Existen infinidad de altavoces inteligentes entre los que poder elegir, pero es probable que los usuarios de Apple tengan una predilección por adquirir un modelo que soporte AirPlay. Los beneficios son tangibles y hemos probado algunos de los mejores que puedes comprar. 

Los sistemas de altavoces multiroom nunca antes fueron tan populares, especialmente porque los dispositivos móviles como el iPhone y el iPad nos permiten llevar toda nuestra biblioteca de música de una habitación a otra, o conectarnos a servicios como Apple Music o Spotify. 

Con AirPlay, ahora es posible reproducir vídeos, fotos, canciones y otro tipo de contenidos desde tus dispositivos Apple a tu Apple TV, creando un completo ecosistema con las mejores experiencias de sonido.

Además, las marcas de televisores más importantes como Samsung, LG o Sony ya están ofreciendo AirPlay 2 integrado de serie. Puedes consultar la lista completa de marcas y modelos en la web oficial de Apple. 

Hay muchas opciones en el mercado que ofrecen una amplia variedad de características, especificaciones, diseños y precios. Pero el mercado de los altavoces, y especialmente el de los portátiles, sufrió una revolución a partir del momento en el que Apple añadió AirPlay 2 a estos equipos. 

De esta forma, ha llegado la hora de buscar las mejores opciones de AirPlay para usar con tu dispositivo iOS, iPadOS o incluso macOS. Si estás buscando algo más específico de la marca, consulta nuestra comparativa de HomePod vs HomePod mini. 

Los mejores altavoces AirPlay multiroom de 2021

Bang & Olufsen BeoPlay M5

Bang & Olufsen BeoPlay M5

Bang & Olufsen es uno de los nombres de mayor prestigio en lo que se refiere a sonido de calidad dentro del ámbito doméstico, gracias a su combinación de elegante diseño escandinavo y una calidad de sonido impresionante. 

La compañía incluso tiene una aplicación AR que te permite visualizar tus altavoces en tu hogar para ver cómo quedarán instalados, por lo que es genial ver como la compañía sigue ampliando su catálogo con nuevos modelos que admiten AirPlay 2. 

Es cierto que el BeoPlay M5 es un poco caro, pues cuesta 600 € si lo compras directamente en la web de B&O o en su tienda online, aunque hemos visto muchas otras tiendas en línea que lo venden por menos dinero. 

El M5 tiene un diseño discreto que siempre se ha asociado con B&O, que consiste en un cilindro simple de solo 185 mm de alto y 160 mm de diámetro. El altavoz está envuelto en una elegante funda de lana que está disponible en una variedad de colores, e incluso hay una edición limitada.

Tiene wifi de doble banda para transmisión AirPlay y Bluetooth para dispositivos que no son de Apple, y en la base del altavoz también encontrarás un puerto Ethernet para conectarlo a una red cableada y un conector de audio de 3,5 mm. 

El M5 también es compatible con la tecnología multisala BeoLink de B&O para su uso con altavoces B&O más antiguos que no tienen AirPlay, y también con Chromecast de Google. Si lo que buscas es una excelente calidad de sonido, el M5 no te defraudará. 

HomePod mini

Apple HomePod mini

La facilidad de uso no es un área en la que esperamos que Apple quede en entredicho, pero ese es probablemente el punto más débil del HomePod mini. Esto a pesar de su admirable facilidad para configurar las cosas automáticamente. 

El problema es que cuando uno de los miembros de un par de altavoces se niega a sincronizarse, o el mini no puede ver a tu iPhone emparejado para enviar un mensaje, no es fácil averiguar dónde está el problema. 

Su calidad de audio es mucho mejor de lo que estamos acostumbrados a tener en este punto de tamaño y precio. Los graves no son tan contundentes como los del HomePod de gran tamaño, pero siguen siendo muy respetables con funciones inteligentes que suenan bien.

Si deseas ensordecer a tus vecinos con música de baile agresiva probablemente necesites el HomePod completo. Pero para la mayoría de nosotros, un par de HomePod minis es una opción más barata y versátil que podrás llevar a cualquier parte en modo multiroom.

Más información: Review Apple HomePod mini

Sonos One

Sonos One

Sonos fue la primera empresa en popularizar sistemas de altavoces multiroom, además de la primera empresa en incluir asistentes de voz a los altavoces. Así, no es de extrañar que Sonos llevase a cabo una actualización de software que incluye soporte para AirPlay 2. 

Esto hace que sea compatible con el HomePod de Apple y que con ello puedas reproducir música y audio desde cualquier App en tu Mac o dispositivos iOS. 

El modelo One es uno de los mejores altavoces AirPlay que podrás encontrar: tiene una increíble calidad de sonido a pesar de sus tan solo 162 mm de altura, lo que sin duda alguna es sorprendente. 

Puede que muchos fans de Apple prefieran ir directamente a la Apple Store y hacerse con el HomePod de tamaño grande, pero si estás abierto a más opciones, debes saber que el Sonos One es una a tener en cuenta de una marca de reconocido prestigio. 

Yamaha MusicCast 20

Yamaha MusicCast 20

Yamaha es una marca que no hace mucho ruido a la hora de evidenciar que sus altavoces son MusicCast, aunque en realidad, produce una de las gamas más amplias de altavoces compatibles con AirPlay que podrás encontrar en el mercado. 

El aquí indicado es el MusicCast 20 de nivel de entrada, que tiene un precio bastante interesante, lo que lo convierte en una gran opción con precio por debajo de lo que cuesta habitualmente el HomePod de Apple de grandes prestaciones. 

MusicCast 20 es compatible con tecnología wifi y Bluetooth de doble banda, y también incluye una interfaz Ethernet para habitaciones donde la señal de wifi pueda ser un poco débil. La única gran omisión es la falta de algún conector de audio de 3,5 mm. 

La salida de 40 W del altavoz no es espectacularmente potente, pero crea un sonido detallado suficiente para llenar un dormitorio de dimensiones típicas o cualquier estancia similar como pueda ser una cocina. 

Ikea Symfonisk Lamp Speaker

Ikea Sonos Symfonisk Lamp Speaker

La compañía escandinava describe a la Ikea Symfonisk como “mueble estéreo”, lo cual se debe a que esta elegante lámpara de mesita de noche también alberga en su interior un sistema de altavoces de alta calidad con soporte de AirPlay 2. 

Su base es cilíndrica, con una cubierta de tela que en realidad se parece al altavoz HomePod de Apple, excepto en que tiene una pantalla de lámpara de vídeo inteligente hecha a mano en su parte superior. 

Evidentemente no es un sistema estéreo ya que funciona con un único altavoz, pero por un precio de 159 €, siempre puedes adquirir un par de lámparas para crear el ambiente necesario en tu dormitorio, lo que equivaldría a lo que cuesta un solo HomePod. 

El altavoz usa wifi para transmitir audio, no hay Bluetooth, y deberás usar la aplicación Sonos Controller para comenzar. Afortunadamente, la aplicación Controller se ejecuta en Mac, Windows, iOS y Android. También funciona con los principales servicios de transmisión de música, incluido Apple Music.

Y la compatibilidad con AirPlay 2 del dispositivo significa que puedes transmitir desde cualquier aplicación Mac o iOS sin tener que usar la aplicación Sonos. También es compatible con altavoces AirPlay 2 de otras marcas. 

Libratone Zipp 2

Libratone Zipp 2

De siempre hemos sido fanáticos de los altavoces Zipp de Libratone. Suenan bien, obviamente, y Libratone también fue una de las primeras empresas en admitir el software de transmisión AirPlay de Apple años atrás.

Los altavoces Zipp también incluían funciones como la transmisión por Bluetooth y el antiguo conector de audio de 3,5 mm de los que carece el HomePod de Apple. Y todo eso estaba envuelto en un diseño liviano y portátil con una batería recargable muy útil.

Ese diseño portátil funcionó muy bien, por lo que Libratone no ha realizado ningún cambio importante para la segunda generación Zipp 2. Pero, en el interior, ha perfeccionado los altavoces para proporcionar un sonido más fuerte y preciso. 

También hay una función de 'corrección de habitación', similar a la del HomePod, que ajusta automáticamente el sonido para adaptarse al estereotipo de la habitación que lo rodea.

El Zipp 2 ahora es compatible con AirPlay 2, por lo que proporciona una conectividad multisala versátil y también se puede conectar al HomePod y a otros altavoces AirPlay 2. Con el micrófono podrás usar comandos de voz, aunque usa Alexa en lugar de Siri. 

Sonos Beam

Sonos Beam

Está a medio camino entre lo que consideramos altavoz y barra de sonido, lo cual no deja indiferente a nadie en cuanto a sus acabados, tanto en color blanco como en negro. Y es que es una de las pocas barras de sonido compatibles con AirPlay 2. 

Es una gran mejora para usar con tu televisor y tu Apple TV, con un diseño delgado y compacto que mide apenas 70 mm de alto por 100 mm de profundidad y 650 mm de ancho con el fin de poder ubicarlo fácilmente debajo del televisor. 

La barra de sonido delgada Sonos Beam logra ubicar en su interior cinco controladores separados. Hay un tweeter en el centro de la barra que actúa como el canal 'central' y maneja las voces y las frecuencias más altas, con un woofer y un radiador de graves para los canales izquierdo y derecho. 

También hay dos woofers adicionales, uno en cada extremo de la barra, que ayudan a irradiar el sonido hacia los lados y crear un escenario sonoro más amplio para bandas sonoras de música y películas.

Como era de esperar, funciona de maravilla mientras ves películas o series en streaming, reforzando realmente los efectos de sonido y el caos sónico en las inmensas batallas de películas como Avengers: Infinity Way. 

Pero, gracias a AirPlay 2, también pudimos disfrutar de la transmisión de música desde nuestra cuenta de Tidal (con archivos de audio de alta resolución que Apple aún no ofrece en iTunes o Apple Music). 

Apple HomePod

HomePod

Aunque el Apple HomePod fue lanzado en el mes de febrero de 2018, tuvo que esperar unos meses para ver la llegada de la actualización de AirPlay 2 con la que es posible incrementar sus capacidades multiroom. 

La actualización de AirPlay 2 le permite emparejar dos HomePods para proporcionar estéreo inalámbrico o transmitir tu música a varios HomePods ubicados en diferentes habitaciones, todo al mismo tiempo. 

Puede reproducir diferentes canciones en diferentes altavoces e incluso transmitir audio desde aplicaciones, como Netflix o Spotify, que normalmente no son compatibles con otros tipos de altavoces multisala. Y, lo que es más importante, AirPlay 2 también funciona con altavoces de otros fabricantes. 

Aunque ha habido críticas al sistema de control de voz Siri, que solo funciona con Apple Music e ignora la existencia de rivales como Spotify y Tidal, todas las críticas del HomePod han elogiado su calidad de sonido.

En su interior, incluye no menos de siete tweeters y un woofer de 20 mm que se dispara hacia arriba que se combinan para producir un sonido sorprendentemente espacioso y detallado para una unidad tan compacta. 

Los graves podrían ser un poco más robustos, pero eso es pedir mucho a un altavoz de este tamaño y, por supuesto, AirPlay 2 te ofrece la opción de agregar altavoces más grandes de otros fabricantes a tu configuración de entornos multiroom

Cómo elegir un altavoz AirPlay

Antes de comprar un altavoz, por sencillo que parezca, hay muchos aspectos a tener en cuenta especialmente si deseas compatibilidad con AirPlay de Apple, así que asegúrate de leer estos consejos de compra antes de gastar tu dinero.

Transmisión de música y compatibilidad

Que tu música favorita te siga por toda la casa es genial, pero los altavoces multisala convencionales suelen tener limitaciones importantes. Muchos, por ejemplo, solo funcionarán con un número limitado de servicios de transmisión integrados en las aplicaciones proporcionadas por cada fabricante.

Como era de esperar, la mayoría funcionará con Spotify, mientras que Tidal y Deezer también reciben soporte adicional. Pero por alguna razón, Sonos es uno de los pocos fabricantes de altavoces para varias habitaciones que también es compatible con Apple Music. 

De hecho, algunos altavoces solo ofrecen aplicaciones para dispositivos móviles iOS o Android, lo que significa que ni siquiera pueden reproducir música de iTunes desde un equipo Mac o de otro tipo.

El otro gran problema con los altavoces convencionales en el pasado era que, por regla general, tenías que comprarlos todos a un solo fabricante al montar una configuración de varias habitaciones, porque los altavoces rivales eran incompatibles y no funcionaban juntos. 

AirPlay 2 frente a AirPlay

El mercado de los altavoces cambió drásticamente en elaño 2018 con el lanzamiento del software AirPlay 2 actualizado de Apple. Lanzado para coincidir con el lanzamiento de HomePod, AirPlay 2 también se ha licenciado a varias marcas prestigiosas muy especializadas en la fabricación de altavoces.

Esto significa que otras marcas pueden comercializar productos compatibles con la tecnología, haciendo posible que exista una amplia gama de altavoces compatibles a día de hoy. De hecho, todos los modelos aquí publicados funcionan con AirPlay 2.

La primera versión de AirPlay, lanzada en 2010, era como una versión mejorada de Bluetooth, lo que te permite transmitir audio desde cualquier aplicación de tu Mac o dispositivos iOS a cualquier altavoz compatible con AirPlay. 

AirPlay también utiliza una conexión wifi lo que significa que tendrás un mayor ancho de banda que Bluetooth y una mejor calidad de sonido, sin mencionar su mayor alcance a la hora de alejarte de la fuente de sonido.

La simplicidad y versatilidad de AirPlay es excelente, pero, al igual que Bluetooth, su versión original solo fue diseñada para funcionar con un altavoz a la vez. AirPlay 2 lleva a Apple al mercado de varias habitaciones, con la capacidad de transmitir música a varios altavoces en diferentes ubicaciones. 

Pero lo que realmente cambió las reglas del juego con AirPlay 2 fue la "interoperabilidad", la capacidad de conectar altavoces de diferentes fabricantes por primera vez. Esto significa que puedes mezclar y combinar altavoces en tu hogar (HomePod y Sonos One).

¿Qué versión de AirPlay es compatible?

Lo importante a recordar es que ahora hay dos tipos de altavoces AirPlay a la venta. Puede que algunos todavía usen la versión original de AirPlay, que se limita a transmitir música a un altavoz a la vez, pero la mayoría de los nuevos (y todos los altavoces de este artículo) se centran en AirPlay 2. 

Algunos tendrán el logotipo de AirPlay en el embalaje, pero esto no especifica si es AirPlay o AirPlay 2. Por lo tanto, es importante verificar qué versión estás adquiriendo para no llevarte sorpresas en un futuro. 

Pero incluso el AirPlay original sigue siendo realmente útil para los propietarios de dispositivos Mac y iOS, por lo que continuaremos revisando los altavoces AirPlay básicos siempre que se sigan vendiendo. 

Merece la pena señalar aquí que algunos altavoces AirPlay más antiguos se pueden actualizar para que funcionen también con AirPlay 2. El nuevo Zipp 2 de Libratone usa AirPlay 2, pero es posible descargar una actualización de software para los Zipp de primera generación.

Calidad de sonido vs precio

El hecho de que Apple otorgue licencias de AirPlay y AirPlay 2 a otros fabricantes de altavoces también tiene otras ventajas. El HomePod ofrece una excelente calidad de sonido, pero tiene un precio bastante elevado de 329 €. 

Comprar tres HomePods para un sistema de varias habitaciones te costaría la friolera de casi 1.000 € y aquellos con un presupuesto limitado pueden preferir una alternativa menos costosa.

Una opción es el HomePod mini, que cuesta sólo 99 € y ofrece una calidad de sonido casi tan buena como su hermano mayor, pero los fanáticos de AirPlay también pueden elegir entre una amplia gama de alternativas de terceros de menor coste. 

En el otro extremo, algunos sistemas de alta fidelidad realmente caros en desarrollo ofrecen compatibilidad con AirPlay 2 para audiófilos y aficionados al cine en casa.

En interiores y al aire libre

Algunos fabricantes también ofrecen altavoces más especializados, como barras de sonido que pueden ser usadas con el televisor o subwoofers que pueden proporcionar un refuerzo de graves para fiestas o efectos de sonido cuando ves contenidos de vídeo como películas.

Algunos incluso incluyen baterías recargables y diseños livianos y portátiles para que puedas recogerlos y llevarlos de una habitación a otra, lo que ciertamente es más barato que comprar un altavoz nuevo para cada habitación, o llevarlos al jardín para una barbacoa.

Conectividad

La conectividad es otro tema clave. El HomePod ha sido criticado por depender de wifi para la transmisión, sin opción para la transmisión por Bluetooth rápida y fácil para Android y otros dispositivos que no son de Apple. 

Tampoco tiene un conector de audio de 3,5 mm, lo que te permitiría usarlo con un reproductor de CD u otros dispositivos de audio. Afortunadamente, muchos altavoces AirPlay y AirPlay 2 brindan un mayor rango de conectividad. En definitiva, AirPlay 2 llegó para quedarse.