Los altavoces inteligentes están encontrando rápidamente un lugar en los hogares de muchos y muchas, probablemente debido a ofertas más baratas de marcas como Amazon (puedes comprar el Echo Dot por 36,99 €, por ejemplo). 

Esto evidencia que los altavoces inteligentes están en auge, no obstante, pensamos que los dispositivos actualmente disponibles todavía tienen mucho que mejorar, como es el caso del HomePod de Apple. 

Siri puede resultar algo frustrante de utilizar a veces, el precio del HomePod es más caro que el de otros altavoces inteligentes y todavía tiene limitaciones relacionadas con la música que se puede reproducir, además de falta de compatibilidad con otros dispositivos. 

Esto no quiere decir que el HomePod es un completo fracaso. De hecho, HomePod es un excelente altavoz y su funcionalidad ha mejorado con el tiempo gracias a las actualizaciones de software. Pero aún así, tal y como venimos diciendo, no ha conseguido ser un dispositivo revolucionario dentro de la industria de los altavoces inteligentes.

¿Qué debería hacer Apple con su HomePod?

¿Debería cancelar el proyecto HomePod y centrar su atención en otro tipo de dispositivo?

Si lo hace, HomePod habrá durado más que el HiFi del iPod (en la foto de abajo) que, cuando se lanzó en 2006, duró un año antes de que Apple lo dejara de vender. Sería una lástima ver a Apple darle la espalda a una industria emergente solo porque dio un paso en falso inicial.

¿Debería Apple reducir el precio del HomePod?

Apple ya rebajó el precio del HomePod. Cuando HomePod se lanzó, costaba 349 dólares, pero en abril de 2019 Apple redujo el precio, por lo que ahora cuesta 299 dólares (o 329 euros). Si bien la competencia tiene precios similares a los de los altavoces de alta gama, también tienen altavoces de bajo costo. Hablando de esto...

¿Debería Apple lanzar un HomePod mini más barato?

Amazon lidera el mercado de los altavoces inteligentes con un altavoz mucho más económico dentro de toda su gama de altavoces, el Amazon Echo Dot puede comprarse actualmente por 36,99 €. 

Muchos y muchas usuarias preferirán no gastar más de 100 euros en un altavoz inteligente, y Apple no tiene nada que ofrecerles en ese caso. Por ello mismo, estaría bien que Apple lanzará un producto más económico dentro de una gama de altavoces inteligentes. 

De hecho, no sería la primera vez que hace algo así. El iPod fue seguido por el más barato iPod mini y eventualmente el iPod shuffle. El iPhone 5c era una versión más barata del iPhone, eventualmente sucedido por el iPhone SE y pronto, los rumores indican, un nuevo iPhone 9.

¿Debería Apple comprometer la calidad de audio entonces?

El HomePod fue elogiado por su excepcional calidad de audio, pero no todos se preocupan por la calidad de audio o incluso pueden decir si un altavoz es bueno o no. A la mayoría de no le importa que el HomePod tenga una matriz de siete tweeters, cada tweeter tiene su propio controlador. 

Probablemente ni siquiera sepan lo que es un woofer de 4 pulgadas orientado hacia arriba. En cuanto a los audiófilos (que supuestamente eran de Apple, tratando de atraer con el HomePod) muchos se quejan de la falta de características avanzadas (como el EQ) y critican el hecho de que como no puedes obtener un verdadero estéreo de un altavoz, es mejor que compren un Echo Dot y lo conecten a su HiF de alta gama (en lugar de comprar dos HomePods y configurarlos como un par estéreo).

¿Debería Apple abrir el HomePod a otros servicios de música?

Esto es aparentemente algo que la compañía está considerando hacer. De acuerdo con una fuente de Bloomberg, Apple está pensando en facilitar a los clientes la transmisión de Spotify y otras alternativas de Apple Music. Esta es una característica que probablemente llegue con el iOS 14. Si Apple hace esto, expandirá las opciones disponibles para sus clientes.

Sin embargo, sería un error decir que Apple no ha permitido ningún otro servicio de música en el HomePod, siempre ha sido posible reproducir música desde cualquier servicio en el dispositivo, sólo tenías que hacerlo a través del iPhone. 

La radio es un gran ejemplo de cómo Apple ha evolucionado esta situación: al principio, la única forma de reproducir servicios de radio era usar una aplicación en el iPhone y AirPlay en el HomePod, pero en el iOS 13 Apple añadió compatibilidad con la aplicación TuneIn Radio, lo que significa que ahora sólo tienes que pedirle al HomePod que reproduzca la emisora de radio que quieras sin transmitir desde el iPhone.

¿Debería Apple centrarse en algo más que en la música?

Pero los altavoces inteligentes no se limitan a reproducir música. Pueden ser comercializados como altavoces pero son mucho más que eso, y es probable que eventualmente el altavoz sea una función secundaria. 

Los altavoces inteligentes traen a nuestras casas sistemas operativos inteligentes que controlamos con nuestra voz. Podemos usarlos para controlar varios aparatos de la casa como el termostato, podemos pedirles que nos digan las noticias, que nos entreguen un pronóstico del tiempo, que nos hagan saber cómo será nuestra ruta al trabajo, que ordenen comida. En el caso del Amazon Echo Show, incluso puedes pedirle que reproduzca un vídeo.

Apple se centró en el audio cuando lanzó el HomePod, pero incluso entonces todos los que pensaban comprar un altavoz inteligente querían algo más que audio. Y, según todos los indicios, Apple no cumplió.

¿Debería Apple concentrarse en HomeKit?

Un aspecto de eso es la idea de que los altavoces inteligentes pueden ser usados para controlar nuestros electrodomésticos inteligentes. El HomePod ya es un centro para HomeKit, el marco de software de Apple para controlar los dispositivos de la casa. Si tienes dispositivos HomeKit, puedes controlarlos fácilmente con solo dirigirte a Siri en tu HomePod (o en tu iPhone).

El problema es que no hay una gran cantidad de dispositivos compatibles con HomeKit y los aparatos domésticos inteligentes más populares, como el termostato Nest, no son particularmente compatibles con HomeKit. 

En el sitio web de Apple puedes encontrar varios productos que funcionan con HomeKit, desde bombillas y termostatos, hasta monitores de bebés y cámaras de seguridad, pero francamente todos estos productos son un poco artificiales. Creemos que algún día todos nuestros aparatos en casa estarán vinculados de esta manera, pero por ahora no hay una buena razón para comprar en el marco de Apple.

El problema es que a medida que más hogares compren en Amazon y los marcos de Google para controlar estos gadgets Apple se quedará fuera una vez que estos gadgets inteligentes para el hogar despeguen.

¿Debería Apple centrarse en mejorar Siri?

Apple se pone muy nerviosa por Siri y su incapacidad para responder a todas nuestras necesidades. Para ser justos, las críticas no son del todo justas, todavía tenemos que encontrar un asistente inteligente que sea realmente inteligente. 

Nos frustramos tanto usando el Echo Show, por ejemplo. Parece que el problema no es la interpretación de la IA de nuestro comando, sino el hecho de que no hablamos su idioma, y no siempre podemos recordar las frases exactas a usar. El mayor problema de todos los hablantes inteligentes es que dependen de los comandos de voz.

¿Cómo puede Apple mejorar esta experiencia? Siri sigue mejorando, pero ¿las limitaciones del control por voz serán alguna vez un sustituto adecuado de los botones? 

Lo que Apple necesita hacer

El mayor problema del HomePod no es el precio, ni siquiera la falta de funciones o la falta de compatibilidad con otros dispositivos y otros servicios, ni la falta de música o las limitadas funciones de audio. El gran problema es el mismo problema que tienen todos los demás altavoces inteligentes: el hecho de que controlarlo es algo que tiene que ver con tu voz.

Lo que nos gustaría ver es un HomePod con un iPad, o incluso un iPod touch integrado en la parte delantera o superior, a través del cual se puede acceder a las aplicaciones y hacer ajustes en la configuración. 

Nos encantaría poder usar un dispositivo así para ver YouTube, ver la salida de las cámaras de seguridad, incluso hacer llamadas FaceTime. Este sería un dispositivo útil que incorporaría lo mejor del altavoz del HomePod y del iOS. Si necesitas hablar con él podrías, pero no estaría tan limitado si también pudiéramos tocarlo para controlarlo. 

Poder acceder a los controles de la pantalla directamente en el dispositivo simplificaría la interfaz y la abriría a muchas más funciones.