En el evento de Apple de septiembre, la empresa de la manzana aprovechó para hacer públicos varios nuevos dispositivos y sistemas operativos. Además de poder conocer las actualizaciones del iPad, del Apple Watch y de descubrir por fin, los nuevos iPhone 11, Apple anunció la llegada oficial de un nuevo sistema operativo para iPad, iPadOS. 

Aunque hasta ahora las actualizaciones de iPhone y iPad se habían agrupado como iOS, a partir de finales de este año, los iPads ejecutarán un sistema operativo completamente independiente denominado iPadOS.

Aunque a simple vista parezca similar a iOS 13, iPadOS ofrece una serie de nuevas funciones, algunas de las cuales harán que la experiencia  con el iPad sea un poco más parecida a la de un Mac. 

Te contamos todo lo que necesitas saber, desde la fecha de lanzamiento y los detalles de la versión beta hasta las características principales del sistema operativo de Apple para tablets. 

En este artículo repasaremos las nuevas funciones de iPadOS, qué iPads lo ejecutarán, y si nos da alguna pista sobre los planes de Apple para llevar iOS al Mac.

¿Cuándo estará disponible iPadOS?

iPadOS estará disponible el 30 de septiembre para poder instalar en los iPad que enumeramos a continuación. 

¿Qué iPads son compatibles con iPadOS?

Aunque muchos pensaban que iPadOS se limitaría a las tablets 'Pro' de Apple, estará disponible para bastantes dispositivos cuando se lance este año. Si tienes un iPad antiguo, puede ser una buena razón para actualizarlo, comprueba antes cuáles son los mejores iPad que puedes comprar. 

  • 9-pulgadas iPad Pro tercera generación (modelo 2018)
  • 9-pulgadas iPad Pro segunda generación
  • 9-pulgadas iPad Pro primera generación
  • iPad Pro de 11 pulgadas (modelo 2018)
  • 5-pulgadas iPad Pro
  • 7-pulgadas iPad Pro
  • iPad sexta generación (modelo 2018)
  • iPad quinta generación (modelo 2017)
  • iPad Air 3 (modelo 2019)
  • iPad Air 2
  • iPad mini 5 (modelo 2019)
  • iPad mini 4

Nuevas funciones en iPadOS

Muchas de las funciones de iPadOS son las mismas que las de iOS 13, pero hay muchas más novedadaes que mejorarán considerablemente tu iPad actual o te darán una razón para actualizarte. Aquí, explicamos las características clave del próximo sistema operativo.

Resumen de las características que tendrá iPadOS:

  • Los iconos de la pantalla de inicio son más pequeños para que quepa más, y aquí se pueden añadir widgets, como un calendario o una lista de tareas.
  • Puedes tener varias ventanas abiertas en una aplicación y verlas una al lado de la otra en la vista dividida, solo puedes tener dos páginas a la vez, pero tener varias páginas abiertas es un verdadero beneficio.
  • Habrá una función ‘Exponer como’ (de MacOS) que mostrará una visión general de todas tus aplicaciones abiertas.
  • La nueva función Slide Over facilita el cambio de una aplicación a otra.
  • Herramientas de marcado mejoradas.
  • Conectar el almacenamiento externo y acceder al contenido.
  • Habrá una aplicación de archivos mejorada para acceder a todos los datos guardados en iCloud. Incluyendo la posibilidad de acceder a servidores de archivos. 
  • Nuevos métodos abreviados de teclado y gestos, incluyendo soporte para métodos abreviados de teclado cuando un teclado están conectado.
  • Podrás conectar un ratón (aunque parece que es una función de accesibilidad)
  • El Apple Pencil reaccionará más rápido gracias a la mejora de la latencia.
  • También hay gestos con lápiz adicionales.
  • Podrás capturar una captura de una página web completa, en lugar de solo lo que se puede ver en la pantalla.
  • Hay un gestor de descargas, para que puedas descargarlo desde la web en Safari.
  • La escritura QuickPath (como el teclado Swipe) hará que la escritura sea más rápida.

Vamos a entrar en un poco más de detalle sobre algunas de estas características a continuación:

Soporte mejorado para los gestos

Lo más destacado de iPadOS para muchos y muchas será la introducción de gestos nuevos y mejorados que ayudan a aprovechar la gran pantalla; pasar el dedo por la izquierda de la pantalla de inicio proporcionará un fácil acceso a los widgets, un pellizco de tres dedos copiará el texto, un pliego de tres dedos lo pegará y un pliego de tres dedos deshará los cambios recientes. Entiendes la idea, ¿verdad?

A pesar de una demostración bastante inestable, el soporte de gestos actualizado busca mejorar enormemente el flujo de trabajo del iPad, especialmente para aquellos que utilizan el dispositivo con fines laborales y educativos.

Soporte multi-ventana

Los gestos en iPadOS se mejoran aún más con los cambios en Slide-In y Split-Screen, que ahora admiten varias ventanas desde la misma aplicación. Esto te permite leer una nota mientras editas otra, o redactar un correo electrónico mientras lees un artículo sobre Safari.

Nuevo navegador Safari

Lo más destacado en este aspecto es la compatibilidad con sitios web de escritorio, que te permite acceder a sitios web completos (optimizados automáticamente para la entrada táctil) al navegar en un iPad. Esto hace que el iPad sea totalmente compatible con sitios populares como WordPress y Google Docs.

También podrás organizar descargas de archivos a través del gestor de descargas integrado de Safari, y la introducción de 30 nuevos métodos abreviados de teclado también hará que el uso del navegador sea mucho más rápido.

Archivos

Files también ha tenido una actualización en iPadOS. Tiene acceso a una nueva vista de columnas, que incluye una vista previa de archivos inspirada en macOS. Podrás ver rápidamente fotos y vídeos, acceder a ‘Acciones rápidas’ para rotar imágenes, convertir documentos a PDF y ver metadatos con un toque.

También tienes la opción de compartir carpetas en la unidad iCloud y añadir archivos a través de SMB, lápices USB, tarjetas SD y otros accesorios habilitados para USB-C/Iluminación, acercando las capacidades del iPad a las de un portátil tradicional.

Teclado

El teclado en pantalla del iPad ha necesitado amor durante algún tiempo, y finalmente consiguió el TLC que necesita con iPadOS.

Además de poder escribir pasando de una letra a otra, como en iOS 13, también puedes pellizcar el teclado para encogerlo y moverlo a donde quieras en la pantalla, haciendo que el uso con una sola mano sea muy sencillo y, al mismo tiempo, proporcionando más espacio en la pantalla para tus aplicaciones.

Mejoras en el lápiz de Apple

De forma increíble, Apple ha conseguido reducir la ya impresionante latencia de 20 ms del lápiz de Apple a 9 ms, proporcionando una experiencia de dibujo más natural a los creativos que utilizan el lápiz táctil de alta gama de Apple.

También se ofrecen muchas otras funciones específicas de Apple Pencil, como el acceso rápido al marcado, un kit de herramientas de lápiz rediseñado y PencilKit, que permite a los desarrolladores ofrecer el conjunto de herramientas de lápiz de Apple dentro de aplicaciones de terceros.

Soporte de Sidecar con macOS Catalina

Si tienes un Mac ejecutando macOS Catalina (que saldrá a la venta a finales de este año), podrás aprovechar la nueva funcionalidad de Sidecar, lo que permitirá que tu iPad se duplique como una segunda pantalla sin necesidad de cables.

Es algo imprescindible para los propietarios de MacBook, ya que puede casi duplicar el tamaño de la pantalla, pero las ventajas van más allá de la simple visualización de la información en una pantalla secundaria. 

De hecho, Sidecar ofrece compatibilidad con Apple Pencil, lo que te permite deshacerte de la configuración de tu lápiz táctil y utilizar tu tableta y Apple Pencil para dibujar de forma natural en tu Mac.

Compatibilidad con fuentes personalizadas

Aunque esto no es para todo el mundo, los diseñadores y creativos en general estarán encantados de saber que iPadOS soportará fuentes personalizadas, lo que le permitirá utilizar una serie de fuentes no soportadas anteriormente para crear magníficos gráficos y documentos. También será fácil instalarlos, con una sección dedicada en el App Store del iPad.  

¡Y la mayoría de las características de iOS 13, también!

Y por supuesto, iPadOS viene con todas las características principales de iOS 13, incluyendo el muy solicitado Dark Mode, una aplicación de fotos rediseñada, la opción de inicio de sesión de ID de Apple para aplicaciones de terceros, mejoras en AR, Memoji personalizado en la aplicación de mensajes y un montón más.

¿Significa esto que el Mac y el iPad se están fusionando?

Apple siempre ha dicho que no tiene planes de fusionar iPad y Mac. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, comparó una vez los dos dispositivos con un tostador-refrigerador, sugiriendo que es mejor hacer una cosa bien, en lugar de tratar de combinar dos funciones muy diferentes.

A pesar de ello, Apple está aportando aún más funciones similares a las de MacOS al iPad con iPadOS. Estas mejoras harán que el iPad sea más adecuado para tareas relacionadas con el trabajo, por ejemplo, tener más de dos documentos abiertos en ‘Páginas’ a la vez, y poder descargar contenido de Internet. 

Estas son características que mejorarán las credenciales del iPad como reemplazo para tu Mac, tal vez incluso haciendo factible que puedas reemplazar tu Mac por un iPad.

Pero otros cambios, como Sidecar, y las herramientas que harán más fácil para los desarrolladores y desarrolladoras portar aplicaciones iPad al Mac y viceversa, podrían significar que con el tiempo veremos una fusión de las dos plataformas.

Sin embargo, en lugar de MacOS en iPad, es posible que veamos iPadOS en un Mac. Hay rumores de que Apple está trabajando en un nuevo Mac, quizás un reemplazo para el ahora descontinuado MacBook, que usará un procesador ARM hecho por Apple y podría ejecutar este iPadOS. 

Como hemos dicho, Apple no es exactamente fan la fusión de Mac y iPad, pero sin duda está preparando el camino para un nuevo dispositivo que podría tomar lo mejor de ambos mundos.