En la primavera de 2017, informamos que Google Maps desaparecería del Apple Watch. Esto podría ser visto como un verdadero revés para el smartwatch de Apple, especialmente porque la desaparición de Maps tuvo lugar después de que aplicaciones como Amazon, Ebay, Instagram y Tripadvisor también hubieran sido eliminadas.

Pero incluso entonces, nos dimos cuenta de que esta eliminación era realmente algo bueno.

Tenía sentido que Instagram desapareciera del Apple Watch... ¿quién quiere desplazarse con su feed de Instagram en el brazo? Especialmente porque la versión Watch de la aplicación sólo podía mostrar las últimas cuatro o cinco imágenes de Instagram. Instagram en Apple Watch estaba condenada desde el principio y probablemente todos se dieron cuenta.

La desaparición de Google Maps fue quizás más sorprendente al principio, pero hay que decir que la primera versión de la aplicación Apple Watch fue un intento a medias desde el principio. Ahora hay una oportunidad de hacer una aplicación mejor.

Google prometió que una nueva versión estaría en camino y cumplió esa promesa. Que la nueva aplicación tardara más de tres años en aparecer no es, por supuesto, tan bueno.

En cualquier caso, la nueva aplicación de Google Maps para Apple Watch muestra que Google hizo lo correcto al eliminar la vieja aplicación y reemplazarla con algo mejor.

La nueva aplicación muestra las instrucciones de navegación directamente en el brazo, paso a paso. Las rutas se pueden iniciar directamente desde la aplicación, si se guardan como Inicio, Trabajo u otro tipo de atajos.

No se pueden introducir direcciones actualmente. Tal vez en algún momento en el futuro esto sea posible a través de la entrada de voz.

Pero en cualquier caso, es bueno que la versión Watch de la aplicación Google Maps no intente hacer todo. Como escribimos en 2017 con respecto al desarrollo temprano de Apple Watch:

"Los desarrolladores se apresuraron a lanzar aplicaciones antes de que nadie supiera para qué usaríamos el reloj. ¿Avisos y características de salud? Absolutamente. ¿Pero comprar en Ebay y twittear desde tu brazo? Difícilmente."

Google simplemente ha desarrollado una aplicación de mapas adaptada a la plataforma, y no es más que un reconocimiento al Apple Watch. Aunque le tomó cinco años a Google para hacerlo bien.

También muestra que el Apple Watch sigue siendo un buen reloj inteligente, aunque el enfoque en las características de salud se ha hecho significativamente mayor en los últimos años. Google Maps hace un buen uso de una pantalla montada en la muñeca que proporciona información de fácil acceso e interacciones rápidas.

A veces lleva un poco de tiempo tomar la decisión correcta, pero de todas formas mejoró.

Si quieres saber más sobre el último modelo de Apple Watch, no te pierdas este artículo. 

Artículo original publicado en Macworld Suecia.