Las videollamadas son ahora un elemento fijo en la vida de la mayoría de las personas, ya compañeros y compañeras de trabajo. 

Por lo tanto, es bueno saber que hay muchas opciones disponibles cuando se trata de las aplicaciones que proporcionan este servicio. En este artículo comparamos dos de las opciones más populares para los usuarios de Apple, FaceTime y Zoom, para ver qué tiene cada una de ellas para ofrecer y si deberías pensar en cambiar.

¿Cuánto cuestan?

FaceTime es completamente gratuito, mientras que Zoom ofrece un nivel gratuito con algunas limitaciones como un límite de tiempo de 40 minutos en las llamadas. Si quieres pasar a los niveles de pago, puedes hablar todo el tiempo que quieras, además de grabar las llamadas y otros beneficios por 46 euros al mes.

Aquí hay un desglose de los diferentes precios de Zoom.

¿Qué dispositivos puedo usar para hacer una llamada en FaceTime o Zoom?

FaceTime sólo está disponible en los dispositivos de Apple: iPhones, iPads, Macs y los últimos modelos de iPod touch. Aunque está bien si tus amigos también los usan, rápidamente tendrás problemas cuando quieras hablar con los que prefieren Android o Windows.

Zoom, por otro lado, es apto para todas las plataformas, con clientes gratuitos disponibles para MacOS, Windows, iOS, iPadOS y Android. También hay una extensión disponible para Chrome que hace que el servicio esté disponible en casi todo.

FaceTime viene preinstalado en dispositivos iOS, iPadOS y macOS, mientras que puedes encontrar los distintos clientes de Zoom en la tienda de aplicaciones correspondiente o en la página de descargas de Zoom.

¿Qué características ofrecen Zoom y FaceTime?

FaceTime

FaceTime basa su diseño en la simplicidad. Puedes hacer llamadas de vídeo o audio a través de wifi o datos del móvil simplemente sacando el nombre de alguien de tus contactos (siempre que utilice un dispositivo de Apple).

La aplicación permite un máximo de 32 personas en una sola llamada (a continuación te explicamos cómo hacer llamadas FaceTime de grupo), y puedes incluir automáticamente a todos en un hilo de mensajes simplemente abriendo la conversación, tocando el icono del perfil en la parte superior y luego seleccionando FaceTime.

La interfaz tiene pocas opciones y no hay un chat incorporado, ya que se supone que debes usar Mensajes. Los usuarios de iPadOS y Mac pueden usar el modo de pantalla dividida o tener las dos aplicaciones abiertas una al lado de la otra para que el chat esté disponible, pero la experiencia del iPhone requiere cambiar entre FaceTime y Mensajes si quieres intercambiar textos durante la llamada.

Otra característica que falta es la posibilidad de compartir la pantalla con otras personas en la llamada de grupo, aunque Apple incluye la posibilidad de que los que tienen iPhones y iPads equipados con Face ID utilicen Memoji y Animoji como sus avatares en pantalla... lo cual puede no ser el enfoque adecuado para una reunión de consejo, pero puede ser divertido con los niños o niñas. 

Si todos los participantes están usando el iOS 12.14 o posterior, o el iPadOS, entonces también puedes capturar fotos en vivo de la llamada.

Zoom

Como Zoom está más dirigido al mercado profesional, aunque con un nivel de gratuidad completo, hay más capacidades aquí que en FaceTime.

Las llamadas pueden incluir hasta 100 personas y el anfitrión tiene la posibilidad de compartir su pantalla o conceder a otros el permiso para hacerlo. Obviamente, esto es muy útil si se quiere compartir la última versión de un diseño, proceso u otra característica en la que el equipo pueda estar trabajando, pero también es útil si se necesita proporcionar apoyo técnico a un familiar llevándolo paso a paso a través de una solución.

Las llamadas pueden ser grabadas en archivos MP4 o MP4A, además de incluir mensajes privados y públicos dentro de la aplicación. Una característica divertida es el Fondo Virtual que puede ser usado para reemplazar tu aburrido cuarto de repuesto con una vista a la playa o simplemente ocultar el hecho de que no has tenido tiempo de ordenar antes de la llamada.

Las o los anfitriones pueden silenciar a los demás participantes, lo que puede ser muy útil cuando se preside una reunión, y hay múltiples opciones de vista que permiten ver al orador actual o a todos los que están en la llamada.

Entonces, ¿FaceTime o Zoom?

Como la mayoría de las preguntas sobre tecnología, depende de lo que quieras hacer con el producto. Si se trata de mantenerte en contacto con tu familia o amigos, y todos ellos tienen productos de Apple, entonces FaceTime es una solución fácil de usar que viene preinstalada y funciona directamente desde la caja. 

En casi todos los demás casos, Zoom es un mejor servicio. La ventaja obvia es que permite incluir en las llamadas a los usuarios que no son de Apple, pero también está el chat incorporado, los fondos virtuales, los modos de compartir la pantalla y otras características que lo convierten en una solución totalmente funcional para las videollamadas y las conferencias de grupo.