Apple informa en un comunicado oficial que deja de fabricar y comercializar el iPod Touch, el dispositivo icónico de la marca que desde sus inicios fue creado como reproductor de música portátil y que ha evolucionado durante más de 20 años hasta la era actual. 

Eclipsado por la llegada del iPhone y su faceta mucho más multitarea, se ha mantenido como alternativa al teléfono desde el año 2007, lo cual es un gran logro si tenemos en cuenta que el iPhone ofrece muchas más funciones por un precio ligeramente superior, con el extra de las llamadas.

Pero de lo que no hay duda alguna es que el iPod consiguió poner los cimientos de lo que hoy en día conocemos como ecosistema Apple, un producto con una gran dependencia de los equipos Mac y de iTunes Music para garantizar su buen funcionamiento.

Con el iPod como producto previo a la llegada del iPhone, Apple consiguió sembrar entre los usuarios la necesidad de conectar los dispositivos de la marca para tener experiencias de uso satisfactorias, y de alguna manera, fidelizar a sus clientes. 

Aunque la compañía menciona que el modelo actual presentado en 2019 se mantendrá a la venta en sus tiendas y canales oficiales hasta agotar existencias, ya no habrá nuevos desarrollos ni evolución de productos por parte de Apple. 

Un poco de historia

El iPod debutó en 2001, año en el cual, supuso algo nuevo para muchos ver cómo Apple se adentraba en un mercado totalmente nuevo para la compañía que iba más allá de la fabricación de sus tradicionales equipos Mac e iMac. 

Frente a los reproductores de música MP3 tradicionales que comenzaban a surgir, tenía un precio de venta bastante elevado de 399 dólares. Lejos de lo que muchos podrían pensar, triunfó en un breve plazo de tiempo y logró asentar las bases del ecosistema de productos Apple que conocemos a día de hoy. 

iPod original primera generación

La tienda iTunes Music Store fue clave para su éxito, erigiéndose como plataforma de reproducción de música desde la que poder descargar música o acceder en streaming con un formato de ecosistema cerrado. 

Coincidiendo con la llegada del primer iPhone, Apple también lanzó el primer iPod touch ese mismo mes de septiembre, el primer modelo con pantalla táctil que generación tras generación ha seguido su evolución hasta el modelo actual.

Evidentemente, desde Apple confirman que ya no hay razón alguna para adquirir un reproductor de música dedicado, aunque el iPod touch ya hace tiempo que heredó la esencia de los iPhone con el sistema operativo iOS, salvo la posibilidad de tener conexión de datos para realizar llamadas.

El iPod touch en 2022

Si miramos más allá del éxito cosechado por lo que ha dado de sí el hardware a lo largo de estos 20 años, vemos que también hay que atribuirle lo conseguido con la biblioteca de música de iTunes (actualmente Apple Music), integrándose ahora en toda la línea de productos de Apple, desde el iPhone al Apple Watch, pasando por el iPad y los Mac

En la actualidad, cualquier que desee adquirir un iPod touch no podrá hacerlo a través de las categorías de producto que Apple tiene en su página web. Tampoco los verás entre los productos expuestos en sus tiendas.

De hecho, para localizarlo en la Apple Store, tendrás que hacer una búsqueda del producto, para lo que recibirás una respuesta de la oferta actual. Con un precio de 239 € para el modelo de 32 GB (disponible con 6 acabados diferentes), es el producto iOS más económico que puedes comprar.   

La generación actual de iPod touch cuenta en su interior con un procesador A10, el mismo que impera en el iPhone SE original, pero sin conectividad celular. Por lo demás, mantiene su pantalla Retina de 4 pulgadas y la cámara de 8 MP.

Ya en 2020 nos preguntábamos si realmente merecía la pena comprar un iPod en función de cuáles fueran tus necesidades. Como dejábamos claro en el artículo, parece que tanto el iPhone como el iPad son una buena alternativa al iPod touch por todos los extras que obtienes a cambio.

A diferencia de Sony que ha decidido seguir evolucionando sus emblemáticos reproductores digitales Walkman y dotarlos de audio de alta resolución y DSD nativo, con un enfoque de producto profesional, Apple discontinua de forma definitiva sus iPod touch. 

Echa un vistazo al artículo sobre los mejores servicios de música en streaming a los que puedes acceder hoy en día desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet, ya sea teléfono móvil, tablet u ordenador.