La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, conocida como la WWDC, ha sido uno de los eventos más importantes de la empresa de la manzana desde los años 80.

Sin embargo, no fue hasta el año 2005 cuando comenzó a destacar por ser el lugar que Apple utilizaba para anunciar sus nuevos lanzamientos de hardware y software de forma pública.

Desde entonces, el evento es esperado cada año por fanáticos de Apple. Todos quieren ser los primeros en saber cuáles serán los avances de la empresa.

Nuestra curiosidad nos ha llevado a echar un vistazo al pasado para recopilar los lanzamientos más relevantes de Apple en las WWDC desde el año 2005. ¿Los recuerdas?

WWDC 2018

Cuándo: 4-8 de junio de 2018
Dónde: Centro de Convenciones McEnery en San José (California)
Qué: macOS 10.14 Mojave, iOS 12, watchOS 5, nuevas actualizaciones de tvOS 11

La keynote de la WWDC 2018 sirvió para presentar novedades de los cuatro sistemas operativos de Apple, aunque no sirvió sin embargo para introducir ningún nuevo producto hardware, como sí que ha ocurrido en ediciones anteriores y como se había rumoreado.

Entre las novedades presentadas, destacaron las nuevas herramientas de realidad aumentada para iOS; las mejoras en la seguridad de los dispositivos macOS; nuevas apps para watchOS como 'Walkie-Talkie'; y la introducción de la tecnología Dolby Atmos para Apple TV 4K.

WWDC 2017

Cuándo: 5-9 de junio de 2017
Dónde: Centro de Convenciones McEnery en San José (California)
Qué: macOS High Sierra, iOS 11, watchOS 4, tvOS 11, nuevos modelos del iPad Pro, iMac Pro, mejoras en los MacBook, HomePod

El evento del año pasado fue sin duda un éxito de taquillas. En él se anunciaron actualizaciones en las cuatro plataformas de software Apple, además de nuevos modelos de iPad (incluido uno de un tamaño completamente diferente a los anteriores), pequeñas actualizaciones de MacBook, noticias sobre el iMac (incluido el iMac Pro) y el esperadísimo HomePod.

WWDC 2016

Cuándo: 13-17 de junio de 2016
Dónde: Auditorio Cívico Bill Graham y Moscone Center West en San Francisco
Qué: macOS Sierra, iOS 10, watchOS 3, tvOS 10

El evento del 2016 se centró en cuatro áreas: tvOS, macOS (conocido formalmente como OS X), watchOS, y por supuesto, iOS. Hubo actualizaciones en todos estos campos, sin embargo, el que más impresionó fue el iOS 10.

iOS 10 incorporó una diseño completamente diferente de la pantalla de bloqueo, un nuevo sistema de notificaciones y los “atajos” del 3D Touch. Además, la app de Música adquirió un diseño mucho más sencillo y práctico.

WWDC 2015

Cuándo: 8-12 junio de 2015
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: iOS 9, MacOS X 10.11, Apple Music

iOS 9 y MacOS X 10.11 ‘El Capitan’ fueron los grandes lanzamientos del 2015. Además watchOS tuvo su primera gran actualización. Sin embargo, la novedad más sorprendente fue Apple Music, la respuesta de Apple a Spotify.

WWDC 2014

Cuándo: 2 de junio de 2014
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: iOS 8, Mac OS X 10.10

iOS 8 y iOS X 10.10 fueron dos versiones que presentaban mejoras bastante significativas respecto a las versiones anteriores, sin embargo, no hubo ningún lanzamiento de hardware en el 2014.

Después de que en 2013 se agotaran las entradas en solo dos minutos, Apple decidió permitir a los desarrolladores registrarse para optar a asistir a la conferencia durante cinco años. Cada año Apple seleccionaría por sorteo a 5000 de las personas registradas en el evento.

WWDC 2013

Cuándo: 10 de junio de 2013
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: OS X 10.9, iOS 7, Mac Pro, MacBook Air, iTunes Radio, iWork para iCloud

En el 2013 Apple lanzó OS X 10.9, Mavericks, iOS 7, el nuevo Mac Pro, un nuevo MacBook Air, iTunes Radio y iWork para iCloud, convirtiéndose en uno de los WWDC más interesantes de la historia.

Las entradas para el WWDC de 2013 se agotaron en tan solo dos minutos desde que salieran a la venta.

WWDC 2012

Cuándo: 11 de junio de 2012
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: MacBook Air, MacBook Pro, OS X Mountain Lio, iOS 6

En el año 2012, Apple utilizó su WWDC para anunciar los nuevos modelos MacBook Air y MacBook Pro, además del MacBook Pro con pantalla Retina, el sistema operativo OS X Mountain Lion y iOS 6. Este año las entradas se vendieron en dos horas.

WWDC 2011

Cuándo: 6 de junio de 2011
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: Mac OS X Lion, iOS 5

En la WWDC de este año pudimos descubrir los sistemas operativos Mac OS X Lion y iOS 5. Además, Steve Jobs hizo pública la existencia de iCloud durante el evento cuyas entradas se agotaron en tan solo 12 horas

WWDC 2010

Cuándo: 7-11 de junio de 2010
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: iPhone 4, iOS, FaceTime, iMovie

En tan solo 8 días, se agotaron las entradas de la WWDC de 2010, aunque muchos de los desarrolladores asistentes acabaron algo frustrados y decepcionados porque el evento no prestó demasiada atención al sistema operativo Mac OS X.

Por lo contrario, ese evento se centró sobre todo en el iPhone. Por un lado, se anunció oficialmente el iPhone 4 y el sistema operativo para smartphones pasó de llamarse iPhone OS a llamarse iOS. También se presentaron las apps FaceTime y iMovie.

WWDC 2009

Cuándo: 8-12 de junio de 2009
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: iPhone OS 3, MacBook Pro 13”/15”/17”, iPhone 3GS

Con las entradas agotadas por segundo año consecutivo -algo que se repite durante años-, la WWDC de 2009 sirvió para presentar el iPhone OS 3. También se mostraron más prestaciones del Mac OS X Snow Leopard.

Por si eso no fuera suficiente, también se anunció el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, así como las últimas actualizaciones de los MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas. Además, Apple presentó el nuevo iPhone 3GS.

En esta ocasión, Phil Schiller fue quien se subió al escenario y sustituyó a Steve Jobs, que no puedo asistir al evento a causa de una enfermedad que más tarde le obligó a apartarse de las obligaciones diarias de la compañía.

WWDC 2008

Cuándo: 9-13 de junio de 2008
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: App Store para iOS, iOS 2, iPhone 3G, Mac OS X Snow Leopard 10.6, Mobile Me

Por primera vez en la historia de la Conferencia Mundial de Desarrolladores organizada por Apple, todas las entradas de la WWDC 2008 se agotaron. Sus asistentes pudieron presenciar la presentación del App Store para iOS.

También se anunció el iOS 2 para iPhone, así como el nuevo iPhone 3G. Se pudo ver un adelanto del Mac OS X Snow Leopard 10.6 y Apple anunció que el servicio .Me pasaría a llamarse Mobile Me.

WWDC 2007

Cuándo: 11-15 de junio de 2007
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: Mac OS X Leopard, Safari para Windows, herramientas para desarrolladores de iPhone

Apple aprovechó la edición de 2007 para presumir de la última versión beta (con todas las prestaciones) del sistema Mac OS X Leopard, que finalmente fue lanzado al mercado a finales de ese año.

En la WWDC de 2007, también se presentó por primera vez que el navegador Safari estaría disponible para usuarios de ordenadores de Windows. También se presentaron herramientas para desarrolladores diseñadas para iPhone.

Una vez más, Steve Jobs presumió desde el escenario del alto número de asistentes al evento. Ese año fueron un total de 5.000.

WWDC 2006

Cuándo: 7-11 de agosto de 2006
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: Mac Pro, Mac OS X 10.5 Leopard y Time Machine

En la edición de 2016, Apple anunció el lanzamiento del Mac Pro como el ordenador de sobremesa para profesionales de la compañía de la manzana y en sustitución del Power Mac G5.

Se pudo ver por primera vez el nuevo Mac OS X 10.5 Leopard, aunque el entonces nuevo sistema operativo no estuvo disponible para los usuarios de Mac hasta el año siguiente. También se presentó el programa Time Machine.

Un total de 4.200 desarrolladores fueron al evento, demostrando así que a la WWDC le esperaba un futuro prometedor, con más y más asistentes.

WWDC 2005

Cuándo: 6-10 de junio 2005
Dónde: Moscone Center en San Francisco
Qué: Asociación con Intel

Steve Jobs se subió al escenario para revelar a los 3.800 asistentes a la conferencia que, a partir de entonces, Apple colaboraría con Intel.