Tanto el iPhone como el iPad son dispositivos que a sus espaldas cuentan ya con años de desarrollo y generaciones que les ha llevado a acumular una amplia experiencia en juegos y títulos de entretenimiento en su App Store. 

No obstante, no ha sido hasta este año con el lanzamiento de su plataforma Apple Arcade y su servicio de suscripción, cuando le han permitido entrar de lleno y competir con otras serias alternativas del mercado como son Sony PlayStation Now, Nintendo Switch Online o Stadia. 

Esto se ha traducido en juegos y desarrollos para iOS más avanzados y exclusivos de gran calidad que van más allá del manejo que pueda proporcionar la pantalla táctil, para lo que se hace necesario recurrir a mandos y controladores hardware especiales que agilicen el manejo. 

Son muchos los títulos que mejoran enteros la experiencia de juego del usuario con solo utilizar un mando o controlador físico a la hora de jugar frente a tus rivales. 

Los controladores MFi (Made For iPhone) están tradicionalmente certificados para ser compatibles con los dispositivos móviles de Apple, pero con el lanzamiento de iOS 13, todo cambió. 

Si bien todos los accesorios MFi siguen funcionando perfectamente en iPhone y iPad, Apple abrió las puertas a otras marcas y fabricantes para permitir a los usuarios conectarse y usar una gran cantidad de controladores estándar con Bluetooth. 

Por supuesto, no todos los juegos ofrecen compatibilidad con el controlador (tendrás que chequear la lista de juegos individuales para asegurarte), pero los juegos multijugador más populares, incluidos Fortnite, PUBG y Call of Duty Mobile, soportan el controlador.

Con los juegos para iPhone y iPad alcanzando nuevos niveles de jugabilidad, hemos pensado que es un buen momento para reunir los mejores mandos para iOS (y otros excelentes accesorios para juegos para tu iPhone y iPad) que transformarán tu experiencia de juego .

Para complementar este artículo, puede que te interese leer los mejores juegos gratis para iPhone, o bien, los mejores juegos de Apple Arcade con los que garantizar la diversión y ratos de ocio con tu dispositivos iOS.

1. Xbox One Controlador

Xbox One Controller

Con el lanzamiento de iOS 13, los usuarios de iPhone y iPad ahora pueden usar el mando de la Xbox One para jugar con los juegos de iOS: una gran noticia para todos los jugadores de Xbox, siempre que tengas uno de los controladores más nuevos, que son los que se han hecho compatibles. 

De hecho, se trata de los modelos con Bluetooth y no el controlador original de Xbox One que salió en 2013. Este último, desafortunadamente, utiliza el método de conexión propio de Microsoft y no es compatible con dispositivos iOS de Apple.  

El mando Xbox One es un kit fenomenal con un diseño asimétrico que es el que gusta a muchos jugadores, incluso algunos que habitualmente optan por otras plataformas como la de la PS4. Ofrece acceso completo a todos los botones y disparadores, pero probablemente no encontrará un uso para los botones específicos de la plataforma.

También vale la pena señalar que el controlador Xbox One también es compatible con la mayoría de los juegos de PC, una doble victoria para los jugadores de PC e iOS. Y, de manera bastante práctica, puedes usarlo también como accesorio para conectar a tu teléfono inteligente.

2. PlayStation DualShock 4

PlayStation DualShock 4

Por supuesto, no podríamos mencionar el controlador Xbox One sin hablar también del equivalente de Sony para la PS4, el DualShock 4. El controlador DualShock 4 es la opción ideal si ya estás acostumbrado al diseño analógico simétrico de Sony

Y es que son muchos los fans de este mando con factor de forma aerodinámico en comparación con el cuerpo grueso del controlador Xbox One de Microsoft. Encontrarás acceso a los mismos botones y disparadores que la mayoría de los otros mandos del mercado. 

Junto con PS, botones Share y botones específicos de PlayStation, tienes además el panel táctil habilitado también, aunque lo más probable es que no llegues a utilizarlo, especialmente fuera de la plataforma de la PS. 

Cuando se trata de los mandos de la PS4 y Xbox One, vemos que es cuestión de preferencias, ya que gracias al controlador MFI universal, ambos funcionan tan bien como cabría esperar, y ambos cuestan una cifra muy similar.

3. Gamersir G6S touchroller

GameSir G6s

El GameSir G6s se encuentra entre los mejores mandos de nueva generación que hemos probado de los enfocados al mundo de los teléfonos inteligentes, los cuales combinan botones táctiles y mandos analógicos para poder simultanear su uso en ambas plataformas. 

Eso explica por qué el G6s solo presenta botones frontales y una palanca analógica en un lateral del rodillo táctil: el lado derecho de la pantalla se mantiene relativamente libre, con la excepción de un gatillo trasero, que te permitirá moverte mejor. 

De hecho, con títulos como Call of Duty: Mobile será posible utilizar tanto mandos analógicos y disparadores mientras usas la entrada táctil para un control preciso, como apuntar tu arma. También hay soporte de vibración para juegos específicos, mejorando la experiencia inmersiva.

La mejor parte de los G6 es que los juegos no tienen por qué ofrecer compatibilidad con el mando para que funcionen. Usando una aplicación adicional, es posible buscar el juego que deseas usar, subir las asignaciones de botones al controlador y luego entrar al juego. Así de simple. 

No encontrarás compatibilidad con todos los juegos de iOS, pero tiene una lista impresionante, y la buena noticia es que puedes crear y compartir tus propios mapas de botones de asignaciones de juegos personalizados con el resto de usuarios. 

4. Rotor Riot Game Controller

Rotor Riot Wired Game Controller

El hecho de depender de conexión por cable puede ser un aspecto que no agrade a muchos (el mando se conecta a tu dispositivo iOS a través de un cable Lightning incorporado), pero este enfoque ofrece otros muchos beneficios en el mando Rotor Riot.

El principal será que la conexión es extremadamente fiable y no deberás preocuparte de la duración de la batería de otro dispositivo, que normalmente, te dejarán tirado en algún vuelo transatlántico o en el momento más inoportuno de tu partida. 

Un clip opcional te permite conectar un iPhone (u otro teléfono inteligente, si se conecta a la versión USB-C) en la parte superior del mando. Cuando se usa de esta manera, el cable se convierte en un problema menor, ya que estás atado a una pantalla que llevas contigo de todos modos, y eres libre de deambular por cualquier parte.

A tener en cuenta el hecho de que el clip se adapta a teléfonos con orientación horizontal únicamente. La botonera y los joysticks analógicos son agradables al tacto además de robustos, y se puede hacer clic en estos últimos para la funcionalidad L3 / R3. 

En general, es una gran opción todo en uno si aún no tienes un mando de consola en casa.

5. SteelSeries Nimbus

SteelSeries Nimbus

El mando inalámbrico de Nimbus te va a permitir jugar a juegos en tu móvil iPhone, iPad, iPod touch o Apple TV durante más de 40 horas de uso antes de tener que ser recargado nuevamente, valiéndose además del conector Lightning para la carga de su batería. 

Dispone de botonera sensible a la presión para garantizar un control más preciso, con gatillos analógicos similares a los de un mando de consola más tradicional. Otros 4 LED muestran el estado de cada jugador cuando juegan varias personas. 

El diseño general de este controlador parece ser una mezcla de Xbox One y PS4. Cuenta con el conjunto habitual de joysticks, botones sensibles a la presión, disparadores y LED, además de botones centrales para la navegación.

SteelSeries también ofrece el Stratus, pero el Nimbus es más grande y tiene una forma de controlador más tradicional, lo que debería proporcionar una experiencia de juego más cómoda en general, especialmente para aquellos con manos grandes.

Es parte del programa MFI de Apple, por lo que el controlador funciona automáticamente con cualquier juego compatible de la App Store, incluida la versión de Grand Theft Auto: San Andreas. 

También tiene otro beneficio: ha sido diseñado con Apple TV en mente, por lo que también puede servirte como controlador para casa. Si deseas aprovechar al máximo esta función, echa un vistazo a nuestro resumen de las mejores Apps para Apple TV