A Apple se le suele reconocer, o incluso alabar, por el diseño de su hardware. Pero, ni de lejos, todos los productos son exitosos, y a menudo son todo lo contrario. Aquí tenemos cuatro (¡o incluso cinco!) veces en las que Apple ha aprendido de sus errores y cambiado sus productos.

1. Batería del iPhone 6s

El iPhone 6s nunca fue conocido por tener buena autonomía de la batería. En los mejores casos, era posible funcionar todo un día con una única carga, pero si la pantalla tenía el brillo muy alto en un día soleado de verano, o si estabas en un área con poca cobertura, la batería se agotaba demasiado rápido.

Todas las baterías se desgastan y pierden capacidad con el tiempo, pero una batería más pequeña tiene menos capacidad desde un inicio, así que envejece más rápido y el iPhone que apenas llegaba al final del día con una sola carga no lo conseguirá un año después.

Parece que incluso Apple se dio cuenta de las limitaciones de la batería del iPhone 6s porque, desde entonces, las baterías del iPhone han crecido. La batería del iPhone 6s era más pequeña que la batería de los iPhones que lo han seguido.

Es cierto que la diferencia entre la batería del iPhone 7 y del iPhone 6s no era tan diferente, pero cuando llegó el iPhone X, la tendencia estaba clara: el iPhone creció de grosor y la batería creció de tamaño, ahora con una capacidad de 2.716 mAh, comparado con los 1.715 mAh del iPhone 6s.

Por supuesto, alguno de estos cambios están relacionados con una pantalla más grande y Face ID, pero el 60 % de diferencia en la capacidad de la batería en solo dos años no debería subestimarse. Hoy, tenemos una muy buena autonomía de la batería, especialmente en los modelos Max.

2. Power Mac G4 Cube

El icónico ordenador de sobremesa de Apple del cambio del milenio fue impresionantemente compacto, completamente silencioso sin ventilador y lo suficientemente estiloso para ser colocado directamente en un escritorio. Pero también se calentaba muy rápido y era difícil de actualizar.

El G4 Cube salió a la venta el 19 de julio de 2000, pero fue descatalogado un año después, el 3 de julio de 2001.

Errores de Apple

Fue un error que no volvería a repetirse, ¿verdad? Por mala suerte, Apple no se acordó de ese error inicial y el Mac Pro de 2013 presentó similitudes con el cubo con su diseño futurista. Apple admitió más tarde que el diseño había sido un error porque no permitía que fuera actualizado con componentes más exigentes.

Por suerte, Apple aprendió rápido: el Mac Pro actual es una torre fácilmente actualizable.

No obstante, se rumorea la llegada de un Mac Pro con procesador M1 más pequeño, que ha sido comparado con el Cube. ¿A la tercera va la vencida? ¿Ha aprendido Apple finalmente de sus errores para acertar finalmente, o hará de nuevo el mismo error?

3. Apple Watch Edition

Puede que recuerdes cuándo Apple lanzó por primera vez el Apple Watch, ¿pero te acuerdas del Apple Watch de primera generación que tenía una caja dorada y un precio extravagante que era difícil de creer?

Errores de Apple

Apple lanzó el Apple Watch Edition como una opción de lujo en la línea de Rolex y marcas similares, pero mientras que un Rolex puede durar toda una vida, un smartwatch dura mucho menos: Apple ya no soporta este modelo con software. La mayoría se dio cuenta que 10.000 dólares por un smartwatch no era una buena idea, así que el modelo desapareció rápidamente.

Aunque los modelos de lujo del Watch siguen a la venta, ahora los materiales son de acero inoxidable y titanio en vez de oro puro, y el precio es mucho más modesto.

4. Tecla Escape del MacBook Pro de 16”

Lanzado en 2019, el MacBook Pro de 16” rápidamente se convirtió en el favorito entre los modelos de MacBook Pro actuales. La pantalla pasó a ser más grande, pero principalmente, el modelo obtuvo un nuevo teclado sin los problemas de calidad que tenían los modelos MacBook Pros previos.

El teclado no era el único problema de los antiguos MacBooks: la banda Touch Bar de Apple por obre de las teclas gusta a algunos, pero para otros la ausencia de la tecla Escape física en el MacBook Pro era una frustración. Los más frustrados fueron los desarrolladores que la utilizan todo el rato y colocaban sus dedos donde solía estar.

Finalmente, Apple hizo lo correcto y corrigió la ausencia de la tecla Escape física en una actualización posterior.

Ahora parece que Apple podría corregir otras molestias del MacBook Pro. Se rumorea que habrá un rediseño en 2021 que vería la vuelta del lector de tarjetas SD y el puerto HDMI, ausente desde 2016. Podríamos ver también la vuelta del cable de carga MagSafe en el MacBook Pro.

Esperamos que, este mismo 2021, veamos estos cambios, incluso si Apple no llegue a admitir los errores de los que habrá aprendido.

Artículo original publicado en MacWorld Suecia.