Apple ha presentado su nuevo iPad Air (2022) el cual trae consigo el potente procesador M1 y algunas otras actualizaciones interesantes. Pero, ¿es suficiente para justificar la actualización desde un modelo de 2020? ¿Debemos prestar atención a las ofertas del iPad Air (2020)?. 

A continuación, ofrecemos una comparación rápida de los dos con el fin de aconsejarte con tu nueva compra. 

Diseño y calidad de construcción

El iPad Air recibió un importante lavado de cara en 2020, cuando Apple abandonó definitivamente el botón ‘Home’ y pasó a ofrecer un diseño de pantalla completa sin bordes (igual que los modelos iPad Pro) con acabados más variados y coloridos.

Dos años después, las cosas no han cambiado en absoluto. De hecho, la comparación de las dimensiones muestra que ambos tienen un chasis de 247,6 x 178,5 x 6,1 mm, mientras que el peso es prácticamente idéntico: la versión más nueva inclina la balanza a 3 gramos más que su equivalente de 2020 que pesa 461 gramos. 

En base a esto, han surgido en la red diversas críticas del reciente iPad Air (2022) que muestran como si presionas en la parte trasera posterior del tablet, el material cede ligeramente y cruje cuando se flexiona. 

En nuestro análisis realizado por David Price, descubrimos que la unidad de muestra no sufría el problema, pero nuestra publicación hermana TechAdvisor sí tenía un modelo que le sucedía este problema. 

En el momento de escribir este artículo, no está claro si se trata de un fallo de producción, o simplemente, de un lote defectuoso, pero es algo que debes tener en cuenta si consideras que puede llegar a ser un problema. 

Dejando a un lado este suceso, no hay diferencia estética entre ambas versiones, ya que ambas tienen pantallas Liquid Retina de 10,9 pulgadas. No hay botón de inicio, y aunque no encontrarás Face ID, siempre podrás usar el sensor de huellas dactilares ubicado en el botón de encendido. 

Encontrarás soporte para el Apple Pencil de segunda generación en ambos modelos, así como Smart Connectors que te permite usar las fundas y el teclado Apple Magic Keyboard y Smart Folio Keyboard. 

iPad Air Smart Folio Keyboard

La clave aquí es que si decides actualizar del modelo anterior al más nuevo, no tendrás que reemplazar ninguno de sus accesorios puesto que son compatibles. 

Una forma de diferenciar el nuevo del anterior es en base a los colores en sus acabados. Puedes conseguirlos en una amplia variedad, pero con poca superposición. Solo se ofrece el gris espacial en ambos casos. El resto de los colores son diferentes. El púrpura del nuevo es el que más llama la atención. 

Características de rendimiento

Cuando se lanzó el iPad Air (2020) , algunos lo etiquetaron como un iPad Pro asequible para la gente normal. Apple tomó nota de esto y lo ejecutó a la perfección en el nuevo modelo, ya que tiene actualizaciones que lo convierten en una máquina computacional muy seria. 

Procesador

La característica principal del nuevo iPad Air (2022) es la inclusión del procesador M1, que reemplaza al A14 Bionic utilizado en el modelo 2020. Esto brinda al Air un rendimiento de nivel profesional, ya que es el mismo chip utilizado por los iPad Pro de 11 y 12,9 pulgadas actuales, sin mencionar a los Mac.

Si deseas usar tu iPad Air para crear arte digital, editar fotografías o jugar a juegos de alto nivel, entonces el M1 hará que todo sea muy fácil. Si tu uso es más de consumo de contenido, captura de notas, o edición ligera de fotografías, entonces el A14 Bionic lo maneja con aplomo.

Como este es el diferenciador clave entre los dos modelos, aquellos que se estén preguntando qué modelo comprar, deben considerar lo que quieren hacer con su iPad. El A14 Bionic no es lento, por lo que si no necesitas un rendimiento profesional, te ahorrarás dinero apostando por el iPad Air (2020). 

Pantalla

Como ya hemos mencionado, las pantallas de los dos iPad Air son idénticas. Eso significa que obtienes un panel Liquid Retina de 10,9 pulgadas que funciona a una resolución de 2360 x 1640, 264ppi, con niveles de brillo idénticos y todo el True Tone habitual. 

ipad Air pantalla

Son pantallas Wide Color (P3) completamente laminadas. La frecuencia de actualización no ha cambiado para el nuevo modelo, manteniéndose en la baja cifra de los 60 Hz, por lo que si deseas tener pantalla ProMotion a 120 Hz, deberás optar por la gama de iPad Pro. 

Cámaras

En su mayor parte, la cámara principal del iPad Air (2022) es la misma que la de su predecesor. Se trata de un sensor idéntico de 12 MP f/1.8 que cuenta con Smart HDR 3 y Wide Color, y puede grabar video hasta en 4K a 60 fps. 

Ofrece además opciones para cámara lenta (1080p/240fps), enfoque automático continuo y estabilización de vídeo cinematográfico. La única diferencia es que ofrece un rango dinámico extendido para video de hasta 30 fps y puede grabar 1080p a 25 fps y 30 fps, además de los 60 fps que ofrece el modelo 2020. 

Es discutible si estas son cosas valiosas para usar en un tablet, pero hay que reconocer el valor que tiene el incluirlas. El cambio más significativo es la cámara frontal donde Apple ha reemplazado la antigua HD de 7 MP y f/2.2 del iPad Air (2020), por una cámara mejorada ultra wide de 12 MP y f/2.4 en el nuevo. 

La principal ventaja de esto es que permite que el iPad más nuevo ofrezca Center Stage, la capacidad inteligente de seguimiento de personas en las videollamadas. También hay un rango dinámico extendido para video de hasta 30 fps y las opciones HD fps adicionales de la cámara principal.

iPad Air cámaras

Básicamente, si usas tu iPad para videollamadas y te gusta el sonido de la función Center Stage, entonces esa es una excelente razón para decantarse por la compra del nuevo iPad Air en lugar del de generación anterior. 

Conectividad

La última de las características que Apple otorgó al nuevo iPad Air (2022) es la conectividad 5G. Obviamente, esto solo se aplica a los modelos que vienen con conexiones celulares. Entonces, si tienes pensado comprar un modelo wifi, esta novedad no influirá.

Si consideras que antes o después necesitarás hacer uso de una conexión de red de datos opta por comprar el nuevo iPad Air (2022) que siempre será mejor con miras a poder utilizar conexiones de velocidad 5G. 

Echa un vistazo detallado a las especificaciones de ambos dispositivos: 

Modelo

iPad Air (2022)

iPad Air (2020)

Pantalla

Liquid Retina de 10,9 pulgadas, resolución de 2360 x 1640, 264ppi, True Tone, Wide Color, Pantalla laminada

Liquid Retina de 10,9 pulgadas, resolución de 2360 x 1640, 264ppi, True Tone, Wide Color, Pantalla laminada

Procesador

M1

A14 biónico

Almacenamiento

64 GB/ 256 GB

64 GB/ 256 GB

Cámara principal

12 MP ancho, f/1.8, SmartHDR, video 4K a 60 fps, cámara lenta 1080p a 240 fps, enfoque automático continuo, estabilización de vídeo cinematográfica, rango dinámico extendido para video de hasta 30 fps

12 MP ancho, f/1.8, SmartHDR, video 4K a 60 fps, cámara lenta 1080p a 240 fps, enfoque automático continuo, estabilización de vídeo cinematográfica

Cámara frontal

12 MP Ultra Wide, f/2.4, 2x Zoom out, Center Stage, Retina flash, Smart HDR 3 para fotos, rango dinámico extendido para video de hasta 30 fps, 1080p a 60 fps

7 MP FaceTime HD, f/2.2, grabación de vídeo 1080p, Smart HDR 3 para fotos

Wifi

WiFi 6

WiFi 6

Bluetooth

5

5

LTE

5G (sub-6 GHz)

Clase gigabit

GPS

Puertos

USB-C, conector inteligente

USB-C, conector inteligente

Biometría

Touch ID

Touch ID

Apple Pencil

Generación 2

Generación 2

Dimensiones

247,6 mm x 178,5 mm x 6,1 mm

247,6 mm x 178,5 mm x 6,1 mm

Peso

461 g (462 g celular)

458 g (460 g celular)

Colores

Starlight, gris espacial, rosa, púrpura, azul

Plata, gris espacial, oro rosa, verde, azul cielo

Precio

Desde 679 €

Desde 619 €

Comprar

Apple

Amazon

Veredicto

Ahora que Apple ha dejado de vender el iPad Air (2020) en sus tiendas, es posible que puedas conseguir algunas ofertas interesantes si comparas los precios. Echa un vistazo a nuestro resumen de las mejores ofertas de iPad para encontrar mejores precios. 

En cualquier caso, no hay duda de que el nuevo iPad Air (2022) es un excelente dispositivo que acerca todo el potencial de los iPad Pro a un nuevo punto de entrada de precios mucho más económicos. 

El procesador M1 es tremendamente potente, de manera que no habrá tarea que no pueda desarrollar con soltura el nuevo iPad, ya se trate de un trabajo esporádico, o bien, de algo más profesional o con manejo de herramientas creativas. 

Las cámaras mejoradas son otro gran extra, además del añadido de la conectividad 5G. En cualquier caso, si tienes un iPad Air de 2020, no pensamos que sean evoluciones tan significativas como para justificar la compra del nuevo modelo. 

La potencia del M1 es genial, pero consideramos que comprar el modelo anterior a un precio rebajado puede ser una gran opción, especialmente cuando obtienes el mismo diseño y tipo de pantalla a la hora de consumir contenido. 

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cuándo es el mejor momento para comprar un nuevo iPad.