La práctica de deportes, como pueda ser el hecho de salir a correr o ir a un gimnasio, es mucho más llevadera si se realiza escuchando música, oyendo algún que otro podcast o audiolibro, o charlando con tus amigos.

Para ello, existen en el mercado toda una serie de auriculares, en su mayoría inalámbricos, diseñados específicamente para poder fijarse a nuestros oídos sin que el movimiento o ejercicio provoque que se caigan o se suelten a la primera de cambio. 

En este artículo, hemos querido reunir toda una serie de auriculares diseñados específicamente para la práctica deportiva, con consejos generales sobre lo que debes buscar al comprar unos nuevos ya sea que los conectes a tu iPhone, Apple Watch o teléfono Android. 

Evidentemente, también podrás usarlos junto a otros dispositivos como tu iPad o Mac si resulta que estás realizando el ejercicio desde casa. También tenemos un ranking de los mejores auriculares para iPhone por su gran calidad sonora. 

Los mejores auriculares para correr de 2021

Apple está celebrando actualmente el Amazon Prime Day y algunos auriculares también están en oferta. Puedes aprovechar los descuentos si eres socio Prime o si utilizas al periodo de prueba gratuita disponible.

Suscríbete a Amazon Prime

Jabra Elite Sport

Jabra Elite Sport

Los auriculares Elite Sport de gama alta de Jabra son como una versión súper deportiva de los AirPods de Apple. Al igual que los AirPods, son completamente inalámbricos, y constan de solo dos pequeños auriculares que se colocan dentro de tus oídos sin ningún cable.

Eso no quita que estén repletos de funciones adicionales diseñadas para ayudarte a aprovechar al máximo tus sesiones de entrenamiento. Son tan resistentes que Jabra ofrece una garantía de tres años contra los daños causados ​​por el sudor.

Para asegurarte de conseguir un buen ajuste, Jabra incluye tres juegos de almohadillas de silicona para el oído interno, junto con otros tres juegos de puntas de espuma y tres juegos de "alas" para que se mantengan en su lugar sujetos al oído externo.

También suenan muy bien: vivos y enérgicos en las frecuencias más altas para ayudarte a ponerte en marcha, pero también claros y detallados. Los graves son impresionantemente firmes y completos para un juego de auriculares tan pequeño, y pueden resonar cuando lo necesitas. 

La autonomía de su batería escuchando música es de alrededor de 4,5 horas, pero Jabra también incluye el estuche de carga que puede cargar completamente los auriculares dos veces, lo que le brinda un total de 13,5 horas si los usa fuera de casa. 

Es cierto que los auriculares son un poco gruesos, pero eso se debe a que también incluyen un monitor de frecuencia cardíaca de calidad clínica y un sensor de movimiento para controlar tu rendimiento durante el ejercicio.

La aplicación Jabra también incluye algunas funciones adicionales, como la capacidad de calcular el VO2, la absorción de oxígeno de tu cuerpo, y puede contar las repeticiones y brindarte consejos y sugerencias de audio mientras haces ejercicio. 

Destacar también de los Jabra Elite Sport la opción centrada en garantizar seguridad si eres de los que sale a correr por la ciudad, con el modo de "conexión directa" que te permite escuchar el tráfico y otros ruidos de fondo cuando lo necesitas.

Adidas Sport RPD-01

Adidas RPD-01

Los auriculares de Adidas con almohadillas en forma de diadema están pensados para poder llevarlos colgados del cuello mientras se practica deporte, con la comodidad de poder quitártelos y permanecer en su sitio sin tener que guardarlos en su caja. 

Su diseño garantiza un buen ajuste para que los auriculares no se caigan durante el uso y puedas escuchar lo que reproducen. Esto se logra con tres tamaños diferentes de puntas y alas separadas, lo que significa que puedes mezclar y combinar para tener la combinación correcta.

El revestimiento de silicona de los Sport RPD-01 hace que los auriculares sean flexibles y duraderos, con una clasificación IPX4 de resistencia al sudor y al agua. Están disponibles en tres colores: gris claro, gris noche y tinte verde.

La calidad del sonido es excelente con controladores de neodimio de 6 mm y un buen aislamiento de ruido gracias al ajuste perfecto. La ecualización por defecto es buena para la música dance electrónica que suele ser la preferida en los entrenamientos de muchos. 

No obstante, también puedes manejar melodías más suaves cuando sea necesario. Cualquiera que sea tu gusto musical, podrás personalizarlo a través de la aplicación Adidas Headphones de la App Store.

La duración de la batería también es sólida con la reproducción de 12 horas anunciada, una cifra precisa en nuestras pruebas. Puedes obtener tres horas de uso con una carga de tan solo 15 minutos a través de USB-C, y una carga completa te llevará dos horas. 

Si buscas más autonomía y carga más rápida, echa un vistazo al modelo Adidas FWD-01 si no te importa gastarte algo más de dinero. En cualqueir caso, a pesar de que no tienen base de carga, son una excelente opción como auriculares para llevar a todas partes. 

Beats Powerbeats (2020)

Powerbeats (2020)

Esta lista de auriculares para practicar deporte no estaría completa sin incluir alguno de los modelos Beats, la gama de auriculares diseñada para usuarios de Apple. Y los Powerbeats están diseñados para todo tipo de actividades físicas.

Para empezar, el diseño incluye ganchos para las orejas que mantienen los auriculares bien seguros para que puedas centrarte en tu carrera y nada más. También reducen el peso haciendo las cosas más cómodas y con cuatro tamaños de punta diferentes entre los que elegir. 

Si uno se soltara milagrosamente, el diseño de diadema en el cuello significa que no se caerá al suelo ni lo perderás. También encontrarás una nueva edición especial de Ambush que brilla en la oscuridad, lo que los hace ideales para los corredores nocturnos.

Solo tienen clasificación IPX4 para salpicaduras y sudor, pero eso sigue siendo suficiente para la mayoría de las situaciones. Aquellos que habitualmente salgan a correr en un clima más severo, puede que prefieran optar por una clasificación IP superior.

Los botones situados en la parte superior del auricular son un poco incómodos, pero te brindan un control básico sobre la reproducción. Vale la pena señalar que los Powerbeats no tienen detección de oídos, por lo que no pueden detenerse cuando te los quitas.  

El emparejamiento es fácil gracias al chip H1 de Apple, aunque tendrás que presionar un botón en lugar de simplemente acercar un iPhone como los AirPods. No es un problema y el chip también garantiza soporte para comandos como “Oye Siri”. 

La calidad del sonido es excelente con los graves muy vivos, algo por lo que los auriculares Beats son conocidos, adaptándose al tipo de música que generalmente se asocia con las sesiones de carrera y gimnasio. 

La duración de la batería también es sólida. Supera fácilmente las 15 horas, pero descubrimos que podrían durar más de 17 cuando se escuchan a diferentes niveles de volumen. 

Se cargan con conector Lightning y llegan a ofrecer 1 hora de reproducción con una carga de media hora. Si prefieres la idea de unos auténticos auriculares inalámbricos, es decir, sin el cable que los conecta, puedes considerar adquirir los Powerbeats Pro, algo más caros.

Bose SoundSport Free

Bose SoundSport Free

La propuesta de auriculares intraurales de Bose pensados para la práctica deportiva pasa por el modelo SoundSport Free de este año que a diferencia de los anteriores, prescinden de la banda del cuello para deshacerse de los cables en su totalidad y ofrecer plena libertad de movimiento.

A simple vista, puede que no sean los auriculares más elegantes que hemos visto de este tipo, sin embargo, una vez que los usas te das cuenta de que resultan bastante cómodos de usar y suenan francamente bien en todas y cada una de las situaciones. 

Como la mayoría de los auriculares internos, SoundSport Free incluye tres juegos de puntas para los oídos en tamaño pequeño, mediano y grande. Sin embargo, el diseño 'StayHear' de Bose le da a las puntas una forma cónica que les permite reposar cómodamente en tus oídos.

El diseño cónico también ayuda a fijarse bien y sellar el oído para mantener la calidad del sonido, y ahí es donde SportSound Free realmente justifica su alto precio. Con los auriculares puestos, obtienes un sonido realmente rico y detallado, con un toque limpio y nítido a la percusión y los tonos bajos.

Uno de los problemas con los auriculares totalmente inalámbricos es que es fácil perderlos si se caen accidentalmente mientras vas en bici, por citar un ejemplo. Sin embargo, la aplicación Bose Connect tiene una función de ‘Buscar’ al igual que Find My iPhone de Apple. 

Usa la conexión Bluetooth para ayudarte a localizar los auriculares cuando lo necesites. También son resistentes al sudor y al agua, y el diseño grueso al menos significa que son lo suficientemente resistentes para hacer frente a los deportes practicados al aire libre.

La duración de la batería es de aproximadamente cinco horas, y el pequeño estuche de carga resistente, puede cargar completamente los auriculares dos veces más si desea escuchar música en otros momentos cuando no está haciendo ejercicio.

Sennheiser CX Sport

Sennheiser CX Sport

Los auriculares con cable OCX 686 de Sennheiser todavía están disponibles a un precio tremendamente reducido, pero hoy en día, tiene sentido apostar por algo más de dinero por uno de os modelos inalámbricos para la práctica deportiva. Es aquí donde entran en juego los CX Sport. 

De hecho, los CX Sport no se han vuelto completamente inalámbricos, ya que los auriculares todavía están conectados por un cable corto que va alrededor de la parte posterior de tu cuello y que también alberga la batería, el micrófono y los controles de reproducción y volumen.

Sin embargo, los auriculares solo pesan 15 gramos, por lo que apenas los notarás cuando estés corriendo. También se sienten bastante resistentes a las salpicaduras de agua e impermeables para su uso en exteriores.

Aquellos usuarios que tengan problemas para que los auriculares intraurales se queden en sus oídos, cabe decir que los CX Sport ofrecen tres tamaños diferentes de 'aletas' que se ajustan al oído externo para mantener los auriculares en su lugar. 

La calidad del sonido, como siempre con Sennheiser, es muy buena, con un sonido claro y detallado, especialmente en las frecuencias más altas. Los graves no son tan fuertes como en algunos otros aquí analizados, pero eso es más una cuestión de gustos que otra cosa.

El precio relativamente bajo de los CX Sport significa que no se incluye un estuche de carga, pero la duración de la batería de seis horas debería permitirte realizar tus entrenamientos durante 2 o 3 días antes de tener que recargarlos nuevamente. 

Hay una opción de carga rápida que te permite agregar una hora de duración de la batería después de cargar los auriculares durante solo 10 minutos, lo cual está muy bien si justo cuando los vas a coger te das cuenta de que su batería está descargada.

Libratone Track +

Libratone Track+

Libratone es más conocido entre los usuarios de Mac por sus altavoces Zipp compatibles con AirPlay, pero la compañía también fabrica auriculares, y Track + es la primera versión de lo que consideramos un diseño de auriculares Bluetooth para uso deportivo.

Los diseñadores también han hecho un buen trabajo, ya que la banda para el cuello de goma gruesa del Track + se siente realmente resistente y los auriculares tienen una clasificación de resistencia al agua IPX4, por lo que te sentirás como en casa.

Son un poco más pesados ​​que algunos de sus rivales, con 28 gramos, pero eso significa que tienen espacio para una batería extra de ocho horas que dura más que la mayoría de los auriculares deportivos, pensando en los runners de largas distancias.

También puedes usarlos cómodamente durante períodos prolongados. Libratone incluye tres tamaños de puntas para los oídos, y con un buen ajuste, es posible conseguir una calidad de sonido francamente buena con tonos claros y detallados.

El bajo podría, tal vez, haber sido un poco más fuerte, pero eso es en gran medida una cuestión de gusto personal, y nos gusta el hecho de que no tuvimos que seguir metiéndolos en nuestros oídos cada pocos minutos como a menudo sucede con otros para no perder volumen.

Otra característica que ayuda a los auriculares Track + a ganarse un puesto en este ranking es la función CityMix, que proporciona cuatro niveles diferentes de cancelación de ruido. En el nivel más alto, los auriculares intentan bloquear la mayor parte del ruido de fondo, lo que será útil cuando viajes en tren o avión. 

Los otros niveles permiten conseguir gradualmente más ruido para que puedas escuchar el tráfico cuando estás en la calle, o el sonido de la gente hablando en una cafetería. También hay una opción de ‘monitorización ambiental' que pausa la música y amplifica el ruido de fondo. 

AfterShokz Trekz Air

AfterShokz Trekz Air

Existe cierta ventaja en el uso de la tecnología de inducción ósea utilizada en la gama de auriculares AfterShokz, algo que encontrarás en su modelo de gama económica Trekz Air con conectividad inalámbrica por Bluetooth.

En lugar de insertar los auriculares directamente en el oído y canalizar las ondas sonoras hacia el oído interno, los auriculares Trekz Air en realidad descansan justo frente a tu oído y crean vibraciones que viajan a través de los pómulos hasta el tímpano.

La ventaja de este diseño es que tus oídos no están bloqueados, por lo que aún puedes escuchar todo lo que sucede a tu alrededor mientras sudas la gota gorda. Esa es una característica de seguridad útil si estás trotando cerca del tráfico o en medio de la ciudad. 

La desventaja es que la calidad del sonido no es tan buena como la que obtendrías con un par de auriculares convencionales en este rango de precios. Pero es algo a lo que hay que estar dispuesto a renunciar en pro de la seguridad vial. 

Eso no quiere decir que el Trekz Air suene mal; definitivamente es una mejora con respecto al Trekz Titanium, con un sonido más completo y satisfactorio que está perfectamente bien para escuchar algunas melodías mientras haces ejercicio. 

Un poco más de graves y volumen no estaría mal, pero eso podría distraerte demasiado, restando valor al aspecto de seguridad más importante de los auriculares. La duración de la batería es de hasta 6.5 horas con una carga completa, y tienen una clasificación IP55.

Cómo elegir auriculares inalámbricos deportivos para running 

La compra de auriculares no es tarea fácil, pero cuando planeas salir a correr o incluso usarlos en el gimnasio, hay mucho más en lo que pensar que traspasa la calidad de sonido, pensando en la resistencia al sudor y en la autonomía. 

Ajustes

Tus auriculares se sacudirán y rebotarán más de lo habitual, por lo que el ajuste debe ser perfecto. Los auriculares con varios tamaños de sus puntas son una buena idea. En caso de que los auriculares se salgan de tus oídos fácilmente, algún tipo de accesorio para el cuello puede ser muy útil.

Calidad de construcción

Aquí debes buscar algo algo robusto y que a la vez resulte ligero. También que sea resistente al agua, para tener en cuenta el sudor y la lluvia. Una clasificación IPX4 es una protección básica frente a salpicaduras, mientras que IP67 es totalmente resistente al agua y al polvo.

Seguimiento

Si bien los auriculares están muy orientados a escuchar música, algunos modelos también pueden hacer cosas como rastrear tu frecuencia cardíaca durante el ejercicio. Eso es bastante útil si no dispones de un reloj inteligente para este tipo de función. 

Es probable que cueste más que los auriculares básicos, pero podría merecer la pena.

Calidad de audio

Probablemente, esto sea menos prioritario que cuando eliges unos auriculares pensando en el placer de escuchar música en casa. El sonido del tráfico puede ahogar gran parte del matiz musical en cualquiera de los casos.

Hablando de eso, si vas a salir en bicicleta o correr por carreteras, prioriza tu seguridad. La cancelación de ruido puede ser una opción peligrosa si te impide escuchar los peligros que acechan a tu alrededor, por lo que comprueba que ofrezcan un modo ambiental.

¿De cable o inalámbricos?

Nos hemos vuelto inalámbricos porque, cuando haces ejercicio, los cables son una molestia y, bueno, el iPhone ya no tiene un conector para auriculares. También significa que puedes reproducir música desde tu Apple Watch, lo cual es una ventaja para actividades fitness.

Pero optar por Bluetooth aumenta el precio, por lo que podrías considerar un par de  auriculares Lightning en su lugar.