Una de las cosas más difíciles de explicar sobre el nuevo cargador inalámbrico MagSafe de Apple es por qué solo obtienes 10 vatios, por ejemplo, con el propio cargador de Apple para MacBook, que puede cargar un ordenador a una potencia de 90 vatios.

MagSafe es capaz de cargar el nuevo iPhone 12 y futuros productos compatibles a 15W, pero la mayoría de cargadores, con la excepción del nuevo cargador USB-C de 20W de Apple (que se incluye con el nuevo iPad y iPad Air), solo ofrecen entre 5W y 12W.

De hecho, el iPhone 12 mini solo carga a 12W con MagSafe.

Eso se explica con el estándar USB Power Delivery (USB-PD). MagSafe utiliza USB-PD 3.0, la última versión de dicho estándar que llegó a mediados de 2019. Los cargadores fabricados antes no son compatibles con todas las funciones del nuevo estándar. Entre otras cosas, ofrecen un menor voltaje.

Para cargar a 15W de forma inalámbrica, MagSafe tiene que utilizar 2,22 amperios a 9 voltios (por lo que la eficiencia es del 75 % por 20 vatios). Cargadores antiguos son compatibles, por ejemplo, con 9 voltios pero solo 2,0 amperios, por lo que ofrecen solo 18 vatios, que no es suficiente para cargar 15W de forma inalámbrica, u otras combinaciones de voltajes y corrientes que no son suficientes. MagSafe no soporta un voltaje superior a 9 voltios y, por lo tanto, no puede usar un cargador que ofrezca 1 amperio a 20 voltios.

El cargador más potente de Apple, para el MacBook Pro de 16”, puede cargar este portátil a 96W. Pero solo ofrece potencia en cuatro combinaciones: 20,5V / 4,7A; 15V / 3A; 9V / 3A; o 5,2V / 3A. Puesto que entre ellas no encontramos 9V / 2,22A, el cargador MagSafe ha de utilizar una potencia inferior.

Por otro lado, otros cargadores con USB-PD 3.0 compatibles con 9 voltios y 2,22 amperios funcionarán igual que el cargador de 20W de Apple. El problema es que son pocos los fabricantes que han tenido tiempo de comercializar un cargador de este tipo, y puede resultar complicado comprobar si un cargador que quieres comprar ofrece 9V / 2,22A en sus especificaciones.

Anker fabrica uno de los primeros cargadores de otras marcas compatibles con USB-PD 3.0 y 9V / 2,22A.

Tras mucho investigar, solo hemos encontrado dos modelos. Por ejemplo, el cargador Anker Powerport III Nano 20W puede comprarse en Amazon por menos de 35 €. Salió a la venta poco después del evento de octubre sobre el iPhone 12, pero es más caro que el cargador de 20W de Apple, que cuesta 25 €.

Cargador Anker

Con suerte, Apple actualizará sus cargadores para MacBook para que estos puedan cumplir con lo prometido con MagSafe y los futuros clientes no tendrán que comprar un cargador aparte. Probablemente, otros fabricantes como Anker, Aukey y Belkin también aprovecharán la oportunidad que esto les habrá y lanzarán cargadores en diferentes potencias y tamaños, incluso con más de un puerto para cargar más de un dispositivo a la vez.

Las power banks también se ven afectadas

Las baterías externas, también conocidas como power banks, pueden usar USB-PD para cargar a una alta potencia en ambas direcciones. Hay muchas opciones que también pueden cargar portátiles, pero por ahora solo hemos encontrado ejemplos de marcas poco conocidas, como dos modelos de 10.000 mAh y 20.000 mAh de Baseus, que puedes encontrar en Aliexpress y otras tiendas.

En algún momento u otro, llegarán nuevos modelos compatibles con más combinaciones de voltaje y corriente del estándar USB-PD 3.0. No nos debería sorprender si algunos fabricantes terminan vendiendo power banks con un cargador MagSafe incluido.

A la práctica, no deberías notar mucha diferencia entre un cargador de 15W y otro de 10W o 12W. Pero la cosa cambia si quieres cargar un móvil desde 0 % y solo tienes, por ejemplo, media hora para cargarlo. Aunque, ciertamente, siempre será mejor que utilices un cable Lightning y el adaptador compatible con UBS-PD para cargarlo a mínimo 20W, que cargarlo de forma inalámbrica.

Artículo original publicado en MacWorld Suecia.