Apple introdujo dos nuevos relojes de Apple en septiembre de 2020: el Apple Watch Series 6 y el Apple Watch SE. Es la primera vez que Apple introduce un nuevo reloj a un precio más bajo para acompañar el lanzamiento al modelo insignia, pero es una práctica que la compañía ha aplicado a todos sus productos, desde los días del iPod.

La sorpresa es que el Apple Watch SE no reemplaza al App Watch Series 3. Apple seguirá vendiendo ese reloj (que se lanzó en septiembre de 2017) como el modelo más barato, a partir de 219 €.

Por lo tanto, la cuestión de si comprar el Apple Watch SE o el Apple Watch Series 6 no es necesariamente una cuestión de presupuesto. Si realmente quieres una ganga, entonces podrías encontrar que la Serie 3 es suficiente para tus necesidades.

Comparar los relojes SE y 6 es realmente una cuestión de si realmente necesitas o quieres las pocas características que el reloj de Apple 6 ofrece y de las que el SE carece.

Con esto en mente, comenzaremos examinando las características que los dos nuevos Apple Watch comparten.

¿En qué se parecen el Apple Watch SE y el Apple Watch Series 6?

El iPhone SE es más pequeño que el iPhone 11, así que podrías pensar que el Watch SE también sería más pequeño, pero no, ambos ofrecen las mismas dos opciones de tamaño: una pantalla de 44 mm o una de 38 mm. Aparte de las diferencias en los materiales que se ofrecen, y el peso de la correa que elijas, cualquier diferencia en la caja del reloj es mínima.

Ambos ofrecen notificaciones de alta y baja frecuencia cardíaca, así como notificaciones de ritmo cardíaco irregular, pero también lo hace la Serie 3. La Serie 3 no ofrece detección de caídas, algo que, de nuevo, ofrecen tanto el SE como el 6.

Ambos relojes ofrecen un altímetro siempre encendido. El Apple Watch 3 también tiene un altímetro, así que ser capaz de medir tu elevación no es algo nuevo, pero tenerlo siempre encendido significa que puedes rastrear tu elevación actual en tiempo real e incluso ver tu elevación a lo largo del tiempo.

Puede que te sorprenda lo que esto significa para ti, pero si, por ejemplo, te gusta correr, tener un altímetro significa que tu reloj puede medir con precisión tanto la elevación como la distancia, y tener un altímetro siempre activado significa que puedes seguir esta información todo el tiempo, no sólo cuando tienes la aplicación de entrenamiento en marcha.

Hablando de fitness, ambos relojes son resistentes al agua y a la natación hasta los 50 metros. Pero esta no es una característica nueva - todos los relojes de Apple desde la serie 2 de relojes de Apple han ofrecido una clasificación de resistencia al agua de 50 metros.

También hay una brújula tanto en el reloj 6 como en el SE. La Serie 3 carece de la brújula, pero estaba disponible con la Serie 5, así que no es algo nuevo.

Family Setup es otra nueva característica que comparten ambos relojes. Family Setup permite configurar un reloj para alguien que no tiene un iPhone. Está dirigido a los padres que quieren regalar a sus hijos un reloj inteligente (Apple espera claramente que Papá Noel regale algunos relojes Apple este año).

En el pasado, si no tenías un iPhone, no podías instalar un reloj de Apple. La nueva función de Configuración familiar significa que los relojes de Apple (a partir de la serie 4, siempre y cuando tengan un móvil) se pueden configurar, pueden hacer llamadas, enviar mensajes, utilizar Mapas y los padres pueden ver la ubicación de sus hijos en todo momento.

Pero, como dijimos, esta función existe tanto para el 6 como para el SE, por lo que no es una razón para elegir uno sobre el otro (aunque si estás buscando un Reloj para tu descendencia entonces una opción más económica podría ser más atractiva).

Hay muchas otras características que ambos relojes ofrecen. Ambos tienen el chip inalámbrico W3 y Bluetooth 5.0, 32 GB de almacenamiento y 18 horas de duración de la batería. Ambos ofrecen SOS de emergencia, detección de caídas y alertas de salud auditiva.

Si alguna de estas características compartidas son una parte clave de tu decisión al comprar un reloj de Apple, puedes comprar felizmente el más barato Apple Watch SE. Sin embargo, hay algunas características que sólo ofrece la serie 6 de relojes de Apple, y las veremos a continuación.

¿En qué se diferencian el Apple Watch Series 6 y el Apple Watch SE?

Apple Watch Series 6 tiene una característica destacada que nunca antes se había visto en un reloj de Apple. Las mediciones de oxígeno en sangre son la nueva adición de 2020 al Apple Watch. Si quieres medir los niveles de oxígeno en tu sangre con un reloj de Apple, solo la serie 6 ofrece esta función en este momento.

La capacidad de medir el oxígeno en la sangre puede ser una característica atractiva para ti si tienes una enfermedad en la que el conocimiento de tus niveles de oxígeno podría alertarte de problemas como el asma, o si estás haciendo ejercicio, o si estás escalando y es probable que estés a varios miles de metros donde hay menos oxígeno.

Si el manejo de una condición de salud es su principal propósito para comprar el reloj Serie 6, debe tener en cuenta que no podemos estar seguros de la precisión de las mediciones comparadas con las tomadas con una máquina dedicada.

Por lo tanto, no debe confiar en ellas. Sin embargo, tener este conocimiento podría alertarle sobre un problema y darle tiempo para tomar la medicina o hacer arreglos para ver a tu médico.

Un buen ejemplo que se mencionó cuando hablamos con un médico fue la apnea del sueño, una condición en la que la respiración se detiene durante el sueño. Como la persona afectada no tiene por qué ser consciente de que tiene la condición, los datos de la Vigilancia podrían alertarle sobre el tema.

Otra característica que el Apple Watch 6 ofrece y de la que carece el SE es la capacidad de tomar un ECG. Un electrocardiograma es una medida del ritmo y la actividad eléctrica del corazón. La capacidad de registrar un ECG podría alertar al usuario sobre problemas del corazón, como arritmias o cardiomiopatía. También podría ser una característica útil si necesita controlar su condición cardíaca.

Pero la capacidad de tomar un ECG no es nueva en el Apple Watch, Apple la introdujo en 2019 con el Apple Watch 5. Si desea tener la capacidad de realizar un ECG con su reloj, necesitará el Apple Watch 6, pero si puede obtener un Apple Watch 5, entonces también ofrece esta función.

Hay algunas otras características que hacen que el Reloj de Apple 6 sea superior al SE. Por ejemplo, sólo el 6 ofrece el chip S6. El SE tiene el S5 como se encuentra en el reloj de la serie 5.

El Apple Watch Series 6 es también el único reloj que ofrece el chip U1 de banda ultra ancha. El chip U1 llegó con la serie 11 del iPhone en 2019. Se relaciona con el Bluetooth y se utiliza para la conciencia espacial, en otras palabras, permite a dos dispositivos saber a qué distancia están el uno del otro. Debería ser un beneficio para el seguimiento de la ubicación.

Si ninguna de estas características te atrae particularmente, entonces tu decisión podría ser simple, consigue el Apple Watch SE más barato. Pero hay una diferencia más y podría ser el factor decisivo. El Apple Watch 6 ofrece significativamente más opciones en términos de diseño que el Apple Watch SE.

Es justo decir que probablemente nos importa más cómo se ve un reloj en nuestra muñeca que cómo se ve nuestro teléfono. Algunas personas consideran los relojes como joyas, otras querrán hacer una declaración de moda, de cualquier manera un reloj es tranquilamente un artículo personal y por esa razón Apple ofrece una gama de combinaciones para que puedas crear el reloj de Apple a tu medida.

Cuando se trata de la serie 6 de relojes de Apple, hay tres opciones de materiales para la caja: aluminio, acero inoxidable y titanio. La SE solo ofrece aluminio. Para cada tipo de material hay una variedad de acabados diferentes. Así, para la versión de aluminio de la Serie 6 hay una elección de plata, gris espacial, oro, azul y rojo, mientras que el SE solo ofrece plata, gris espacial y oro.

Además de estas opciones de color, los modelos de acero inoxidable y titanio ofrecen opciones de plata, grafito, oro, titanio y negro espacial. La elección del material influirá en el precio del reloj, pero puede que prefieras un material más resistente que el aluminio.

De hecho, los modelos de acero inoxidable y titanio también ofrecen un tipo de cristal más resistente para la pantalla: cristal de zafiro, en lugar del cristal Ion-X que es la única opción en el SE. Cristal de zafiro más fuerte y resistente a los arañazos y muy adecuado para ser advertido en la muñeca.

Veredicto: Apple Watch 6 o Series SE

Tu decisión depende de un par de factores. Si buscas un reloj que te ofrezca lo mejor en términos de control de la salud, entonces el Apple Watch 6 es el que cumplirá tus requisitos.

Pero el hecho de que no ofrece mucho más que el Apple Watch Series 5 significa que si pudieras conseguir un Apple Watch 5 con un descuento entonces sería una compra que valdría la pena. A menos que realmente necesite el monitoreo de oxígeno, no hay una razón significativa para obtener el Apple Watch Series 6.

Si estás buscando un reloj que ofrece un conjunto decente de características y tiene la ventaja adicional de no requerir ser emparejado con un iPhone para ser usado - en otras palabras, usted quiere conseguirle a su hijo o a una persona mayor un reloj y está feliz de emparejarlo con su iPhone, entonces el Reloj SE de Apple sería una buena opción.

Si quieres un reloj azul o rojo, entonces el Apple Watch 6 es tu única opción. Si quieres que tu reloj esté hecho del acero más resistente o del titanio, entonces puede optar por el Apple Watch Series 6 (o considere la posibilidad de comprar una versión más antigua si puede encontrar una disponible).

Si tuviéramos que elegir un reloj en este cara a cara tendría que ser el SE porque ofrece las características más atractivas de la Serie 6, mientras que las características que no comparte con su hermano más caro no serán tan buscadas. El control de oxígeno en la sangre sería bueno tenerlo, por ejemplo, pero es poco probable que sea algo que la mayoría de la gente necesite desesperadamente.

Si estás dispuesto a considerar los otros relojes de Apple, entonces te gustaría leer nuestra guía de compra de relojes de Apple.