En 2020, Apple empezó a usar sus propios procesadores en algunos de sus Macs gracias a la llegada del chip M1, que vimos por primera vez en el Mac mini, el MacBook Pro de 13", el MacBook Air y, después, en el iMac de 24". Más tarde, llegaron las versiones Pro, el M1 Pro y el M1 Max, coincidiendo con la llegada del MacBook Pro de 14" y el MacBook Pro de 16" en octubre de 2021.

Ahora, la compañía acaba de presentar la segunda generación del procesador de Apple. Hemos reunido todo lo que se sabe sobre el SoC M2 de Apple y sus variantes, incluida información sobre los primeros Macs en usarlo: el nuevo MacBook Air y el nuevo MacBook Pro de 13".

¿Cuándo llegará el chip M2 de Apple?

Durante la keymote inaugural de la WWDC 2022, Apple confirmó que los primeros chips M2 llegarán con el MacBook Air y el MacBook Pro de 13", que saldrán a la venta este julio de 2022, aunque por ahora ha concretado la fecha exacta.

Al igual que la serie M1, el M2 está dirigido a los consumidores y no a los profesionales. Se centra en la eficiencia energética, así como en las mejoras generales de rendimiento con respecto al M1, al que sustituirá.

Aunque el proceso de fabricación seguirá siendo de 5 nanómetros, el M2 utiliza la tecnología de segunda generación de 5 nanómetros, como se esperaba. El proceso N4P de nueva generación de TSMC es una versión mejorada se supone que ofrece un 11 % más de rendimiento y casi un 22 % más de eficiencia.

Según Apple, el M2 ofrece: "una CPU un 18 % más rápida, una GPU un 35 % más potente y un Neural Engine un 40 % más rápido". También hay un 50 % más de ancho de banda en comparación con el M1, y hasta 24 GB de memoria unificada rápida, lo que complacerá a muchos que se sentían limitados por el límite de 16 GB que ofrecía el M1.

Es probable que Apple se base en el chip M2 y, este mismo año, presente las variantes M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra.

¿Qué prestaciones y especificaciones tiene el chip M2 de Apple?

Esto es todo lo que sabemos sobre el chip M2 en cuanto a su rendimiento:

CPU del M2

Había quien aseguraba que Apple mantendría la misma CPU de 8 núcleos del M1. Sin embargo, las mejoras ofrecidas por el M2 deberían significar que los nuevos Macs son mucho más potentes y eficientes energéticamente que su predecesor.

El proceso N4P mencionado anteriormente permite una mayor densidad de transistores, lo que podría permitir que los núcleos individuales se programen un poco más rápido que en el M1. Hay un 25 % más de transistores que en el M1, lo que permite mejorar el controlador de memoria y su ancho de banda.

Como en el M1, los núcleos de la CPU se dividen en núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia. Los núcleos de alto rendimiento están emparejados con una caché más grande, mientras que los núcleos de eficiencia tienen un rendimiento aún mayor, o como mínimo eso dice Apple.

Apple afirma: "En comparación con el chip de 10 núcleos más avanzado en un PC portátil, la CPU de M2 ofrece casi el doble de rendimiento con el mismo nivel de potencia".

En comparación con los PC con más núcleos de CPU, el M2 es capaz de ofrecer casi el mismo rendimiento pero consumiendo menos energía. Según Apple, "el M2 es capaz de alcanzar casi el 90 % del rendimiento máximo del chip de 12 núcleos consumiendo solo una cuarta parte de la energía".

GPU del M2

Apple también ha ampliado el rendimiento de la tarjeta gráfica a 10 núcleos gráficos, dos más que el actual M1. Esto era algo que ya se había previsto en los meses previos a su lanzamiento.

Apple afirma que la GPU de 10 núcleos ofrece un rendimiento gráfico "un 25 % superior al del M1 con el mismo nivel de potencia", gracias a la mayor caché y al mayor ancho de banda. A máxima potencia, el rendimiento es un 35 % mayor, según Apple.

Apple también afirma que la GPU ofrece "un rendimiento 2,3 veces más rápido" en comparación con los últimos gráficos integrados (y eso que utiliza una quinta parte de la energía).

RAM

Habrá quien espere que el M2 sea compatible con una RAM más grande que el M1 (el M1 es compatible con máximo 16 GB de RAM; el M1 Pro, con 32 GB y el M1 Max, con 64 GB). Tenemos buenas noticias: efectivamente el M2 es compatible con una mayor memoria: hasta 24 GB de RAM.

Además, tenemos aquí un controlador de memoria con 100 GB/s de ancho de banda de memoria unificada, lo que supone un 50 % más que el M1.

Autonomía de la batería

Apple asegura que esa eficiencia energética podría significar una mayor duración de la batería, aunque esta sigue siendo de 18 horas.

¿Qué Macs tendrán el chip M2 de Apple?

Apple ha confirmado las actualizaciones del MacBook Air y el MacBook Pro de 13" para integrar el nuevo chip M2. Esperamos que el Mac mini con M1 y el Mac de 24" actuales también reciban una actualización similar, probablemente en otoño.

Además, dado que el iPad Pro lleva actualmente el chip M1, es posible que el futuro iPad Pro (2022) siga el camino y pase a incorporar el M2 cuando llegue finalmente.

¿Habrá un chip M2 Pro y un chip M2 Max?

Habrá quien esté interesado en saber cómo serán las variantes Pro del M2. El M1 Pro y el M1 Max ya han demostrado ser muy capaces, así que hay muchas expectativas puestas sobre la próxima generación, especialmente sobre el M1 Ultra.

Espera su llegada a finales de 2022 o (más probablemente) en 2023.

¿Y qué hay del chip M3?

El M2 promete mucho, pero un año más tarde podría llegar algo todavía más potente que suponga una gran mejora en rendimiento respecto a la generación actual.

Según Digitimes, TSMC asegura haber probado procesadores con un proceso de 3 nm, que seguramente serán para los chips M3 y A17. Anteriormente, TSMC había pospuesto sus planes de producir procesadores de 3 nm debido a la complejidad del proceso.

De nuevo según Digitimes, los primeros productos usando un procesador de 3 nm llegarán durante el primer trimestre de 2023, mientras que la producción empezaría a finales de 2022. Qualcomm, Samsung e Intel deberían usar este proceso de 3 nm.

El chip M3 debería traer una gran mejora en el rendimiento comparado con los chips M2, pues estos chips de alta gama estarían integrados en dos placas base y ofrecerían CPU de hasta 40 núcleos