El HomePod es el altavoz inteligente de Apple, competencia de tantos otros como Amazon Echo, Google Home y varios otros reproductores de música que también van equipados con asistente de inteligencia artificial.

Al igual que el increíblemente popular Echo, el HomePod puede reproducir música y también realizar varias funciones útiles, como informarte sobre la música que suena,  establecer temporizadores, buscar y transmitir información que se encuentra en la web, leer tus mensajes de texto, o programar citas de calendario, entre otras. 

En este artículo, vamos a explicarte exactamente todo aquello que puedes hacer con el HomePod, además de discutir las nuevas características que parece que van a llegar asociadas a la nueva versión del sistema operativo iOS 14 prevista para septiembre de 2020. 

El precio actual del HomePod asciende a los 329 € de manera que puedes comprar uno en la tienda oficial de Apple. A estas alturas del año, seguimos escuchando rumores sobre la posible llegada del nuevo HomePod 2 que sería más barato, por lo que es posible que prefieras esperar a comprarte uno.

Una de las ventajas del HomePod es el hecho de que Apple sigue actualizando habitualmente el software y añadiendo nuevas funciones. Como resultado, el altavoz inteligente de Apple tiene mucho más que decir que cuando lanzó la primera generación en 2018.

Primero, veremos las nuevas funciones que vendrán este año asociadas a iOS 14, antes de analizar todo lo que el HomePod puede hacer gracias a las actualizaciones posteriores.

Características de HomePod que vienen con iOS 14

iOS 14 traerá una serie de nuevas características al HomePod, incluida la opción de elegir un servicio de transmisión de música en streaming de terceros, como Spotify, como opción predeterminada, y una integración mejorada con Apple TV y HomeKit.

Ya es posible reproducir música de Spotify en el HomePod, pero esto debe hacerse a través de AirPlay. Echa un vistazo al artículo sobre cómo escuchar Spotify en HomePod.

 La nueva característica significa que Spotify y otros servicios como Pandora funcionarán con HomePod, por lo que podrá configurarlos como tu servicio de música predeterminado y usar Siri para controlar la reproducción, en lugar de tener que usar el iPhone. 

Los usuarios también podrán reemplazar Apple Books por opciones de audiolibros como Kindle u otros similares. 

El nuevo software también traerá una mejor integración con HomeKit (marco de software de Apple para controlar electrodomésticos). Por ejemplo, si alguien toca tu timbre y tienes una cámara HomeKit, recibirás un anuncio en el HomePod que te dirá quién está en la puerta.

Funciones de Apple HomePod

Cuando Apple lanzó el HomePod en febrero de 2018, fue elogiado como un altavoz de calidad considerable, pero con la competencia de Amazon y Google pegando fuerte, la IA menos impresionante del HomePod lo dejó un tanto en desventaja.

La mayoría de las críticas se centraron en destacar las carencias de Siri como asistente inteligente que no podía hacer con el HomePod. Las limitaciones fueron fruto de cómo Siri no sacaba lo mejor de sí mismo, algo que con otros entornos sí hacía. 

Sin embargo, algunas de estas críticas fueron un poco injustas, como descubrimos cuando comparamos el HomePod cara a cara con el Google Home y el Amazon Echo. Echa un vistazo a nuestro artículo a fondo de cómo usar el HomePod. 

A continuación, lo que el HomePod permite hacer: 

  • Reproducir música de Apple Music y usar varios comandos de Siri para reproducir ciertas canciones, álbumes, artistas o géneros musicales u obtener información sobre el artista, o para "reproducir otras canciones como esta".
  • Reproduce cualquier música que hayas comprado en iTunes Music Store.
  • Reproduce cualquier música a través de tu iPhone, ya sea una lista de reproducción de Spotify, una estación de radio o música obtenida de otra manera. Puedes usar AirPlay en un iPhone, iPad o Mac para transmitirlo al HomePod .
  • Reproduce podcasts.
  • Obtén un resumen de noticias con Podcast pidiéndole a Siri que "dame las noticias".
  • Controla tus gadgets de HomeKit .
  • Hacer y recibir llamadas telefónicas.
  • Configurar automatizaciones para que un solo comando pueda desencadenar una serie de eventos. Por ejemplo, diga Buenas noches y haga que Siri tome el comando en su HomePod y apague el televisor y las luces. 
  • Leer y responder tus mensajes.
  • Establecer temporizadores y alarmas.
  • Conocer cómo será el tráfico en tu viaje.
  • Saber cómo será el clima.
  • Obtener horarios locales de cine.
  • Proporcionar información que podría obtenerse buscando en Internet, como el horario de apertura de tu supermercado local.
  • Reproducir música directamente desde tu iPhone sin conectarte a una red wifi.
  • Traducir. Por ejemplo, podrías preguntar: "Hola Siri, ¿cómo se dice Buenas noches en alemán?”.
  • Ortografía. Del mismo modo, si no estás seguro de cómo deletrear una palabra, puedes pedirle a Siri en el HomePod que la deletree por ti.

El HomePod no es solo un altavoz,  ya que tiene una tecnología bastante ingeniosa en el interior que significa que es capaz de producir sonido de alta calidad, maximiza los graves sin distorsión y usa el chip A8 para analizar el lugar donde se encuentra ubicado. 

Características del HomePod que llegaron con iOS 11.4

  • Cuando HomePod se lanzó por primera vez, no podía ni tan siquiera acceder al calendario, pero esa funcionalidad llegó con la actualización de iOS 11.4. Desde esa actualización, ha sido posible agregar eventos a tu calendario.
  • El soporte de audio multi-room y estéreo también llegó en iOS 11.4. Si tienes la suerte de tener dos HomePods en casa, esta característica te permite reproducir música en estéreo o hacer que los altavoces de HomePod reproduzcan la misma música en habitaciones separadas. 

Funciones del HomePod que llegaron con iOS 12

  • Los usuarios pueden realizar llamadas telefónicas directamente desde el HomePod (anteriormente los usuarios tenían que hacer o recibir una llamada en un iPhone y luego pasarlo al HomePod).
  • Puedes escuchar los mensajes de voz en tu HomePod.
  • El HomePod funciona con ‘Find My iPhone’ de manera que puedas solicitar que se reproduzca un sonido en un iPhone perdido (o en cualquier otro dispositivo Apple que hayas configurado para el servicio).
  • Posibilidad de configurar más de un temporizador. Una de las omisiones más frustrantes del HomePod en el lanzamiento fue que no era posible configurar más de un temporizador.  Apple lo solventó con la actualización de iOS 12.
  • Cambiar la red wifi a la que está conectado el HomePod. En el lanzamiento, el HomePod se uniría automáticamente a la red wifi del iPhone. Después de la actualización de iOS 12, podría elegir cualquier otra manualmente.
  • iOS 12 también trajo soporte de idiomas mejorado para más países.
  • El HomePod puede transmitir el audio de las llamadas grupales de FaceTime.
  • Puedes buscar canciones por letras. Entonces, si no sabes el nombre de una canción, puedes decir: "Hola Siri, toca la canción que dice ..." Y cita la letra que conoces.
  • Puedes activar Atajos de Siri a través del HomePod. Esto supone una gran diferencia en cómo HomePod funciona con tus accesorios de automatización del hogar asociados a HomeKit. 

Funciones de HomePod que llegaron con iOS 13

Se esperaba que el HomePod obtuviera una serie de nuevas características con la llegada de iOS 13 en septiembre de 2019, sin embargo, estas nuevas características no estaban disponibles en el instante de su lanzamiento. 

En cambio, algunas llegaron a mediados de octubre de 2019, mientras que para otras tuvimos que esperar varios meses después. En la actualidad, esto es todo lo que puedes hacer con tu HomePod: 

  • Es posible pedirle a Siri en el HomePod que reproduzca una estación de radio. Esto significa que ya no es necesario transmitir radio desde un iPhone a un HomePod usando AirPlay (lo cual agotaría la batería de tu iPhone).

Cuando iOS 13.2 llegó el pasado 28 de octubre de 2019, el HomePod obtuvo las siguientes características:

  • El HomePod puede reconocer tu voz y solo revelarte información privada. Uno de los problemas con el HomePod es que, si está vinculado a una ID de Apple en particular, puede leer y responder mensajes y agregar y cancelar citas en el calendario. 
  • En relación con esto, ahora hay soporte para múltiples usuarios, por lo que el ID de Apple de más de una persona puede vincularse a un HomePod.
  • Puedes usar la función ‘Transferencia’ para transferir lo que estás escuchando en tu iPhone hacia ell HomePod. Por ejemplo, cuando llegues a tu casa después de tu jornada de trabajo, podrás 'transferir' la música que escuchabas en tu iPhone cómodamente a tu HomePod.
  • También hay una mejor integración con la aplicación Shortcuts en iOS 13, para una mejor automatización dentro de 'Scenes'.

Cuando iOS 13.3 llegó el 10 de diciembre, compró las siguientes características y mejoras:

  • Mejoró la capacidad del HomePod para reconocer los perfiles de voz.
  • Los miembros de la familia ya pueden habilitar / deshabilitar solicitudes personales
  • También se solventó un problema que evitaba que la reproducción de música se reanudará con normalidad en unos auriculares estéreo tras recibir una llamada telefónica y atenderla en el HomePod.