Apple acaba de anunciar la última versión de iOS. ¿Qué nuevas prestaciones trae y cómo actualizar tu iPhone de iOS 14 a iOS 15?

En su evento WWDC 2021, Apple desveló iOS 15, la última versión del sistema operativo de iPhone. En este artículo, echaremos un vistazo a las nuevas prestaciones que llegarán con la versión oficial en otoño, y cómo se compara con el iOS 14, al que sustituye.

Fecha de lanzamiento de iOS 15

Como ocurre con cada actualización de iOS, las principales prestaciones de iOS 15 fueron presentadas en la WWDC de junio, pero no podrás descargarte la versión completa hasta otoño, seguramente en septiembre de 2021 con la llegada del iPhone 13.

Si no puedes esperar tanto, podrías plantearte unirte al Programa de Software Beta de Apple, que te da acceso temprano a las nuevas versiones de software mientras todavía están en desarrollo. Ten en cuenta, eso sí, que al tratarse de una beta, quizás experimentes ciertos problemas como algunos bugs.

¿Qué iPhones pueden ejecutar iOS 15?

Obviamente, antes de decidirte a instalar la nueva versión del software, tendrás que comprobar que tu dispositivo es realmente compatible.

Según la web de Apple, iOS 15 funcionará con iPhone 6s o posterior, lo que significa que todos los iPhones que pueden instalar iOS 14 actualmente (más los posibles modelos de iPhone 13) podrán actualizarse a la nueva versión en septiembre. Bien hecho, Apple.

La lista de dispositivos compatibles es la siguiente:

  • iPhone 6s y iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (2016)
  • iPhone 7 y iPhone 7 Plus
  • iPhone 8 y iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XR
  • iPhone XS y iPhone XS Plus
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2020)
  • iPhone 12 y iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

Puedes encontrar información más detallada de qué iPhones pueden instalar iOS 15 en este artículo aparte.

Diseño e interfaz

iOS 14 introdujo algunas actualizaciones importantes a la interfaz del iPhone, como los widgets, la Biblioteca de Apps y la minimización de Siri a una simple bola en vez de que ocupe toda la pantalla cuando quieras hacerle una pregunta.

Apple ha mantenido prácticamente la misma interfaz en iOS 15, y se ha centrado en nuevas prestaciones para sus apps principales, como FaceTime, Apple Music, Fotos, Maps y Safari.

Nuevas prestaciones

La mayoría de las novedades de iOS 15 llegan en forma de actualizaciones de las propias apps de Apple. También hay algunas prestaciones que funcionan en varias apps, como ‘Compartido contigo’ y ‘Concentración’, que debería hacerte la vida más fácil cuando la versión oficial llegue a finales de año. Por ahora, vamos a ver qué puedes esperar.

Modo Concentración

‘Concentración’ es una prestación totalmente nueva. Te da el poder de reducir las distracciones de tener un supercomputador en tu bolsillo. Esto puede ser desde el simple modo No molestar a otros modos más personalizados para frenar todos los mensajes y correos de trabajo en ciertos momentos del día. Lo mismo puede decirse si necesitas concentrarte en una tarea y no quieres distraerte con Facebook o Twitter.

iOS 15 vs iOS 14

Incluso tienes la posibilidad de configurar varios modos que muestren ciertos widgets en tu pantalla de inicio cuando quieras usar ese modo. De esta manera, puedes crear varios diseños y tener acceso a las herramientas que necesites cuando las necesites.

El modo Concentración funciona tanto en iPhone como en otros dispositivos Apple y en apps como Mensajes y FaceTime para asegurarse de que tienes el espacio para terminar un trabajo o relajarte.

Notificaciones

Otra área que introduce cambios son las notificaciones. En primer lugar, ahora aparece la foto del contacto que te envía mensajes, y los iconos de las apps son más grandes para que puedas saber a simple vista de qué notificación se trata.

iOS 15 también organiza las notificaciones según la prioridad, lo que significa que recibirás las enviadas por una persona inmediatamente, mientras que las de apps que no utilizas tan a menudo serán presentadas en una especie de resumen para cuando tengas tiempo.

También podrás silenciar fácilmente alertas y mensajes de apps durante una hora, para que puedas ir a una reunión tranquilamente o no ser interrumpido durante tu pausa.

Spotlight

Apple introduce la función ‘Texto en Vivo’ con iOS 15, que le permite a tu iPhone poder reconocer texto, números y objetos en imágenes y luego convertirlos en elementos que puedas usar.

Aunque la principal aplicación con esta app es la cámara, también puedes buscar una palabra en Spotlight y usará la tecnología para encontrar lo que buscas. Esto puede ser un número de teléfono en una foto o una guitarra de la que sacaste una foto en una tienda. Muy inteligente.

iOS 15 vs iOS 14

FaceTime

Con apps como Zoom convirtiéndose en clave en la era del COVID, era cuestión de tiempo que Apple hiciera que FaceTime fuera más atractivo para sus usuarios.

Una de las maneras en las que mejora directamente es que ahora puedes usarlo para hablar con amigos que usen dispositivos Android y Windows. Gracias a la versión web de FaceTime, podrán usar el enlace que les envíes para acceder a la plataforma (como Zoom) y asistir a tus reuniones o videollamadas. Siguen protegidos con cifrado de extremo a extremo, así que la privacidad está asegurada.

También se ha introducido la posibilidad de programar, así que puedes invitar a tus contactos a una llamada antes de tiempo, lo que hace mucho más fácil la organización de una conferencia o una reunión familiar.

Apple ha mejorado además el sonido en las llamadas de FaceTime y el nuevo audio espacial significa que las voces de la gente suenan según salgan en pantalla, algo especialmente útil con la nueva distribución de las llamadas en grupo. También podrás deshacerte de ruido de fondo.

Una nueva prestación es el modo retrato, que te permite difuminar el fondo, algo especialmente útil si no te ha dado tiempo de organizar la habitación antes de una llamada importante.

iOS 15 vs iOS 14

SharePlay

Durante una llamada de FaceTime, ahora podrás compartir canciones de Apple Music o ver películas y series, pues todos podrán ver y escuchar el contenido. Esta función también contempla poder compartir tu pantalla, por lo que FaceTime se convierte en un rival real para Zoom y Microsoft Teams, pues podrás hacer presentaciones y no solo videollamadas como con iOS 14.

iOS 15 vs iOS 14

Mensajes

Otra área que ha sido mejorada respecto a iOS 14 son los Mensajes. La nueva función ‘Compartido contigo’ significa que, cuando alguien te envíe enlaces a música, artículos, podcasts o fotos, estos se almacenarán automáticamente en la nueva sección ‘Compartido contigo’ que aparece en Apple Music, Podcasts, Fotos, Safari y Apple News.

Esto significa que no tendrás que rebuscar entre tus mensajes antiguos para encontrar la canción que tu amigo te dijo que escucharas. En cambio, deberás abrir Apple Music, buscar en la carpeta ‘Compartido contigo’ y la canción estará allí, con una nota diciendo quién te la envió.

Como parte del nuevo modo Concentración de iOS, también podrás activar el modo No molestar en Mensajes y la gente que te escriba podrá ver que no estás disponible en ese momento.

Texto en Vivo y Búsqueda Visual

En iOS 15, cuando abres la app Cámara, te encontrarás con nuevas herramientas. Texto en Vivo te permite capturar texto o números e interactuar con ellos. Por ejemplo, si estás en una cafetería y quieres usar el wifi, basta con apuntar con la cámara a la contraseña, Texto en Vivo copiará el texto y podrás pegarlo sin necesidad de escribirlo manualmente.

iOS 15 vs iOS 14

También puedes usar Búsqueda Virtual para escanear imágenes a tamaño real y obtener información. Pueden ser obras de arte, lugares de interés o una flor misteriosa que está creciendo en tu jardín.

Safari

Safari también mejora con iOS 15.

Ahora, verás una barra de pestañas más pequeña en la parte inferior de la pantalla y que te permite cambiar entre pestañas rápidamente. Además, y eso es increíble, podrás crear Grupos de pestañas. Como sugiere le nombre, podrás poner pestañas en una carpeta para poder acceder más tarde.

Así, no tendrás que tener muchas pestañas abiertas cuando estás buscando algo. Ponlas en un Grupo de pestañas y podrás volver a ellas cuando lo necesites. Esta prestación funciona también en macOS y iPadOS, lo que la hace muy práctica.

Para ser sincero, por esta función ya merece la pena pasar de iOS 14 a iOS 15.

Mapas

Mapas también se renueva, con mucho más detalle, colores para los edificios y marcas en los carriles. También hay una función que te permite escanear los edificios a tu alrededor si te has perdido y Mapas te dirá dónde estás y cómo ir a tu destino.

iOS 15 vs iOS 14

En algunos lugares, habrá información adicional sobre servicios de tráfico, y también podrás ver los mapas de día o de noche, según la hora del día.

Fotos

En iOS 15, la función Recuerdos, que agrupa fotos y vídeos de un acontecimiento en pequeños clips, ha sido renovada.

Ahora los acompañan canciones de Apple Music, lo que eleva su calidad. También puedes editar esos clips para añadir o quitar elementos, así como cambiar la música y el color para que se adapte a tus gustos.

Otras prestaciones nuevas

iOS 15 también trae otras novedades como mapas de tiempo actualizados, compatibilidad con carnets de identidad en Wallet, actualizaciones en la privacidad (Siri ahora trabaja localmente y no en los servidores de Apple, el nuevo iCloud+ ofrece chat seguro y puedes usar correos temporales para no tener mucho spam en tu cuenta principal), etiquetas en la app Notas para que te sea más fácil encontrarlas, así como herramientas de Buscar mi muy potentes y actualizaciones en la app Traducir.

Veredicto: ¿Deberías actualizar a iOS 15?

En resumen, iOS 15 ofrece muchas prestaciones nuevas y útiles respecto a su predecesor. El modo Concentración te da más control sobre lo intrusiva que puede ser la vida digital, mientras que los ajustes de privacidad hacen que tus datos sean tuyos.

FaceTime se convierte en una alternativa real a Zoom y Microsoft Teams con iOS 15, y las mejoras en Mensajes con la función Compartido contigo seguro que harán tu vida un poco más fácil al buscar aquello que te ha enviado un amigo.

A eso se le añade Texto en Vivo, Búsqueda Visual, Grupos de pestañas en Safari, mejoras en las notificaciones y varias otras actualizaciones de apps, y iOS 15 se convertirá en una actualización significativa cuando llegue a finales de año.

Artículo original publicado en Macworld UK.