Nuestros compañeros de Macwelt Alemania han publicado una interesante visión de cómo el Mac mini Apple está enviando a los desarrolladores para probar cómo funcionan sus aplicaciones con Apple Silicon en comparación con el MacBook Pro de 16 pulgadas.

La alentadora conclusión: "El Apple Silicon ya es competitivo y comparable a los actuales chips de Intel. Se puede asumir que Apple continuará mejorando drásticamente el rendimiento de sus propios chips. Los primeras Mac en comercializarse con Apple Silicon no deberían ser inferiores a las actuales Macs de Intel, al menos en términos de rendimiento de la CPU".

Macwelt publicó comparaciones de velocidad usando un programa de referencia nativo, desarrollado por ellos mismos - y afirman haber visto "resultados sensacionales". Hace unos meses aparecieron en Geekbench benchmarks para el desarrollador Mac mini, pero en aquel momento se observó que estos utilizaban un programa de benchmarks que se ejecutaba mediante emulación Rosetta 2, y por lo tanto no demostraba cómo se desempeñaba la máquina cuando se ejecutaba de forma nativa.

"Eso cuesta mucho rendimiento y no muestra las posibilidades reales del chip de Apple", señala Macwelt, y añade: "Así que nos sentamos, instalamos la actual versión beta de Xcode 12 y escribimos nuestra propia herramienta de benchmark llamada 'Apple Silicon Benchmark' en Swift y SwiftUI. Realiza tres funciones extremadamente intensivas de CPU y mide el tiempo en milisegundos".

La herramienta de Macwelt genera un millón de números aleatorios, cada uno en diferentes formatos de números (enteros de 8 a 64 bits, en coma flotante, en coma flotante para la salida gráfica).

Realiza un millón de Transformadas Rápidas de Fourier (FFT) para transformar un paquete de datos (onda sinusoidal) del dominio del tiempo al dominio de la frecuencia (a menudo utilizado en aplicaciones de audio). Para ello utiliza el marco "Acelerar" de Apple, que acelera las operaciones de FFT.

Luego inicia el trazador de rayos de código abierto "SwiftRay" (gracias a Renaud Pradenc) y calcula una escena virtual mediante el trazado de rayos.

Las dos primeras pruebas solo utilizan un núcleo de CPU (un solo núcleo), mientras que SwiftRay intenta utilizar todos los núcleos al mismo tiempo (multi-núcleo), explica Macwelt. "El resultado global debería dar lugar a una buena sección transversal de aplicaciones con gran cantidad de CPU", afirman. Macwelt no está midiendo el rendimiento de los gráficos.

El sitio ejecutó la herramienta "Apple Silicon Benchmark" tres veces en total. Primero usando el DTK en modo nativo, luego bajo la emulación de Intel Rosetta. También ejecutaron la herramienta de benchmarking en una MacBook Pro de 16 pulgadas con un procesador Intel Core i9 (8 núcleos). En ambos casos los Macs estaban ejecutando la actual beta de desarrollo de MacOS 11 Big Sur.

Los resultados muestran que correr a través de Rosetta realmente absorbe el 50 por ciento de la energía. Macwelt afirma que el DTK es "tan rápido en las aplicaciones existentes de Intel como un MacBook Pro de 15 pulgadas a partir de 2012".

Macwelt agrega que cuando se trata de los resultados nativos el DTK alcanzó el mismo rendimiento que el actual MacBook Pro de 16 pulgadas con un chip de Intel de ocho núcleos.

El kit de transición para desarrolladores de Apple (DTK) cuesta 500 dólares, aunque es un préstamo que tienes que devolver a Apple y utiliza el Apple A12Z Bionic (como se ve en el iPad Pro).

Tenemos este artículo que compara a Intel con el silicio. Y aquí está nuestra guía de los planes de Silicon de Apple.