Se ha confirmado que un nuevo Mac está en camino. Este nuevo Mac será especial porque será el primero en funcionar con Apple Silicon, es decir, el chip ARM hecho a medida, que estará en transición en los próximos dos años. 

Apple ya ha anunciado que un Mac mini será el modelo que llevará ese primer procesador ARM, pero es importante saber que solo estará disponible para desarrolladores/as. No obstante, no podemos dejar de preguntarnos cuándo el público normal podrá acceder a ese nuevo Mac en el que poder ejecutar apps iOS y iPad de forma nativa. 

Apple ha afirmado que el primer Mac con un chip A12Z llegará a finales de 2020. Podría parecer que este nuevo Mac también adoptará la forma del Mac mini, pero como verás si sigues leyendo, también podría encontrarse en un nuevo portátil MacBook capaz de ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad junto con las de Mac. 

Así que sigue leyendo para saber más sobre los planes de Apple de empezar a usar chips ARM en lugar de los chips de Intel en sus Macs. 

¿Qué es el Apple Silicon?

Ya sabíamos que Apple llevaba tiempo trabajado en crear un Mac que usara un procesador hecho por Apple, y ahora sabemos que este es el caso. 

Esta es la primera gran transición desde que Apple pasó de los chips PowerPC co-desarrollados con IBM y Motorola a Intel en 2006. Puedes leer más sobre por qué Apple necesita dejar de usar procesadores Intel en este otro artículo. 

Fecha de lanzamiento del ARM Mac

Apple ha confirmado que el primer ARM Mac llegará antes de finales de 2020. Eso respalda la predicción del confiable analista Ming Chi Kuo de TF International Securities que declaró en marzo de 2020 que este nuevo Mac basado en ARM podría llegar antes de finales de 2020. 

Sin embargo, Apple no espera haber completado la transición a finales de 2021 - dijo que el proceso duraría por lo menos dos desde la presentación del WWDC 2020.

Kuo afirmó previamente que el nueva Mac de Apple no llegaría hasta el 2021. En un reportaje de investigación del 24 de febrero de 2020 Kuo sugirió que Apple ha acelerado la investigación y el desarrollo de un procesador casero que podría ser utilizado en una Mac tan pronto como la primera mitad de 2021.

Kuo dijo: "Esperamos que los nuevos productos de Apple en 12-18 meses adopten procesadores hechos por el proceso de 5nm, incluyendo el nuevo 2H20 5G iPhone, el nuevo 2H20 iPad equipado con mini LED, y el nuevo 1H21 Mac equipado con el procesador de diseño propio". (Publicado en 9to5Mac). 

Un informe de Bloomberg en abril de 2020 también sugirió que Apple comenzaría a vender Macs con sus propios coprocesadores "para el próximo año". 

Los rumores de un Mac basado en ARM han estado circulando desde hace unos años y Kuo y otros habían sugerido previamente que podríamos ver la nueva Mac impulsada por Apple en 2020.

Kuo y Mark Gurman de Bloomberg han estado haciendo predicciones sobre los planes de Apple de cambiar a chips caseros por algún tiempo. Un informe de Bloomberg de abril de 2018 hizo la predicción basada en palabras de "personas familiarizadas con los planes de Apple". Kuo, que suele ser bastante preciso, sugirió en octubre de 2019 que 2020 podría ser la fecha de lanzamiento para las Macs con procesadores personalizados.

En el informe inicial de Bloomberg, Gurman reveló detalles de la iniciativa, con nombre en código Kalamata, que podría ver a Apple "capaz de integrar más estrechamente nuevo hardware y software, lo que potencialmente resultaría en sistemas con mejor vida de la batería".

En el informe de abril de 2020, las fuentes de Bloomberg sugieren que se está trabajando en procesadores con ocho núcleos de alto rendimiento, con el nombre en código de Firestorm. Mientras que cuatro de estos núcleos para Mac serán núcleos de bajo consumo, con nombre en código Icestorm.

Hay varias razones por las que podríamos tener que esperar un tiempo para que todos los Macs hagan la transición. Una razón es el bloqueo del Coronavirus: esto retrasará el proyecto ya que Apple necesita equipos de software y hardware para trabajar juntos en la transición, que es difícil en el actual clima de distanciamiento social.

Además, mientras que las Macs enfocadas al consumidor pueden adoptar pronto el nuevo silicio, las Macs más pro-focus de gama alta necesitarán chips más potentes y estos inevitablemente tomarán más tiempo para que Apple culmine el proceso.

Fusión de macOS e iOS

El discurso del WWDC sugirió que en lugar de ejecutar el iOS en un Mac será posible ejecutar las aplicaciones del iOS en el Mac.

Un informe de 9to5Mac de mayo de 2018 reveló detalles de un proyecto interno de Apple llamado "Star" que sugería que Apple estaba creando un procesador basado en ARM para ser usado en una "nueva familia de dispositivos" que ejecutaría un derivado de iOS en un Mac.

Que el proyecto 'Star' se relacionaba con un producto que tiene "una pantalla táctil, una ranura para tarjetas SIM, GPS, brújula, es resistente al agua y también funciona con EFI", según 9to5Mac. EFI (Extensible Firmware Interface) es el sistema de arranque utilizado por los Mac.

¿Mac o MacBook?

Durante mucho tiempo hemos pensado que el MacBook sería un buen candidato para ser el primer Mac de Apple alimentado con silicio, pero ahora el Mac mini parece una posibilidad (ya que es el Mac que Apple está enviando a los desarrolladores que quieren un Mac con el Silicon A12Z instalado).

La razón por la que pensamos que la MacBook sería una buena candidata es que pronto se cumplirán tres años desde la última actualización de la MacBook de 12 pulgadas de Apple (en junio de 2017), y la compañía la discontinuó oficialmente en julio de 2019.

Precio

Ya sea que se trate de un nuevo Mac mini o de un MacBook con este chip ARM diseñado por Apple, esperamos que su precio sea el más alto de la escala. Esperamos que cueste más que el MacBook de 2017, por ejemplo.

Los precios del MacBook de 2017 eran los siguientes:

  • 1.2GHz dual-core Intel Core m3 Kaby Lake, 256GB, 8GB RAM, Intel HD Graphics 615: 1,299.
  • 1.3GHz dual-core Intel Core i5 Kaby Lake, 512GB, 8GB RAM, Intel HD Graphics 615: 1,599.

Su principal competencia vendría del MacBook Air y ahora que el precio del modelo 2019 ha bajado.

El nuevo estilo de MacBook es probable que empiece en alrededor de 1,349 que estimamos.

Sin embargo, el precio inicial de un Mac mini es mucho más bajo que el del MacBook, por lo que es posible que veamos un precio más bajo si se trata del primer Mac de Apple Silicon.

Diseño y características

Si el MacBook regresa, es probable que veamos algunos cambios físicos significativos. Es probable que los biseles sean más delgados, lo que permitirá a Apple aumentar el tamaño de la pantalla en una pulgada en diagonal, sin tener que aumentar el tamaño del portátil de forma significativa.

El MacBook ya era increíblemente delgado con 13,1 mm, y pesa solo 0,9 kg, lo que lo hace un 24 por ciento más delgado que el antiguo MacBook Air - pero en comparación con el rediseñado MacBook Air que se lanzó en 2018 el MacBook es sólo una fracción más pequeño (28,05 cm x 19,65 cm, 0,92 kg en comparación con 30,41 cm x 21,24 cm, 1,25 kg). Así que para competir con eso necesitaría encogerse un poco más...

No esperaríamos que el diseño del Mac mini cambie.

Tamaño

Del mismo modo, es poco probable que el tamaño del Mac mini cambie por la misma razón que Apple no cambió el diseño en 2018 porque muchas configuraciones se acomodan al diseño existente.

Sin embargo, pudimos ver cambios en el MacBook, que estaba disponible en un tamaño: un tamaño de pantalla de 12 pulgadas, mientras que el portátil en sí mide 28,05 cm por 19,65 cm. Es posible que al reducir los biseles Apple pueda reducir el tamaño de la laptop aún más. Alternativamente, el tamaño de la pantalla podría ser más grande, tal vez una pantalla de 13 pulgadas.

El problema con la reducción del tamaño del portátil es si significa que el teclado también se encoge. Un beneficio de las dimensiones actuales es que acomoda un portátil de tamaño completo. Hablando de eso...

Pantalla

Si vamos a comprar un MacBook de Apple alimentado con Silicon, ¡nos encantaría tener una pantalla táctil! Apple dice que las pantallas táctiles no son adecuadas para los Mac, pero nosotros no estamos de acuerdo (y también lo están todos los niños que han crecido con dispositivos de pantalla táctil).

Apple ya fabrica sus propios procesadores

Unas palabras sobre los procesadores de Apple ya existentes - estos nos darán, después de todo, algunas pistas sobre qué esperar.

Apple fabrica sus propios procesadores que se usan en iPads, iPhones, Apple TV, HomePod, el Apple Watch y AirPods. También ya están apareciendo dentro de las Macs, aunque no como el procesador principal.

Los procesadores de Intel que Apple ha usado en sus Macs desde 2006 son chips x86. Los procesadores que Apple fabrica en casa están basados en ARM. Mientras que los chips x86 son más adecuados para aplicaciones más complejas, para la mayoría de los usuarios de Mac los chips ARM serían adecuados para sus necesidades. 

ARM tiene el beneficio de ser más eficiente en cuanto a la energía y porque no requerirían un ventilador para enfriar, el cambio a procesadores ARM podría permitir que las Macs sean más pequeñas y delgadas.

Por eso consideramos que el MacBook es el destino más probable para este nuevo procesador. Es poco probable que el lote inicial de procesadores hechos por Apple sea lo suficientemente bueno como para competir con los procesadores de Intel enfocados en lo profesional. Pero es probable que hagan un gran trabajo contra los procesadores de Intel que se encuentran en las Macs de nivel básico.

El primer procesador diseñado por Apple fue el A4, que apareció en el interior del iPhone 4 en 2010 (y posteriormente en el iPad, iPod touch y Apple TV). El último chip de la serie A es el A13 Bionic que aparece en la serie del iPhone 11.

Apple también fabrica chips de la serie S para usarlos dentro del Apple Watch, y de las series W y H para usarlos dentro de los AirPods. También hay un chip de la serie U que se utiliza para la tecnología de banda ultra ancha en el iPhone 11.

Los T1 y T2 son chips relacionados con la seguridad basados en ARM que aparecen en varias Macs. El chip T1 apareció por primera vez dentro de la MacBook Pro en 2016. Tenía el único propósito de ejecutar el Controlador de Gestión del Sistema (SMC) y el sensor Touch ID. Su sucesor, el T2 añade un procesador de señales de imagen, un controlador de audio, un controlador SSD, funciones de arranque seguro y de encriptación, y soporte para "Hey Siri".

Podrías pensar que los procesadores ARM no son lo suficientemente potentes como para alimentar un Mac, pero el chip A12X que se encuentra en el iPad Pro, por ejemplo, es casi tan potente como el procesador dentro del MacBook Pro de hace un par de años.

La brecha se está cerrando entre ARM y x86 y ahora sabemos que no tendremos que esperar mucho tiempo hasta que una Mac se envíe con un chip ARM en lugar de un procesador de Intel.