Como seguramente sabes, ya no es posible ir al cine debido al aislamiento necesario para acabar con el coronavirus. Sin embargo, Universal ha anunciado que podrán verse estrenos de nuevas películas en el iTunes Movie Store al mismo tiempo que están en salas de cine (obviamente en cines de EE.UU y otros países en los que no hayan cerrado).

Discutiendo los planes, el CEO de NBCUniversal, Jeff Shell, afirmó: "En lugar de retrasar estas películas o lanzarlas en un panorama de distribución desafiante, queríamos ofrecer una opción para que la gente vea estas nuevas películas en sus casas de una forma accesible y asequible".

¿Qué películas van directamente a iTunes?

Hasta ahora sabemos que las siguientes películas de Universal Studios llegarán al iTunes Movie Store (al que se accede a través de la aplicación de TV) esta semana. Incluyen:

  • El Hombre Invisible
  • La Caza
  • Emma
  • Gira mundial de los trolls

Si estás en los EE.UU., Star Wars: The Rise of Skywalker también tendrá un temprano lanzamiento digital en iTunes. La película ya está disponible en las plataformas de streaming en América.

Frozen II también se estrenó antes de lo previsto. Puedes comprar la película ahora en Apple (13,99 €) y otros canales. Si prefieres alquilar la película en vez de comprarla, esto te costará 3,99 euros. 

¿Dónde podrán verse las películas?

Universal ha dicho que el plan de lanzar las películas directamente a iTunes se aplicará a todos los mercados en los que los títulos estaban programados para su lanzamiento.

"Esperamos y creemos que la gente seguirá yendo al cine en los cines donde esté disponible, pero entendemos que para la gente en diferentes áreas del mundo eso es cada vez menos posible", dijo la compañía en un comunicado (vía Deadline).

Se podrán alquilar las películas en iTunes, Amazon y otras plataformas de vídeo bajo demanda.

¿Cuándo estarán disponible los nuevos lanzamientos de películas?

Universal dijo que empezará a ofrecer las películas en alquiler a partir del viernes 20 de marzo.

¿Cuánto costará el alquiler?

Estos alquileres costarán más que los alquileres estándar. Se espera que su precio sea de unos 20 dólares aproximadamente. Eso puede parecer mucho comparado con el alquiler de menos de 5 libras que vemos normalmente, pero aún así costaría mucho menos que llevar a una familia al cine.

Cómo ver el alquiler de películas en iTunes

Si quieres alquilar una película de Apple, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Apple TV en su dispositivo (iPhone, iPad, Mac, Apple TV, Roku, Amazon TV Stick, etc.)
  2. Haz clic o toca en ‘Películas’.
  3. Encuentra la película que quieres ver.
  4. Haz clic en ‘alquilar’ (si es una opción)
  5. Introduce tus datos de acceso.
  6. Puedes elegir entre empezar a ver la película inmediatamente o esperar. Tendrás 48 horas para verla después de que empieces a reproducir la película (solo 24 horas en los EE.UU.). Siempre y cuando no empiece a reproducir la película, puedes empezar a verla en cualquier momento dentro de los 30 días próximos.

¿Harán lo mismo otras empresas de cine?

En 2017 se dijo que Apple estaba trabajando con los estudios de cine en los planes de lanzar películas para alquilar sólo dos o tres semanas después del estreno en el cine (como informó Bloomberg en agosto de 2017.)

Aparentemente estos alquileres de PVOD (vídeo premium a la carta) estarían disponibles para descargar meses antes de que lleguen a servicios como Netflix y Now TV, pero tendrían un precio más alto que los alquileres habituales de Apple. 

Según el informe de Bloomberg, si se alquilan en iTunes las películas podrían costar entre 30 y 50 dólares, mientras que el precio medio de una entrada de cine es de 8,84 dólares. .

Es normal que los alquileres digitales de películas estén disponibles alrededor de tres meses después del estreno en el cine.

Esta medida podría ser una amenaza para las cadenas de cines, aunque el alto precio de los alquileres de iTunes es probable que desanime a la mayoría de los clientes, aunque el precio de llevar a una familia de cuatro personas al cine podría resultar más alto que el precio de alquiler de la película.