¿Debes instalar iOS 13?

Es pronto para aventurarnos a instalar la versión de iOS 13 en nuestro iPhone o iPad, dado que seguramente sea tu teléfono móvil principal o tablet con el que trabajas. Así pues, a no ser que dispongas de varios dispositivos de Apple en tu poder, no te animamos a llevar a cabo esta instalación, al menos por el momento.

Mientras tanto, debes saber que iOS 13 trae consigo importantes novedades como el aumento de velocidad adicional en el manejo de la in terfaz, el regreso de la escritura en el teclado a modo de Swype, o la optimización de la autonomía.

Sin embargo, como muchos sabrán, hay muchas mejoras que no se hacen realidad hasta la etapa final de desarrollo del sistema, con lo que realmente no podemos entrar todavía en valoraciones sobre rendimiento y optimización en la gestión de batería.

iOS 13: análisis completo

Entre los anuncios realizados por parte de Apple en la pasada edición de la WWDC de este 2019, pudimos ver finalmente la incorporación del modo oscuro en iPhone (¡al fin!).

También vimos otras novedades importantes sobre la escritura rápida, las actualizaciones, los recordatorios, las notificaciones, Mapas, Fotos y una nueva opción de inicio de sesión con privacidad para aquellas aplicaciones consideradas como amigables.  

iOS 13: Fecha de lanzamiento y disponibilidad

iOS 13 fue anunciado por Apple durante la celebración de la WWDC de 2019, la cual tuvo lugar el pasado 3 de junio. Su disponibilidad final está prevista para el próximo otoño. Durante este período, Apple permite que el ecosistema de desarrolladores la ponga a prueba y aporte conocimiento.

De esta forma, lo que tenemos actualmente es una versión beta disponible solo para desarrolladores. Posteriormente le seguirá una versión beta pública que previsiblemente estará disponible a finales del mes de julio. 

Si quieres ver todas estas novedades en vivo en uno de tus dispositivos, te mostramos aquí cómo instalar iOS 13 beta en iPhone o iPad. Eso sí, te recomendamos previamente hacer una copia de seguridad de tu dispositivo y te recomendamos que no la lleves a cabo si es tu dispositivo principal.

¿Qué modelos de iPad y iPhone son compatibles?

iOS 13 funciona con el iPhone 6s o posteriores, incluido el iPhone SE, lo cual son muy buenas noticias ya que los rumores anteriores al evento sugerían que tanto el iPhone 6s como el SE se quedarían fuera de la actualización por el tipo de chip integrado.

Debes saber que iOS 13 también funcionará en un iPod touch de séptima generación. Sin embargo, no funcionará con ningún iPad, ya que Apple ha decidido introducir una nueva plataforma para estos dispositivos: el iPadOS.

Aquí puedes consultar una lista completa de los dispositivos que van a ser compatibles con iOS 13, a la que añadiremos los nuevos iPhone que lleguen también en otoño:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPod touch (7ª generación)

Diseño e interfaz

A primera vista, no parece que haya cambiado mucho en términos de lenguaje de diseño en general, lo cual difiere frente a anteriores situaciones como pudimos ver con el salto en su día a iOS 7, la cual causó tanta consternación.

Modo oscuro

Tras la llegada del modo oscuro a macOS, parecía bastante obvio que también sucediese en iOS, afectando al sistema y a las aplicaciones preinstaladas (lo hemos visto en Calendario, Inicio, Correo, Mapas, Mensajes, Música, Notas, Fotos y Recordatorios) y en los ajustes generales del sistema.

También afectará a las aplicaciones de terceros, pero solo si los desarrolladores deciden implementarlo; de hecho, algunas como Twitter ya lo contemplan anticipándose a la llegada de iOS 13.

Bien podemos afirmar que hemos esperado siglos para que iOS obtenga un modo oscuro, algo que Android o incluso Windows Mobile ofreció años atrás. Sin embargo, es mejor tarde que nunca.

Si miras más allá de la novedad de la nueva apariencia de interfaz en la que domina el color negro, esta también debería hacer que el uso de iOS sea más agradable a altas horas de la noche, con menos tensión para la vista.

Google Maps para iOS, por ejemplo, ha tenido un modo oscuro que se activa automáticamente por la noche. Francamente, es una fantástica noticia: en lugar de mirar hacia abajo y deslumbrarte con una pantalla brillante, la vista no tiene que adaptarse de nuevo a la carretera oscura en instantes en los que vas conduciendo.

Esto, trasladado a la vida real, resultará interesante poder utilizarlo en las aplicaciones cuando son utilizadas en interiores o lugares con baja luminosidad.

En cuanto a cómo podrás fijar el modo oscuro en tu iPhone, hay múltiples métodos. Puedes abrir ‘Configuración> Pantalla y Brillo y tocar en Modo Oscuro’ situado en la parte superior de la pantalla para habilitarlo.

También puedes pulsar el interruptor de modo ‘Automático’ una vez que esté activado, mediante el cual, el sistema te ofrecerá varias opciones de programación adicionales para activarse en base a un evento.

Aplicaciones rediseñadas

El modo oscuro afecta a todo el sistema operativo, pero Apple también anunció rediseños a la interfaz de ciertas aplicaciones. Los recordatorios, por ejemplo, obtienen listas inteligentes, un mejor diseño y opciones de mejor organización, además de etiquetar a personas que se sincronizan con los Mensajes para una mayor colaboración.

Esta es una buena noticia, porque la interfaz anterior de Recordatorios podía resultar un poco confusa. También nos gusta el aspecto de la nueva vista de la galería de Notas y las nuevas opciones de personalización para Memoji. Apple ha añadido piercings y maquillaje, y más sombreros y peinados. Mira aquí el ejemplo.

Actualizaciones

Al igual que con iOS 12, Apple dice que actualizar un iPhone a iOS 13 puede mejorar significativamente la velocidad de ejecución. No hemos probado esto todavía, y variará dependiendo del teléfono que estés usando, pero aquí están las cifras actuales.

Ten en cuenta eso sí, que se trata de una versión beta o previa de iOS 13, por lo que hasta que la versión esté más depurada o se acerque al lanzamiento final, no podremos saber si estos valores se mantienen definitivamente o mejoran sustancialmente.

  • Desbloqueo mediante Face ID: 30 % más rápido
  • Descarga de aplicaciones: incremento del 50 %
  • Actualización de aplicaciones: 60 % más rápido
  • Lanzamiento de aplicaciones: 2 veces más rápido

Esto es algo que suena positivo. En el pasado, las actualizaciones de iOS han resultado algo estresantes para los propietarios de teléfonos algo antiguos; a veces las nuevas características llamativas ejercen una presión adicional en el procesador y memoria y dan como resultado una pérdida de velocidad.

Pero Apple parece estar haciendo mejor las cosas en este apartado.

Nuevas características

La velocidad y los nuevos looks llamativos están muy bien, pero ¿qué puede hacer iOS 13 en realidad? Veamos los aspectos más destacados de la nueva lista de características.

Mapas

Mencionamos Google Maps anteriormente pero Apple Maps ha estado pisándole los talones a su rival durante años para no perder el tren de la innovación y con iOS 13 vemos que llegan todo un nuevo conjunto de interesantes funciones.

Lo más interesante quizá sea la nueva función ‘Look Around’, que se corresponde casi exactamente a lo que viene a ser ‘Street View’ en Google Maps, pero aparece de una forma más suave.

Al igual que en Street View, te permite explorar ciudades en 3D, mirar a tu alrededor como si realmente estuvieras allí, pero lo que más impresiona es casi la perfección. La cobertura deslumbra menos, pues Apple ha recopilado menos datos que Google, pero ‘Look Around’  se hará extensible a más ciudades, especialmente en EE. UU.

Los mapas también reciben una nueva superposición con mayor información, aunque esto también se limita inicialmente a los EEUU. El resto de países tendrían que esperar a 2020.

Iniciar sesión con Apple

Aquí hay un divisor de opinión potencial. Con el lanzamiento de iOS 13, todas las aplicaciones de terceros que cuentan con una opción de ‘Inicio de sesión’ también estarán obligadas a ofrecer, o en su lugar, ‘Iniciar sesión con Apple’.

Esto te permitirá usar tu cuenta de Apple para iniciar sesión en lugar de una específica de la aplicación, por mucho que actualmente puedas iniciar sesión en muchas aplicaciones y servicios web utilizando un inicio de sesión de Twitter o Facebook.

 Para los usuarios de iPhone, esto debería ser conveniente, ya que crear una cuenta separada para cada aplicación es una molestia, pero aún así es útil poder iniciar sesión para que puedas acceder a preferencias desde tus otros dispositivos.

Apple también tiene gran reputación en todo lo que concierne a la privacidad de sus usuarios y nos asegura que no los rastreará. Personalmente, nos sentiríamos más cómodos sabiendo que entregamos nuestros datos a Apple, en lugar de a infinidad de desarrolladores de aplicaciones.

Así pues, en iOS 13, esto obligará a que los desarrolladores de aplicaciones lleven a cabo un trabajo extra, especialmente en aquellas aplicaciones que incluyen una opción de inicio de sesión.

A su favor hay que decir que algunos desarrolladores confían en los datos del usuario para generar ingresos, con lo que con esta medida ahora adoptada, verán esto como un impulso importante para su modelo de negocio.

Escribir con un solo dedo

Nuevos hábitos también con iOS 13. Y es que desde la llegada en el año 2014 de iOS 8, Apple ha permitido que los usuarios puedan instalar teclados de terceros,  como es el caso más conocido de Swype, permitiendo deslizar el dedo de una letra a otra con un movimiento continuo.

Es algo que los usuarios de Android  vienen disfrutando desde hace tiempo. Así pues, otro positivo para Apple por decidir finalmente dotar a los usuarios de dispositivos de esta gran funcionalidad y que puedan utilizarla de serie.

Veredicto

Es pronto para poder ofrecer una valoración final, por lo que nuestro veredicto tendrá que esperar hasta el lanzamiento final  que tendrá lugar en el mes de septiembre. Pero bien podemos adelantarte que nos encanta lo que hemos visto de iOS 13.

Esperamos un aumento de velocidad (aunque esperamos probar iOS 13 en una variedad de dispositivos para ver cómo esto se adapta en la práctica) y estamos contentos con el regreso de la escritura con un solo dedo en modo Swype.

También nos gusta ver la llegada finalmente el modo oscuro que previsiblemente mejorará el rendimiento de la batería y supondrá un beneficio para nuestra vista. No menos importante serán los beneficios de privacidad asociados al ‘Inicio de sesión’.