Han pasado ya 45 años desde que Steve Jobs y Steve Wozniak hicieran realidad una de sus aficiones a la tecnología al desarrollar y fabricar desde un garaje sus primeros prototipos de equipos que harían grande a la compañía de Apple. 

Desde entonces, el mundo ha vuelto a ser el mismo con productos como los Mac originales, el iPod, el iPhone, el iPad así como los relojes Apple Watch y todo lo demás. Con el paso de los años, Apple ha sabido seguir transformando el panorama con productos revolucionarios. 

No ha sido tarea fácil, pero aquí está nuestra selección de los 10 mejores productos de Apple de todos los tiempos, sin ningún orden en particular. 

Apple Watch Serie 2

Apple Watch

Apple consiguió que despertase mi curiosidad por el reloj inteligente con el lanzamiento de la segunda generación de Apple Watch Series 2. La versión original era intrigante pero defectuosa, ya que se trataba más de una prueba de concepto que algo que recomendaría a alguien.

La continuidad con la fabricación del Apple Watch Serie 2 solucionó sistemáticamente todos los problemas del original (funcionamiento lento, falta de GPS, resistencia al agua limitada o poca duración de la batería), transformándolo en un dispositivo mucho más interesante. 

El Apple Watch original siempre será recordado como el dispositivo que inició una nueva línea de producto de la marca. Sin embargo, la Serie 2 fue la que verdaderamente logró hacer realidad las buenas ideas para convertirlo en un producto monstruoso y deseado por todos. Consulta el artículo sobre el mejor Apple Watch del año—David Price

Apple lle

Apple lle

La idea original de Apple, que sigue siendo uno de los lemas principales de la empresa, era que la tecnología informática avanzada debería ser para todos. El Apple II estaba destinado a ser un ordenador para el hogar, para el hogar de cualquier persona, y de alguna manera, logró poner a Apple en el mapa. 

Pero no hasta la llegada del Apple IIe, presentado cinco años después, cuando los ordenadores domésticos de Apple realmente dieron ese gran paso. El IIe era un Apple II con todos los complementos adicionales incorporados: más memoria, soporte de ASCII completo y mucho más. 

También era menos costoso de fabricar, convirtiéndose en el ordenador personal más vendido en la línea Apple II y una computadora que permanecería sin cambios drásticos en su formato y diseño, más incluso que cualquier otro ordenador de la historia de la compañía. —Jason Cross

PowerBook G4

Apple PowerBook G4

Han pasado veinte años desde que el PowerBook G4 hiciera su debut, y para los usuarios que ansiaban poder manejar un ordenador portátil para llevar a todas partes, fue como un ángel venido del cielo. 

La CPU PowerPC G4 del PowerBook hizo que pareciera que no estaba comprometiendo el rendimiento a pesar de su portabilidad, y también tenía todos los puertos que necesitabas, incluidos Ethernet, USB, pantalla externa y Wifi a través de tarjeta AirPort, por lo que no era necesario un concentrador o hub. 

Pero lo que convirtió al PowerBook G4 como un equipo legendario fue su diseño. Apple se deshizo del plástico grueso del G3 a cambio de ofrecer un elegante cuerpo de metal de titanio (y luego de aluminio), una filosofía de diseño que todavía podemos sentir en los MacBook actuales. —Román Loyola

Mac OS X

MacOS X

Apple apostó a lo grande con Mac OS X, y ha estado dando sus frutos durante más de 20 años: su tecnología todavía se usa en macOS y es la base para otros sistemas de la compañía como iOS, iPadOS, tvOS y watchOS. 

Sus orígenes Aqua son pintorescos y apenas reconocibles ahora, pero incluso cuando OS X ha sido ajustado, modificado y rediseñado a lo largo de los años, sigue funcionando, brindando a los usuarios una interfaz confiable y utilizable para cada dispositivo Apple. 

Esto es algo que podemos apreciar al usar los diferentes dispositivos como Mac, iPhone, iPad, Apple Watch o Apple TV. OS X es la razón principal por la que Apple es la compañía que es hoy, y no te sorprendas de que llegue a estar en el corazón de la próxima gran novedad de Apple. Consulta todas las versiones Mac OS X y macOS.  —Román Loyola

Apple Pencil (segunda generación)

Apple Pencil

En un reconocimiento tácito de que el método de carga empleado en el primer Apple Pencil fue un desastre, Apple volvió a la mesa de dibujo con el Pencil de segunda generación. El resultado fue un lápiz óptico que se conecta magnéticamente a lo largo del borde del iPad Pro para facilitar el almacenamiento y su carga inalámbrica. 

De esta forma, siempre que coges el lápiz, tienes plenas garantías de poder usarlo. Además, Apple incluye un acabado mate superior, un borde plano antideslizante y una nueva y práctica función de doble toque, junto con todas las buenas cualidades del primer lápiz. 

Ese peso bien calculado para simular el hecho de que puedas estar utilizando un lápiz convencional, un funcionamiento suave y un diseño elegante, son los aspectos clave para convertirlo en un dispositivo mejor que el original. Las mejores apps de iPad para Apple Pencil. —David Price

iPhone

iPhone original

Evidentemente, el modelo de iPhone más reciente es el "mejor" en términos absolutos. Pero ninguno ha tenido el impacto cultural como el llamado "teléfono de Jesús" original. Es raro que un dispositivo tecnológico tan promocionado y anticipado no decepcione en absoluto. 

A pesar de su precio entonces exorbitante y la disponibilidad limitada a un solo operador, el iPhone original fue el teléfono que todo el mundo deseaba tener. Todos los competidores se apresuraron a imitar su interfaz intuitiva y el manejo táctil sobre la pantalla. 

Incluso sin una tienda de aplicaciones, el iPhone original tenía múltiples aplicaciones clave, y el funcionamiento de su aplicación de Google Maps, navegador y teléfono / correo de voz hizo que todos los demás teléfonos inteligentes parecieran de la edad de piedra. 

El iPhone no fue el primer teléfono inteligente, pero nadie duda de que fue el primer teléfono inteligente en hacerlo realmente bien hasta el punto de revolucionar el mercado de la telefonía móvil. Ya nada volvió a ser como antes. Review del iPhone 12 Pro Max. —Jason Cross

iPod (3ª generación)

iPod

En octubre de 2001, Apple lanzó el primer iPod. No era el primer reproductor MP3, y no era barato, pero con el lema de que podías poner "1.000 canciones en tu bolsillo", el iPod se convirtió rápidamente en el Walkman del siglo XXI. 

Incluso sus auriculares se volvieron icónicos. A lo largo de los años, Apple lanzó muchos iPods excelentes, desde el diminuto iPod Shuffle, hasta el iPod touch similar al iPhone, pero a la cabeza de la clase está el iPod de tercera generación que llegó en abril de 2003. 

Era más delgado y más barato, y tenía un diseño nuevo y magnífico, con una rueda táctil no mecánica y un conjunto de botones iluminados encima que brillaban en rojo. Nos encantó entonces y todavía hay gente que disfruta de la reproducción de sus playlists desde este dispositivo. —Karen Haslam

MacBook Air

MacBook Air

El MacBook Air estaba lleno de compromisos. La duración de la batería no fue lo suficientemente buena. Costaba demasiado. Dependía de las conexiones ofrecidas por las redes inalámbricas, y no tenía suficientes puertos. ¡No tenía unidad óptica DVD!

Pero nada de eso importaba. Desde el momento en que Steve Jobs lo sacó de un sobre en la conferencia Macworld de 2008, el mundo de los ordenadores portátiles cambió para siempre. 

Quizá estemos siendo algo pedantes, pero fue una actualización de la CPU y GPU que llegó ese mismo año lo que realmente hizo que el MacBook Air triunfase y el lanzamiento de un modelo de 11 pulgadas por poco más de 999 € en 2010 lo que lo hizo tan popular. 

Pero incluso con un precio elevado, el MacBook Air se convirtió en el abanderado de la revolución de los portátiles ultraligeros. Los equipos con Windows se apresuraron a copiarlo y, 13 años después, el MacBook Air todavía se parece en gran medida al original (para bien o para mal). —Jason Cross

iMac G4

iMac G4

No se puede negar que el iMac G3 fue el gran salvador de Apple al sacarlo del borde de la bancarrota. Pero fue el iMac G4 el que estableció a Apple a la vanguardia de lo genial. Desafió la lógica, llamó la atención y fue la máxima representación del deseo de Apple de fusionar la tecnología con las artes liberales. 

Steve Jobs y Jony Ive siempre serán recordados como el equipo que construyó el iPod, el iPhone y el iMac original, pero el iMac G4 fue su mejor trabajo y aún se mantiene vigente casi 20 años después. —Michael Simon

AirPods

AirPods

Cuando llegaron los AirPods en 2016, inicialmente atrajeron críticas: la gente estaba molesta con Apple por quitar el conector de audio del iPhone 7 en septiembre y pensaron que los dispositivos inalámbricos parecían inútiles saliendo de sus oídos. 

Pero en poco tiempo los AirPods se convirtieron en una sensación viral, no por la experiencia en marketing de Apple, sino porque los AirPods fueron los primeros auriculares inalámbricos en abordar bien las deficiencias de la conexión Bluetooth. 

Consiguieron que sonara francamente bien el audio inalámbrico y eran lo suficientemente inteligentes como para emparejarse instantáneamente con los productos de la marca sin complicar la puesta en marcha o configuración. Ahora, los auriculares con cable son los que verdaderamente parecen raros. Consulta las mejores ofertas en AirPods—Karen Haslam