En este artículo reunimos algunas de las teorías por las que se piensa que Apple se llama Apple. Si somos sinceras, muchas de las propuestas son solo teorías, aunque nos encantaría que hubieran sido parte del motivo de la elección del nombre. 

Porque a Steve Jobs le gustaban las manzanas

En la biografía de Walter Isaacson, Jobs revela que se le ocurrió el nombre mientras "estaba en una de mis dietas frutales". Habiendo visitado una granja de manzanas, pensó que el nombre sonaba "divertido, animado y no intimidante". 

Según Steve Wozniak: "Recuerdo que estaba conduciendo a Steve Jobs de vuelta del aeropuerto por la autopista 85. Steve regresaba de una visita a Oregon a un lugar al que llamaba "huerto de manzanas". En realidad era una especie de comuna. Steve sugirió un nombre: "Apple Computer".

Para Alan Turing

Hay varias teorías acerca de cómo la mordedura del logo de la manzana fue inspirada por Alan Turing, quien murió después de morder una manzana con cianuro. Es una buena idea que Jobs y Woz quisieran honrar a Turing, el enigmático rompe-códigos que es ampliamente considerado como el padre de la informática teórica y la inteligencia artificial.

El creador del famoso logo, Rob Janoff, dijo que el mordisco tenía la intención de mostrar el tamaño de la manzana, para dejar claro que era una manzana y no una cereza o alguna otra fruta.

Puede que no fuera el plan de Apple para conmemorar Turing, pero Jobs le dijo una vez a Stephen Fry que deseaba que lo fuera.

Debido a la guía telefónica

Cuando Apple fue fundada en 1976, las compañías a menudo elegían nombres que aparecían cerca del frente de la guía telefónica. La teoría era que si un cliente buscaba un producto, comenzaría con la "A".

Con un nombre como Apple la nueva compañía de computadoras aparecería por encima de sus rivales Atari (para quienes Jobs había trabajado).

Parece que hay algo de cierto en esto. Jobs dijo en una presentación de 1980 que le dieron el nombre a Apple en parte porque le gustaban las manzanas, y "en parte porque Apple está por delante de Atari en la guía telefónica y yo solía trabajar en Atari".

Porque la manzana ayudó a Newton a descubrir la gravedad

Que Apple de alguna manera representa a Isaac Newton, quien se dice que identificó la gravedad después de que una manzana cayera sobre su cabeza, es una suposición justa si se sabe que el logo original de Apple presentaba una imagen de Isaac Newton sentado bajo el árbol de Apple.

Ese logo - que en realidad fue diseñado por Steve Jobs - no duró mucho tiempo, sin embargo, fue rápidamente reemplazado por la colorida Apple con un mordisco.

El hecho de que Jobs hiciera la conexión con Newton, e incluyera la siguiente cita de un poema de Wordsworth, parece indicar que sintió algún tipo de afinidad con Newton.

"Newton... una mente que viaja por siempre a través de extraños mares de pensamiento únicos".

¿Tendrán algo que ver Adán y Eva?

Existe la teoría de que la manzana con la mordedura extraída representa la manzana del Jardín del Edén.

Se dice que la mordedura del fruto prohibido del árbol del conocimiento condujo a la iluminación de Adán y Eva. Los ordenadores son ciertamente una herramienta por la que podemos llegar a ser iluminados, aunque tenemos que estar atentos a las noticias falsas.

Una pequeña ayuda de nuestros amigos

Steve Jobs era un gran fan de los Beatles y se ha sugerido que elija el nombre de Apple Computers porque admiraba mucho a los Beatles. La etiqueta de los Beatles era Apple Corps.

En lugar de elegir el nombre por los Beatles, fue más bien a pesar de los Beatles. Volviendo a la historia de Steve Woziak, después de que Jobs sugirió que deberían llamar a su compañía "Apple", Woz preguntó "¿Y qué tal Apple Records?" 

A falta de un mejor nombre, Apple se quedó con Apple, una decisión que fue volver a morderlos en múltiples disputas legales con el sello discográfico de los Beatles.

La actividad jurídica culminó en 2006 cuando Apple Computer y Apple Records se reunieron en el Tribunal Superior de Justicia en una disputa sobre la existencia de la iTunes Music Store, lo que el sello discográfico de los Beatles sugirió que significaba que Apple estaba violando un acuerdo anterior. El tribunal falló a favor de Apple Computer.

No se les ocurrió nada mejor

En su biografía, iWoz, Steve Wozniak dice que Apple era mejor que cualquier otro nombre que se les ocurriera. "Los dos tratamos de idear nombres que sonaran mejor, pero no se nos ocurrió ninguno bueno."

Así que, esencialmente, Apple se llama Apple porque no se les ocurrió nada mejor.

Puede que también te interese: