En 2020, Apple empezó a usar sus propios procesadores en algunos de sus Macs gracias a la llegada del chip M1, que vimos por primera vez en el Mac mini, el MacBook Pro de 13", el MacBook Air y, después, en el iMac de 24". Más tarde, llegaron las versiones Pro, el M1 Pro y el M1 Max, coincidiendo con la llegada del MacBook Pro de 14" y el MacBook Pro de 16" en octubre de 2021.

Ahora, todas las miradas están puestas sobre la segunda generación del procesador de Apple. Hemos reunido todas las informaciones y rumores para saber qué esperar del sistema en chip M2 de Apple.

¿Cuándo llegará el chip M2 de Apple?

No hay fecha oficial para el chip M2. Por lo que sabemos, Apple no es una compañía a la que le guste esperar, como ya hemos visto en los últimos años con el iPhone, que cada año llega con una nueva versión de los chips A.

La mayoría de rumores apuntan a que el portátil que debutaría el chip M2 sería el nuevo MacBook Air. El MacBook Air de 2020 fue uno de los primeros en incluir un chip M y Apple podría volver a repetir la estrategia con el MacBook Air de 2022.

Los rumores llegan de analistas de Apple como @Dylandkt, que asegura que el nuevo Air podría llegar durante la primera mitad de 2022, incluyendo el chip M2.

Lo cierto es que, sin embargo, figuras tan importantes como Ming Chi-Kuo no parecen estar de acuerdo. El conocido analista cree que el nuevo MacBook Air no llegará hasta el tercer trimestre de 2022 y que lo hará con colores y diseño similares al iMac de 24".

En cualquier caso, parece que el nuevo MacBook Air (y, por lo tanto, el chip M2) será presentado probablemente entre junio y septiembre de 2022.

¿Qué prestaciones y especificaciones tendrá el chip M2 de Apple?

Los procesadores (o sistemas en chip, para ser más precisos) M1 Pro y M1 Max se centraron en mejorar el rendimiento. El M1 Pro, por ejemplo, es el doble de rápido que el M1 en cuanto a gráficos, mientras que el M1 Max consigue doblarlo una vez más.

Eso es gracias a los núcleos adicionales que los nuevos procesadores tienen, así como unas GPU más potentes. Apple, además, ha conseguido incluir el doble de transistores en el M1 Pro comparado con los 16.000 millones de transistores del M1 estándar.

Eso resulta estupendo si trabajas con vídeo o eres un diseñador gráfico y necesitas el mayor rendimiento en un Mac. Pero, obviamente, una velocidad así de rápida tiene un precio, para la mayoría prohibitivo. La mayoría, además, no necesita un hardware tan potente para navegar por la web, ver películas en Netflix, consultar las redes sociales o trabajar desde casa.

Así, se cree que el chip M2 tendrá en mente a los consumidores y no a los profesionales, por lo que se centrará en la eficiencia energética y en mejorar el rendimiento general del M1, al que sustituirá.

CPU del M2

Hay quien asegura que Apple mantendrá la misma CPU de 8 núcleos del M1, aunque podría añadir más núcleos a la GPU para hacer un M2 más potente. Mark Gurman, por ejemplo, escribió en Bloomberg que el M2 tendría los mismos 8 núcleos del M1 pero sería más rápido.

Pensamos que basta con ver el M1 Pro y el M1 Max, ambos con 10 núcleos, para saber cómo será la CPU del M2. El M2 tiene cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia, mientras que el M1 Pro y el M1 Max tiene el doble de núcleos de alto rendimiento (ocho) y menos de alta eficiencia (dos).

La próxima generación podría aumentar el número de núcleos de alta eficiencia.

GPU del M2

En el informe de Gurman mencionado antes, el autor también asegura que el M2 tendrá más núcleos gráficos: pasará de tener siete u ocho a tener nueve o diez.

RAM

Habrá quien espere que el M2 sea compatible con una RAM más grande que el M1 (el M1 es compatible con máximo 16 GB de RAM; el M1 Pro, con 32 GB y el M1 Max, con 64 GB). Es poco probable que el M1 sea compatible con 32 GB de RAM, y seguramente sea innecesario.

Sí que nos gustaría que Apple redujera el precio por tener 16 GB de RAM.

Autonomía de la batería

Como cualquier actualización, esperamos que el M2 pueda ofrecer una autonomía de la batería mejorada, así como mejor eficiencia respecto al M1.

¿Qué Macs tendrán el chip M2 de Apple?

Al hablar del chip M2, Gurman asegura que será diseñado para el próximo MacBook Air y que también será usado más tarde para una actualización del MacBook Pro de 13".

Después de la llegada de los nuevos MacBook Pro con el M1 Pro y el M1 Max, pensamos que tiene sentido que el M2 sea el procesador utilizado para los Macs de consumo.

Así, esperamos que en el próximo año o así lleguen las actualizaciones del MacBook Air, el Mac mini y el iMac de 24" con e, chip M2. Ahora que el iPad Pro usa el M1, también esperamos que el iPad Pro de 2022 llegue con el M2 y no el M1 Pro o el M1 Max. Será interesante ver qué elige Apple.

¿Habrá un chip M2 Pro y un chip M2 Max?

Habrá quien esté interesado en saber cómo serán las variantes Pro del M2. El M1 Pro y el M1 Max ya han demostrado ser muy capaces, así que hay muchas expectativas puestas sobre la próxima generación.

Puede que no tengamos que esperar mucho para tenerlos aquí. Una de las teorías más interesantes es la que asegura que el modelo que sustituya el iMac de 27" y el Mac mini con Intel tendrían aún más núcleos de CPU y GPU y más RAM que el M1 Pro y el M1 Max.

Por qué no, podríamos ver la llegada del M1 Pro Duo o el M1 Max Duo para un iMac destinado a los profesionales y para un Mac Pro actualizado.

¿Y qué hay del chip M3?

El M2 promete mucho, pero un año más tarde podría llegar algo todavía más potente que suponga una gran mejora en rendimiento respecto a la generación actual.

Según Digitimes, TSMC asegura haber probado procesadores con un proceso de 3 nm, que seguramente serán para los chips M3 y A17. Anteriormente, TSMC había pospuesto sus planes de producir procesadores de 3 nm debido a la complejidad del proceso.

De nuevo según Digitimes, los primeros productos usando un procesador de 3 nm llegarán durante el primer trimestre de 2023, mientras que la producción empezaría a finales de 2022. Qualcomm, Samsung e Intel deberían usar este proceso de 3 nm.

El chip M3 debería traer una gran mejora en el rendimiento comparado con los chips M2, pues estos chips de alta gama estarían integrados en dos placas base y ofrecerían CPU de hasta 40 núcleos