A veces me gusta pasar la mañana trabajando en la cafetería de mi barrio. El ambiente es agradable, el dueño siempre me saluda con un sincero "¡Hola amigo, ¡me alegro de verte!" y es mucho más cálido que la oficina del garaje de mi casa.

El problema es que la conexión a Internet no es muy buena. La música de fondo de la tienda es un monitor de conexión de red audible: de vez en cuando se oye un tartamudeo y una pausa como señal de que la conexión se ha estropeado.

Cuando esto ocurre, el wifi de la tienda deja de funcionar. La mayoría de las veces es solo un momento, pero hace sonar todas las alarmas y significa que tengo que estar atento a algo a lo que no debería prestar atención.

En grandes ciudades no es muy difícil encontrar una conexión wifi gratuita, pero sí una conexión wifi fiable. Incluso el wifi de pago o que requiere registro (como en un hotel) no es perfecto.

No podemos hacer nada para solucionarlo, aparte de quejarnos a la gente que ya lo sabe, pero hay algo a lo que podemos recurrir como alternativa: los datos móviles de nuestros iPhones, iPads y Apple Watches.

Pero eso también tiene un problema: el Mac no está en esa lista. Ya es hora de que Apple le ponga solución, y con el rumoreado rediseño del MacBook Air, que parece inminente, espero que empecemos a ver a Apple equipar sus portátiles con la tan esperada capacidad de conectarse a redes móviles.

El tethering no es una opción óptima

Cuando el wifi no está disponible o es poco fiable, puedes recurrir a tu iPhone y utilizar el tethering (conocido como Personal Hotspot o Punto de acceso personal) para que tu Mac se conecte a Internet.

En caso de que no estés familiarizado con este concepto, su funcionamiento consiste en que puedes configurar el iPhone para que actúe como un punto de acceso wifi al que se conectan otros dispositivos, tal y como si fuera una red wifi normal.

Apple llama "Punto de acceso personal" al tethering en el iPhone y puedes activarlo (siempre y cuando tu plan de telefonía móvil permite el tethering) en Ajustes > Personal Hotspot.

Conectividad 5G al Mac

El tethering es una solución, pero no la óptima. El Mac está conectado a tu iPhone a través de wifi, Bluetooth o USB, y no está conectado directamente a la conexión móvil. Por eso, el tethering es relativamente lento. Incluso cuando se hace algo tan sencillo como consultar el correo electrónico, cargar una página web o acceder al almacenamiento compartido, hay una pausa previa.

Además, la batería del iPhone se resiente con ello. Hacer tareas exigentes usando un punto de acceso personal puede pasar factura a la batería. Me estremezco solo con pensar en ver un vídeo o cargar archivos grandes en una conexión anclada.

Y, obviamente, también consume los datos de tu iPhone si no tienes una tarifa ilimitado.

¿Viene en camino una solución?

¿Por qué Apple no ha ofrecido conectividad móvil en los MacBooks? Obviamente, sería la mejor solución, especialmente ahora que el 5G es cada vez más habitual.

Todos los iPhones y iPads más recientes de Apple tienen opciones 5G (incluso el iPhone SE 2 de 489 €), pero el Mac todavía no tiene forma de conectarse a nada que no sea el wifi.

Pero incluso si Apple no ofrece un módem con sus próximos MacBooks con chip M2, podría haber un rayo de esperanza para el futuro.

En 2019, Apple adquirió el negocio de módems de Intel con el propósito de fabricar su propio módem, al igual que ha hecho con las CPU. Hace unos meses, un informe afirmaba que el primer módem de Apple (que está siendo diseñado internamente) no entrará en producción hasta 2023.

Y aunque es obvio que Apple utilizará sus propios módems en los iPhones y iPads, esperamos que decida ponerlo también en el Mac.

Sin embargo, el debut en el Mac podría retrasarse. El módem de Apple podría salir al mismo tiempo que el procesador A17 del iPhone 15, pero los rumores dicen que el módem de primera generación probablemente no estará integrado en el SoC.

Dado que los chips de la serie M de Apple derivan de la serie A, eso significa probablemente que los procesadores M3 de 2023 tampoco tendrán un módem integrado. Por cuestiones de espacio, calor y batería, es probable que Apple no diseñe sus portátiles para un módem independiente, así que es posible que lo veamos hasta 2024 como muy pronto.

Así que tendremos que esperar para la llegada del 5G en un Mac. Pero si tenemos suerte, Apple dirá "de perdidos al río" y traerá el Mac 5G en breve como parte del rediseño del MacBook Air este año y utilizará uno de los módems de Qualcomm.

Entonces podré ir a mi cafetería favorita y cuando la música empiece a tartamudear, no tendré que pensármelo dos veces.

Artículo original publicado en Macworld.com.