pueden ser mucho menos resistentes al agua que el chasis principal).

También te explicamos qué hacer si tu prenda se moja, y cómo lidiar con un reloj Apple Watch dañado por el agua.

¿Qué relojes Apple son impermeables?

Todos los relojes Apple son resistentes al agua en mayor o menor medida, pero Apple tiene cuidado de evitar adjetivos como impermeable, lo que implica la invencibilidad. Siempre hay un límite.

Se pueden dividir las cinco generaciones de Apple Watch en dos grupos, según su resistencia a los líquidos y las recomendaciones y advertencias de Apple.

  • Reloj original Apple y Serie 1: Resistente al agua y a las salpicaduras, pero no se recomienda sumergirlo.

  • Apple Watch Series 2, 3 y 4: Resistente al agua hasta 50m, pero Apple recomienda que nades con ellos en aguas poco profundas y evites el "agua a alta velocidad".

Entraremos en más detalle en este tema para cada modelo que aparece a continuación.

Si lo deseas, puedes consultar todos los modelos de Apple Watch disponibles en el Apple Store haciendo clic en este enlace. Y si prefieres, puedes también consultar distintas ofertas de Apple Watch en Amazon España.

¿Es impermeable el reloj Apple Watch original?

El primer reloj Apple Watch de 2015 tiene una clasificación de resistencia al agua de IPX7 según la norma IEC 60529.

Entramos en las clasificaciones IP con mayor profundidad a continuación, pero en resumen esto significa que está protegido contra la inmersión en líquido, hasta una profundidad de 1 m durante un máximo de 30 minutos.

Apple advierte que, aunque el reloj Apple Watch de la primera generación es resistente a las salpicaduras y al agua (según se informa, Tim Cook usó el suyo en la ducha), no recomienda sumergirlo completamente.

Si tu Apple Watch original se moja, te recomendamos avanzar hasta el apartado: Qué hacer si se moja tu Apple Watch.

¿Es impermeable el reloj Apple Watch Serie 1?

La serie de relojes Apple Watch 1 tiene una clasificación de resistencia al agua de IPX7 según la norma IEC 60529, la misma que la primera generación de relojes Apple Watch.

De nuevo, esto significa que está protegido contra la inmersión en líquido, hasta una profundidad de 1 m durante un máximo de 30 minutos.

Aunque el Apple Watch Serie 1 es resistente a las salpicaduras y al agua, Apple no recomienda sumergirlo completamente. Si tu Apple Watch Serie 1 se sumerge por completo, avanza hasta leer el apartado en el que te explicamos qué hacer cuando se moja tu Apple Watch.

¿Es impermeable el reloj Apple Watch Series 2?

La serie 2 de Apple Watch tiene una resistencia al agua de 50 metros según la norma ISO 22810:2010. En otras palabras, puedes nadar de forma bastante segura siempre y cuando no bucees demasiado profundo.

Esto quiere decir que hay límites, y Apple se mantiene cauteloso y especifica de forma muy clara qué se puede hacer con el Apple Watch bajo agua y qué no. Según Apple, con el Apple Watch Series 2 se puede:

  • Nadar en una piscina
  • Nadar en el mar

Sin embargo, Apple también especifica que no se pueden llevar a cabo las siguientes actividades, ni tampoco sumergirlo o salpicarlo de los siguientes líquidos:

  • Buceo
  • Esquí acuático (u otras actividades que involucren agua a alta velocidad)
  • Saunas y baños turcos
  • Usar jabón, champú o acondicionador
  • Ser rociado con perfume, lociones o aceites
  • Ácidos
  • Repelente de insectos
  • Protector solar
  • Tinte de pelo

Apple también advierte que las caídas pueden dañar los sellos y las membranas impermeables de la serie 2 de Apple Watch, y que estas también pueden degradarse con el tiempo, así que no asumas que tu Apple Watch es tan resistente al agua después de haberlo tenido durante un año como lo era el día en que lo compraste.

(Y no hay manera de comprobar si la resistencia al agua sigue siendo buena, dice Apple, ni de volver a sellarla si no lo es).

¿Es impermeable el reloj Apple Watch Serie 3?

La serie 3 de Apple Watch tiene la misma clasificación que la serie 2: resistente al agua hasta 50 metros bajo la norma ISO 22810:2010.

Así que, una vez más, la natación en aguas poco profundas está bien, pero se te aconseja oficialmente que evites el buceo, el esquí acuático o cualquier otra actividad que implique "agua a alta velocidad o inmersión por debajo de la profundidad mínima".

¿Es impermeable el reloj Apple Watch Serie 4?

Por último, la Serie 4 tiene la misma clasificación que las Series 2 y 3: resistente al agua hasta 50 metros bajo la norma ISO 22810:2010, con un aviso oficial para evitar el buceo, el esquí acuático o el agua a alta velocidad.

¿Es también impermeable la correa de mi Apple Watch?

Esta es una consideración importante. Las clasificaciones de resistencia al agua discutidas anteriormente se aplican al cuerpo del reloj en sí, pero es posible que la correa no esté tan bien protegida contra daños por líquidos.

Apple advierte específicamente que las pulseras Classic Buckle, Leather Loop, Modern Buckle, Milanese y Link no son resistentes al agua. La mejor banda para la resistencia al agua es la Sport Band.

¿Qué significan las clasificaciones IP?

Una clasificación IP, que mide la protección o la capacidad de un objeto para resistir la intrusión física, contiene dos dígitos. (La IP al principio es sólo una indicación de que está a mitad de camino de la lectura de una clasificación de IP).

El primer dígito, que generalmente llega hasta 6, indica lo bueno que es el dispositivo para resistir intrusiones sólidas. Un número bajo significa que los objetos relativamente grandes podrán entrar en el dispositivo y causar problemas; un número alto significa que está protegido contra objetos sólidos más pequeños y finos como el polvo. Una clasificación de 6 significa que el producto es hermético al polvo.

El segundo dígito, que cubre las intrusiones de líquidos, es más relevante en este caso. Este dígito normalmente llega hasta 8, aunque rara vez se ve una clasificación de 9 o 9K cuando un dispositivo es capaz de resistir agua a presión o vapor.

Esto es lo que significan los dígitos en términos de resistencia al agua/líquido:

  • 0: No protegido contra líquidos
  • 1: Protegido contra el goteo de agua vertical
  • 2: Protegido contra el goteo de agua cuando está inclinado hasta 15°.
  • 3: Protegido contra el agua de pulverización (en cualquier ángulo de hasta 60°)
  • 4: Protegido contra salpicaduras de agua contra la carcasa desde cualquier dirección
  • 5: Protegido contra el agua proyectada por una boquilla (6,3 mm) contra la carcasa desde cualquier dirección.
  • 6: Protegido contra el agua proyectada en chorros potentes (boquilla de 12,5 mm) contra la carcasa desde cualquier dirección.
  • 6K: Protegido contra chorros de agua potentes con presión aumentada
  • 7: Protegido contra la inmersión en líquido, hasta 1 m de profundidad durante 30 minutos
  • 8: Protegido contra la inmersión en líquido, 1m o más de profundidad (los detalles exactos varían)
  • 9/9K: Protegido contra chorros de agua de alta temperatura/limpieza por chorro de vapor

Una clasificación X en cualquiera de las dos categorías significa “sin calificar” o “sin calificar”. No significa que no tenga protección contra ese elemento: solo significa que esta clasificación IP no comenta sobre ese aspecto de una manera u otra.

Así que la clasificación IPX7 del reloj Apple Watch y de la serie 1 significa: Protegido contra la inmersión en líquido, hasta 1 m de profundidad durante un máximo de 30 minutos, sin clasificación de resistencia al polvo u otros sólidos.

Qué hacer si tu reloj Apple Watch se moja

Un iPhone mojado es casi siempre una emergencia (ver: Cómo arreglar un iPhone mojado), pero si tu reloj Apple se moja, es muy probable que esté bien. Por supuesto, esto depende del modelo que tenga y de la profundidad o la presión del agua.

Reloj Apple Watch Serie 2 o posterior

Si tienes un reloj Apple Watch Serie 2 o posterior, lo ideal es que utilices Water Lock.

Water Lock es una característica que bloquea la pantalla para que no se active con el agua en movimiento de una piscina o ducha, lo que resulta muy práctico.

Luego, cuando regreses a tierra firme, desbloquea la pantalla girando la esfera de la corona digital, y el reloj emitirá automáticamente un pitido repetido para hacer vibrar el diafragma del altavoz y desalojar cualquier resto de agua en la abertura del altavoz.

Apple insiste mucho en que no debes insertar nada en los puertos del micrófono o de los altavoces, ni agitar el reloj para tratar de deshacerse del agua restante. Simplemente utiliza la rutina de pitido de Water Lock, luego deja que el reloj se seque al aire.

El bloqueo de agua se activa deslizando hacia arriba desde la pantalla del Apple Watch para abrir el menú del ‘centro de control’ y, a continuación, tocando el icono de la pequeña gota de agua.

Dependiendo de la disposición de la pantalla de tu ‘Centro de Control’, es posible que tengas que deslizar hacia arriba para encontrar este icono.

(El bloqueo del agua se activa automáticamente si inicias una sesión de natación en la aplicación de ‘Entrenamiento’).

Sin embargo, si olvidaste activar el ‘bloqueo de agua’ antes de entrar en el agua, lo que obviamente será el caso si accidentalmente se le cae el reloj en el fregadero, inodoro, etc., puedes utilizarlo para desalojar el agua de la abertura del altavoz.

Seca el exceso de agua, luego abre el ‘Centro de Control’ y toca el icono de la gota, luego gira el botón giratorio para apagar la cerradura y escupir el agua.

Los Apple Watch recientes pueden estar diseñados para nadar, pero Apple te aconseja que los limpies después de salir de la piscina o del mar: después de todo, es probable que haya cloro en la piscina y sal en el mar.

Enjuaga suavemente el Apple Watch con agua tibia del grifo y sécalo cuidadosamente.

Apple advierte además que el reloj debe limpiarse con agua dulce y secarse con un paño sin pelusas si entra en contacto con algo que no sea agua dulce.

Estos pasos también deben ser aplicados - con un mayor grado de urgencia - si tu reloj se mojó en algo que no sea agua (ya sea protector solar, jugo de naranja o ácido sulfúrico).

En casos extremos valdría la pena hacer el triage tú mismo - enjuaga con agua tibia del grifo, limpia el exceso, usa la vibración de Water Lock para desalojar el agua interior, seca con un paño suave, deja que se evapore más en el cargador durante la noche - y luego ve a un Apple Store para comprobar que todo está funcionando bien.

Serie 1 y Apple Watch original

Los relojes Apple de diseño antiguo no están diseñados para una inmersión total. Muchos de los primeros usuarios lo probaron de todos modos y no hemos tenido noticias de nadie que se arrepienta de ello, pero como estamos jugando a lo seguro, retiraremos el agua del dispositivo con la mayor rapidez y cuidado posibles.

Apple sugiere que compruebes si hay agua interior en los distintos puertos (potencialmente dañina) colocando el reloj, el altavoz hacia abajo, sobre un paño suave para ver si hay goteo.

No tiene la opción de expulsar el agua de estos puertos, como es el caso de la Serie 2 y su función de bloqueo de agua, por lo que la mejor opción es dejar que el agua se evapore: dejar que el reloj se cargue durante la noche es probable que acelere este proceso.

Al igual que con los modelos posteriores, no te sientas tentado a hurgar en los puertos del altavoz y del micrófono en un intento de eliminarles el agua: es más probable que esto cause otros problemas. No sacudas el reloj tampoco.

Incluso si tu Apple Watch solo ha recibido unas salpicaduras, o incluso si solo has sudado demasiado llevándolo puesto, todavía es recomendable, para la máxima seguridad y cuidado del producto, darle una limpieza.

Limpia el exceso de agua con un paño no abrasivo y sin pelusas. (No utilices calor ni aire comprimido.) Recuerda secar también la correa.