Si eres de los que ya tiene alguna bombilla inteligente en su hogar, habrás comprobado que resulta difícil volver atrás y poco a poco tendrás la necesidad de añadir más unidades y sistemas inteligentes y compatibles. 

Puedes hacer que las luces se enciendan automáticamente cuando llegas a casa o en un momento dado cuando te encuentras fuera de ella. Por lo general, puedes controlar el brillo y, a veces, también el color de iluminación. 

Después de acostumbrarte a las luces inteligentes, los viejos interruptores y cualquier atenuador de intensidad te resultará antiguo. No obstante, existen diferentes tipos de luces inteligentes. 

De hecho, es posible que necesites utilizar diferentes redes, aplicaciones, hub de control y ecosistemas para controlarlas. Algunas soluciones de iluminación son solo compatibles con Alexa o Google Assistant y las aplicaciones respectivas desde el iPhone. 

Pero si lo que realmente quieres es poder integrar sin problemas el sistema dentro de tu aplicación Home con posibilidad de manejarla a través de Siri, debes prestar atención al hecho de que lo que compras sea compatible con HomeKit. 

Esto permite que sea más fácil controlarlos desde el iPhone o Mac, pero también permite integrarlos en automatizaciones que controlan varios dispositivos a la vez según el tiempo, la ubicación o las acciones de otros dispositivos. 

Con el fin de actuar a modo de Home Hub, deberás tener en tu casa un Apple TV, HomePod o un iPad enchufado para poder comunicarte con la red local de tu casa. A continuación, te mostramos las bombillas inteligentes mejor calificadas y compatibles con HomeKit. 

Si lo que deseas es adquirir un sistema típico, reunimos en este ranking nuestra relación de las mejores lámparas, bombillas y luces inteligentes con las que personalizar tu hogar.

Las mejores bombillas inteligentes compatibles con HomeKit

Bombilla Nanoleaf Essentials A19 E27 - La más económica y compatible

Nanoleaf Essentials A19
  • Pros
    • Barata
    • Fácil instalación
    • potencia
  • Contras
    • Una unidad

La Nanoleaf Essentials no solo es económica, sino que además te permite adentrarte en la iluminación inteligente de tu hogar y disfrutar de un mundo más conectado con un pequeña inversión. 

Te permite controlar la iluminación de diferentes formas, ya sea con la aplicación de Nanoleaf, a través del mando, o bien con los comandos de voz manejados a través de Siri. La función de iluminación adaptativa de la Bombilla ajusta la temperatura de color durante todo el día para un mayor confort. 

Philips Hue White kit Inicial - El más sencillo de instalar y manejar

Philips Hue White And Colour Ambience (2-pack)
  • Pros
    • Fácil de usar
    • Relación calidad y precio
  • Contras
    • Es necesario puente Hue

Las soluciones de iluminación que nos plantea la compañía Philips vienen de formas muy variadas, pero si lo que quieres es sencillez, el kit inicial de iluminación inteligente incluye dos bombillas blancas inteligentes E27 junto al puente Hue de Philips para su puesta en marcha. 

Para el control es posible utilizar la aplicación propietaria de Philips Hue disponible para Android e iOS. No obstante, este kit de iluminación es compatible con el sistema HomeKit de Apple, con lo que podemos programar o gestionar las luces del sistema Hue de forma centralizada. 

Una vez que conectas las luces del sistema Hue Philips al puente Hue verás que es posible incorporar diversas formas de manejar la domótica en tu hogar. El puente ayuda a que si empiezas a domotizar tu casa, tengas una sola conexión a tu router y todas las luces o aparatos domóticos estén conectados a ese mismo puente.

Formas Nanoleaf hexagonales (9 paneles) - El sistema más personalizable

Nanoleaf Hexagonal
  • Pros
    • Efectos de iluminación
    • Personalización
  • Contras
    • Instalación fija en pared

Si estás pensando en algo más que iluminar tu casa de diferentes colores y tienes pensado personalizar la decoración de tu casa inteligente, los paneles propuestos por Nanoleaf te permitirán decorar tu hogar con un toque personal para crear diferentes ambientes. 

Se trata de paneles modulares con luz LED los cuales puedes tocar para interactuar con ellos, sincronizarlos con música en tiempo real o usarlos para reflejar una pantalla, entre otras opciones. Mezclan toda una serie de opciones de diseño, juego y creación. 

El botón inteligente de los paneles Nanoleaf reacciona al tacto de manera que te permiten controlar las luces o cualquier producto compatible con HomeKit. Es posible utilizar LayouDetect para crear animaciones inteligentes en color según la distribución del panel. 

Tira Nanoleaf Essentials (2 metros) - La solución más versátil

Nanoleaf tira luminosa Essentials
  • Pros
    • Fácil instalación
    • Gran compatibilidad
  • Contras
    • Gran competencia a menor precio

Esta marca especializada en iluminación LED también dispone de tiras de luces LED con las que poder iluminar grandes espacios como cocinas, dormitorios o salones mediante tiras brillantes de diferentes medidas de distancia. 

La tira lumínica ofrece la posibilidad de cambiar de colores de forma inteligente eligiendo entre colores divertidos y radiantes, o bien, optando por una iluminación blanca y funcional que se ajusta automáticamente a la temperatura ambiente. 

La solución no requiere de un concentrador adicional, de manera que al ser totalmente compatible con Apple HomeKit, podrás controlarlo tanto con su app personalizada, como con la plataforma de Apple o mediante el asistente de voz Siri. 

El kit Nanoleaf aquí comentado es de 2 metros de longitud aunque también puedes adquirir otras medidas adicionales. Su conexión es Bluetooth y además de controlarlas con tu iPhone, también incluye un mando para que puedas encenderla o apagarla de forma rápida. 

Barra Philips Hue Play - El sistema de iluminación más potente

Philips Hue Play barras
  • Pros
    • Muy manejables
    • Portátiles
  • Contras
    • Necesitan puente Hue
    • Un solo cargador

A diferencia de las clásicas bombillas, luces o tiras LED que hemos visto hasta ahora, el sistema Hue Play consta de un par de barras de luces de diseño con acabados en color negro yo blanco y una fuente de alimentación que permite conectar hasta tres barras distintas. 

Dichas barras pueden ser colocadas tanto en posición vertical como horizontal, ya sea encima de una mesa o en el suelo para brillar y producir zonas de luz ambiental en función del lugar donde las dejes ubicadas, o incluso fijadas a la pared. 

Si son utilizadas junto al puente Hue de la compañía, las barras de luces crean un amplio efecto de iluminación las cuales pueden ser manejadas mediante los asistentes de voz Amazon Alexa, Google Assistant así como Siri. 

Junto al sistema Hue Play doble, Philips dispone además de otros como Hue Go, Hue Bloom o Hue Iris con los que poder crear diferentes experiencias de iluminación sin que la falta de espacio suponga un problema al tratarse de soluciones compactas y discretas. 

Sistemas compatibles con Apple HomeKit

Todos los productos compatibles con HomeKit de Apple suelen ofrecer en el envoltorio del producto o paquete una indicación de que el sistema es compatible y funciona con el sistema domótico de la compañía.

Existen en el mercado fabricantes que sacan al mercado distintos modelos de un mismo producto, de manera que hay una edición HomeKit y otra algo más básica que no es compatible con los productos de Apple. Evidentemente, el precio varía y es inferior. 

El núcleo del sistema HomeKit es la app Casa. Desde esta aplicación centralizada podrás manejar todos y cada uno de los productos que son compatibles, así como añadir nuevos y crear las denominadas rutinas para facilitar su activación de forma automática. 

Si tienes dudas te mostramos en este artículo cómo configurar tu hogar digital con la app Casa y HomeKit de Apple.