La compra de un smartphone siempre lleva asociado a un desembolso importante de dinero. Los modelos de móviles de gama media superan actualmente la cifra de los 300 euros de coste, mientras que los considerados tope de gama, superan con los 1.000 euros.

Es el caso de los nuevos iPhone XS y XS Max de Apple, o del Galaxy Note 9 de Samsung por citar algunos, con configuraciones de precios que se asemejan a los de cualquier portátil de gama alta.

En base a esto, conviene plantearse la contratación de un seguro o póliza que cubra los daños desde los instantes iniciales.

¿Cuánto cuesta un seguro de móvil?

Los smartphone con sus pantallas infinitas son cada vez más delicados ante la posibilidad de romperse por una simple caída. Los fabricantes han eliminado los marcos ofreciendo un área de pantalla de visualización cercana al 90 %. Así, ¿Cuánto cuesta el seguro del móvil?

Muchos de gama alta, incluyendo los nuevos iPhone, ofrecen la certificación IP que garantiza resistencia a líquidos y polvo en un primer instante. Sin embargo, la garantía de la pantalla no siempre está contemplada. Ni tan siquiera el programa de servicio técnico oficial AppleCare Protection Plan para el iPhone contempla el cambio de la misma en España.

Algunas compañías como Seguromovil.com ofrecen diversas modalidades de coberturas en función de los intereses de cada uno. Esta compañía estima un coste de 11,99 euros mensuales con promoción gratuita para el primer mes para el iPhone X.

Dispone en su web de un simulador de precio para en función de la marca, modelo y coste, puedas calcular el precio final. Su precio se eleva a los 15,49 euros mensuales en el caso de que también desees ampliar su cobertura ante la posibilidad de sufrir un hurto, atraco o robo del mismo.

¿Cuánto cuesta reparar la pantalla del móvil?

Reparar la pantalla de un iPhone XS Max supone un coste de 361,10 euros; la del iPhone X 311,10 euros, y la de iPhone 6 y iPhone SE con cinco años de antigüedad unos 151,10 euros, precios todos ellos oficiales publicados por Apple.

Esto nos ofrece una idea del sobrecoste que supone reparar la pantalla de un móvil que lleve más de dos años en el mercado, cuyo precio se equipara al que pueda tener el terminal en el mercado de segunda mano.

¿Cuánto cuesta un buen seguro de móvil?

El precio de la póliza del móvil es directamente proporcional al valor del terminal, de manera que cuanto más caro sea el teléfono, más elevada será la prima a pagar. También existen modalidades que permiten cubrir diversos dispositivos, lo cual, permite ampliar la cobertura a otros productos pertenecientes a los miembros de familia.

¿Cubre el seguro el hurto o robo del móvil?

Este aspecto suele generar bastante controversia y conviene leerse bien la letra pequeña antes de su contratación. El robo con intimidación es la modalidad que habitualmente está cubierta por la mayoría de seguros de móvil, adjuntando la correspondiente denuncia policial.

En el caso de hurto, algunos seguros se lavan las manos al interpretar que robo o hurto puede producirse fruto de haberte dejado el móvil olvidado en la mesa de un bar o cafetería. Es un aspecto que suele incrementar el coste total del seguro.

¿Qué seguro de móvil me ofrece el operador?

Los principales operadores de telefonía como Movistar, Vodafone o Yoigo, entre otros, ofrecen la posibilidad de su contratación desde el primer instante de compra.

Los precios de las pólizas pueden variar, según modalidades, desde los 3 euros mensuales en el caso de Vodafone, hasta los 18,99 euros (228 euros al año) en base a los daños contemplados y su modalidad.

Algunos de los ofrecidos por los operadores incluyen también aspectos adicionales como es el caso de recibir llamadas fraudulentas. También los hay que protegen las compras online realizadas desde el propio terminal, algo que ha proliferado con los servicios de pagos móviles.

Las operadoras suelen exigir vinculación o permanencia de la póliza para fidelizar a los clientes, pero no es algo obligatorio. De hecho, puedes cambiar de operador y mantener la póliza inicial de tu smartphone.

¿Cómo y cuándo puedo contratar el seguro?

Otras compañías como es el caso de Klinc, perteneciente al Grupo Zurich, permiten llevar a cabo la contratación vía web en apenas un minuto, con el aliciente de poder cancelarlo o volverlo a activar cuando quieras sin permanencia asociada.

Esta modalidad de póliza es especialmente interesante para la gente que trabaja en base a proyectos, desplazamientos o viajes. La aseguradora extiende sus coberturas a otros productos tecnológicos como ordenadores, tabletas, relojes smartwatch o cámaras tipo GoPro.

¿Cubre mi seguro multihogar los daños del teléfono móvil?

Algunas pólizas suelen extender su cobertura a dispositivos en determinadas circunstancias. Tal es el punto que según en qué casos, la aseguradora puede cubrir el daño producido en tu hogar al móvil o dispositivo del amigo de tu hijo.

Conviene repasar las condiciones dado que algunas modalidades básicas suelen cubrir daños por hurto, robo o atraco en la vía pública. Quedan fuera las asociadas a reparaciones por averías.