Apple no suele participar en grandes eventos de la industria como CES o E3. La compañía más cara del mundo tiene sus propios eventos (era de esperar). Varias veces al año, Apple invita a la prensa y a los profesionales de la industria a un teatro para escuchar todo sobre sus últimos productos y servicios. Apple llama a éstos "Eventos Especiales" y los transmite en streaming para sus millones de fans en todo el mundo.

También está el WWDC, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, un evento de varios días a mediados de año enfocado a sesiones para desarrolladores, ayudándolos a aprovechar al máximo las últimas herramientas y productos de Apple. Comienza con un gran discurso de apertura que sirve para anunciar nuevos productos (típicamente las últimas versiones de iOS y macOS, así como algunos productos de hardware).

Apple suele anunciar las fechas exactas de sus eventos especiales con solo un par de semanas de antelación, pero tiende a celebrar eventos en momentos similares de un año a otro.

Aquí hay una lista de los eventos que esperamos que Apple celebre en 2020, y lo que esperamos que la compañía anuncie en cada uno. Actualizaremos esta lista a lo largo del año para tener una idea más clara de cuándo Apple subirá al escenario y qué anunciará.

Evento Apple iPhone: ¿Septiembre u octubre?

Durante los últimos ocho años, Apple ha presentado los nuevos iPhones durante un evento que se celebra alrededor de la segunda semana de septiembre (normalmente un martes o un miércoles). Por lo tanto, la fecha más probable para el evento del iPhone del 2020 sería el 8 o 9 de septiembre.

Pero la pandemia global de COVID-19 ha puesto en peligro los planes de este año. Ha hecho que tanto el desarrollo de hardware como de software sea más lento, y ha causado retrasos en la cadena de suministro de Apple - algunos de los componentes en los que la compañía confía para el iPhone 12 pueden no estar disponibles en volumen tan pronto como se esperaba.

Actualmente hay muchos rumores sobre el iPhone 2020, algunos de ellos contradictorios. Se espera que al menos algunos de los modelos tengan conectividad 5G, cámaras mejoradas con sensores de "tiempo de vuelo", y que tanto los modelos "Pro" regulares como los de gama alta tengan pantallas OLED. Ciertamente podemos esperar que los nuevos iPhones tengan un nuevo procesador A14.

Apple también suele anunciar el nuevo reloj de Apple en cada evento de septiembre, y no tenemos razones para creer que no habrá un Apple Watch Series 6 este año.

Sin embargo, se espera que al menos algunos de estos productos se envíen unas semanas más tarde de lo habitual este año debido a las complicaciones causadas por la pandemia de COVID-19.

La mayoría de los analistas creen que algunos o todos los modelos de iPhone se enviarán en octubre en lugar de septiembre. Apple podría celebrar un evento en septiembre en el que se anuncien todos los modelos de iPhone 12, pero algunos se envían más tarde que otros, o podría esperar a un evento posterior y enviarlos todos a la vez... simplemente no hay manera de saberlo todavía.

Apple normalmente envía invitaciones a los medios de comunicación alrededor de 10 a 14 días antes de su gran evento del iPhone para dar tiempo a los preparativos de viaje. Como se espera que el evento de este año sea un evento virtual en línea similar a la conferencia de la WWDC, no esperamos recibir necesariamente esa notificación con tanta antelación.

El 20 de agosto, Apple hizo un par de pruebas breves de Livestream en su página de YouTube con una fecha futura programada para el 10 de septiembre. Eso es un jueves, inusual para los eventos de Apple, pero entonces los eventos de Apple no son típicamente sólo en línea. Podría ser indicativo de la fecha del próximo evento de Apple, o podría ser simplemente una fecha aleatoria introducida para la prueba o un remanente del evento del año pasado (que se celebró el 10 de septiembre de 2019).

¿Un evento de octubre o noviembre?

Apple a veces tiene un evento en octubre, y a veces no. Estos eventos muestran todo tipo de productos, algunos años es un nuevo MacBook, otros años es un nuevo iPad.

No hubo ningún evento en octubre de 2019; en cambio, Apple lanzó productos como el AirPods Pro y el MacBook Pro de 16 pulgadas directamente en línea sin ningún evento público. Es posible que tengamos una mejor idea de si Apple realizará un evento en octubre o no a medida que avance el año.

El rumor actual es que Apple celebrará un evento para el iPhone en septiembre u octubre y otro en octubre o noviembre para promocionar las nuevas Macs con silicona de Apple. Otros productos, como los auriculares AirPods Studio, podrían anunciarse en cualquiera de los dos eventos o en ninguno, sólo una actualización de la página web de Apple.

Premios Apple

Apple ha dado premios a las aplicaciones durante años, pero en 2019 fue la primera vez que hubo una ceremonia real de este tipo. Los premios a las mejores aplicaciones de 2019 se celebraron en un pequeño evento en Nueva York, con la asistencia de la mayoría de los desarrolladores nominados y algunos medios de comunicación. No se transmitió en línea.

También por primera vez en 2019, Apple celebró una ceremonia de premios para Apple Music. Hubo una presentación en vivo por el Artista del Año Billie Elish como parte de ella, el evento en su conjunto se mantuvo en su mayoría a la industria de la música.

En el WWDC, Apple presenta sus Apple Design Awards. Los premios se otorgan a los desarrolladores por su destacado arte, logros técnicos, interfaz de usuario y diseño de aplicaciones.

Ahora que Apple ha sentado un precedente con estos eventos, parece probable que continúe en 2020. La única pregunta es si continuarán siendo eventos más bien moderados, específicos de la industria o si buscará una mayor audiencia.

Artículo original publicado en Macworld USA.