Pese al temor que sienten los compradores de Apple de que algún día su preciada nueva adquisición sufra algún daño, no siempre contemplan la posibilidad de contratar un seguro, en parte porque el precio del producto ya es de por sí caro.

Sin embargo, las lamentaciones suelen llegar cuando, efectivamente, su iPhone, iPad, Mac o MacBook sufre un accidente y se dan cuenta del altísimo precio que tienen las reparaciones si las haces directamente con el servicio técnico de Apple.

En este artículo debatimos sobre si merece o no la pena contratar el AppleCare Protection Plan, la extensión de garantía y asistencia que ofrecen los de Cupertino a todos sus usuarios durante dos o tres años.

Diferencias entre AppleCare, garantía y derechos de los consumidores

En caso de que te decidas a contratar el AppleCare Protection Plan -en España todavía no está implantado el servicio AppleCare Plus-, es que este seguro no sustituyen tus derechos como consumidor ni la garantía que tiene todo dispositivo al comprarlo.

Derechos de los consumidores

Como consumidor, tienes unos derechos que están por encima de todo. La ley te cubre las espaldas cuando el producto que te han vendido está defectuoso o no cumple con aquello que se prometía.

En caso de que sea defectuoso, tendrás un tiempo limitado después de haber hecho la compra para hacer una reclamación. Luego, será la compañía quien te tenga que reparar o reemplazar el producto de forma gratuita, o devolverte el dinero.

Eso sí, recuerda que si se te rompe la pantalla de tu dispositivo electrónico u ocurre cualquier otro accidente, en estos casos la ley no te cubrirá, a no ser, lógicamente, que haya ocurrido en circunstancias normales y ello indique que el producto estaba defectuoso.

Garantía estándar de Apple

Como cualquier otro fabricante, Apple también ofrece una garantía que cubre durante un año después de su compra cualquier reparación de un producto defectuoso, así como su sustitución o la devolución de dinero en caso de que sea conveniente.

En nuestra propia experiencia, parece más fácil hacer una reclamación cuando el dispositivo todavía está en garantía que intentar hacerlo por medio de la ley. Si puedes demostrar que es defectuoso, Apple enseguida te ofrecerá un reemplazo.

En algunas ocasiones también nos hemos encontrado que los daños presentados por el producto a reparar habían sido claramente culpa del usuario y, aún así, Apple ha ofrecido su sustitución gratuito al estar todavía en garantía.

Eso sí, recomendamos siempre leer detenidamente toda la información relativa a la garantía de los productos de Apple antes de comprar uno nuevo para entender qué cubre y qué no y cuáles son tus responsabilidades.

AppleCare Protection Plan

El AppleCare Protection Plan es simplemente una extensión de la garantía de un año estándar que todo consumidor tiene el derecho de tener al comprar un producto, en este caso de Apple. En vez de un año, tendrás cobertura durante dos o tres años.

Además, en vez de tener solo 90 días de soporte técnico telefónico, este se alargará a dos o tres años. Por otro lado, debes tener en cuenta que el plan de protección AppleCare puede ser contratado solo durante el año que dura la garantía estándar.

¿Qué beneficios tiene el plan AppleCare?

AppleCare para Mac o MacBook

  • 3 años de asistencia técnica telefónica gratuita
  • 3 años de reparación o sustitución sin coste alguno
  • Asistencia sobre uso de macOS y iCloud, apps de Apple para Mac y conexión a impresoras y redes AirPort
  • Cobertura para el equipo Mac, batería, accesorios incluidos, RAM, AirPort y SuperDrive por USB
  • Reparaciones a domicilio y en todo el mundo

AppleCare para iPhone

  • 2 años de asistencia técnica telefónica gratuita
  • 2 años de reparación o sustitución sin coste alguno
  • Asistencia sobre uso de iOS y iCloud, apps de Apple para iPhone y conexión a redes inalámbricas
  • Cobertura para el iPhone, batería y auriculares y accesorios incluidos
  • Servicio de sustitución rápida y reparación de equipos en Europa

AppleCare para iPad

  • 2 años de asistencia técnica telefónica gratuita
  • 2 años de reparación o sustitución sin coste alguno
  • Asistencia sobre uso de iOS y iCloud, apps de Apple para iPad y conexión a redes inalámbricas
  • Cobertura para el iPad, batería, cable USB y adaptador de corriente incluidos y AirPort
  • Servicio de sustitución rápida y reparación de equipos en Europa

AppleCare para iPod

  • 2 años de asistencia técnica telefónica gratuita
  • 2 años de reparación o sustitución sin coste alguno
  • Asistencia sobre uso de iOS y iCloud, sincronización en iTunes, descarga de vídeos y podcasts del iTunes Store, grabación de vídeo en HD y FaceTime, apps de Apple para iPod touch y conexión a redes wifi
  • Cobertura para el iPod, batería y auriculares y accesorios incluidos
  • Reparación de equipos en todo el mundo

AppleCare para Apple TV

  • 2 años de asistencia técnica telefónica gratuita
  • 2 años de reparación o sustitución sin coste alguno
  • Asistencia sobre configuración y conexión a redes wifi y iCloud, alquiler y compra de películas, uso de AirPlay y conexión a otros servicios
  • Cobertura para el Apple TV, mando Siri Remote y cable de corriente incluidos y AirPort
  • Servicio de sustitución rápida y reparación de equipos en todo el mundo

Precios y cómo contratar el AppleCare Protection Plan

AppleCare para Mac o MacBook

Mac o MacBook Apple Store Macnificos
iMac 179 € 140 €
Mac Pro 249 € 195 €
Mac mini 89 € 69 €
MacBook 249 € 194 €
MacBook Air 249 € 194 €
MacBook Pro 249 € (13”)
349 € (15”)
194 € (13”)
272 € (15”)

AppleCare para iPhone

iPhone Apple Store Macnificos
iPhone 7 / iPhone 7 Plus 70 € 56 €
iPhone 8 / iPhone 8 Plus 70 € 56 €
iPhone XR 70 € 56 €
iPhone Xs / iPhone Xs Max 70 € 56 €

AppleCare para iPad

iPad Apple Store Macnificos
iPhone mini 4 79 € 62 €
iPad 79 € 62 €
iPad Pro 79 € 62 €

AppleCare para iPod

iPod Apple Store Macnificos
iPod touch 60 € 51,99 €

AppleCare para Apple TV 

Apple TV Apple Store Macnificos
Apple TV 29 € 24,99 €

Conclusión: ¿Merece la pena contratar el AppleCare?

Si eres de aquellos a los que nunca se le ha roto la pantalla de un iPhone, iPad o MacBook, entonces puede que encuentres los precios del AppleCare algo caros y que prefieras proteger tu dispositivo con una funda y un protector de pantalla o con un seguro alternativo.

En nuestra opinión, aquellos productos que merece más la pena asegurar son los que tienen las reparaciones más caras así como aquellos que corren más riesgo de romperse, como el iPhone, especialmente porque solemos llevárnoslo a todas partes.