Apple lleva vendiendo el iPod desde hace casi ya 20 años, y mucho ha cambiado a lo largo del tiempo. Pero hay algo que sigue igual: los auriculares son siempre blancos. Desde los EarPods de 3,5 mm a los EarPods Lightning, desde los AirPods a los AirPods Pro: Apple siempre se ha mantenido fiel a su color favorito.

¿Pero por qué? ¿Por qué Apple vende iPods, iPhones, Apple Watches, iPads, Macs y ahora incluso iMacs de colores, pero no auriculares in-ear?

El diseño siempre ha jugado un papel muy importante para Apple. La compañía quiere vender productos únicos que la gente pueda reconocer en seguida. Este es uno de los motivos, de hecho, de por qué Apple solía poner el logo iluminado en sus MacBooks, para que pudieras identificar la marca del portátil desde la distancia.

No obstante, cuando Apple introdujo el iPod en 2001, la compañía se encontró con un problema importante: ¿cómo sabrá la gente de la calle que alguien está utilizando un iPod si lo tiene guardado en el bolsillo? Apple encontró la solución con los auriculares. Puede que no veas el iPod cuando alguien lo está usando, pero sí los auriculares.

Sin embargo, los earbuds son demasiado pequeños para poner un logo de Apple visible en ellos. ¿De qué otra forma podía la compañía hacer que fueran fácilmente identificables?

Lo que ocurre es que, hace 20 años, la mayoría de los auriculares eran negros. Así, Apple decidió diseñar el iPod y los auriculares exactamente de la manera contraria: en blanco. Quizás todavía recuerdes un antiguo anuncio de iPod en el que unas siluetas bailaban con auriculares blancos: también aquí Apple quiso centrarse no solo en el iPod, pero también en los auriculares blancos.

¿Romperá Apple la tradición?

Obviamente, ahora hay algunas excepciones. Un ejemplo evidente son los extremadamente caros AirPods Max, que Apple lanzó el año pasado y que están disponibles en un total de cinco colores diferentes: negro, plata, azul, verde y rojo. Ahora bien, el diseño es tan fácilmente identificable que Apple no tuvo que recurrir al truco del color.

Y si incluimos los Beats, hay todavía más auriculares in-ears de colores disponibles. Los nuevos Beats Studio Buds están disponibles tanto en rojo como en negro. Y también en blanco, claro.

¿Pero empezará Apple a vender sus propios auriculares in-ear en otro color que no sea el blanco? ¿Estarán disponibles los nuevos AirPods en negro, o incluso en rojo o verde? ¿O seguirán siendo solo blancos?

Es demasiado temprano para decirlo. Pero lo que sí es cierto es que Apple es una compañía mucho más colorida que hace 20 años.

Artículo original publicado en Macwelt.