tvOS es el sistema operativo que se utiliza en la cuarta generación o posterior de la Apple TV, de modo que es el encargado de determinar qué aplicaciones puedes instalar en este dispositivo. Además, tiene sus propias prestaciones.

Al ser el equivalente del iOS en iPhone y iPad, la compañía de la manzana siempre nombra el tvOS con el número equivalente al sistema operativo iOS actual. Es por esto que el próximo se llamará tvOS 12 pese a ser solo la versión número cuatro.

Sigue leyendo para conocer todo lo que sabemos hasta ahora de esta próxima actualización: rumores, pistas y filtraciones y mucho más. También te descubriremos en exclusiva todo lo que podrás hacer con el nuevo tvOS y con qué teles será compatible.

El tvOS 12 podría lanzarse en septiembre

Apple suele estrenar una nueva versión de su iOS en la misma época del año, en septiembre, de modo que podemos confirmar con bastante seguridad que este mes será el escogido de nuevo para presentar el iOS 12, el macOS 10.14, el watchOS 5 y el tvOS 12.

Dicho esto, tampoco podemos descartar la posibilidad de que se decidan finalmente a lanzar el nuevo sistema operativo para la Apple TV en octubre. A lo largo de los próximos 12 meses, además, estarán disponibles pequeñas versiones del tvOS 12.

Por otro lado, ya puedes disfrutar de la versión beta del nuevo tvOS. En primer lugar solo estaba disponible para desarrolladores, pero ahora, todo aquel que esté suscrito al programa para probar software beta de Apple, ya puede también tenerlo en su dispositivo.

Las nuevas prestaciones confirmadas del tvOS 12

Compatibilidad con Dolby Atmos

En la keynote de la WWDC 2018, Apple anunció que tenía planes para convertir su Apple TV en el reproductor más importante de películas que ofrecen soporte para Dolby Atmos. Así, con el nuevo tvOS 12 se podrá acceder al mayor número de este tipo de filmes.

La tecnología Dolby Atmos ya lleva en el mercado unos años, pero hasta ahora era algo que solíamos experimentar solo en las salas de cine. No hace tanto que también puede disfrutarse en casa. Netflix ya ofrece esta posibilidad pero no todos los dispositivos son compatibles.

Nuevos salvapantallas

El nuevo tvOS incluirá espectaculares salvapantallas con vistas aéreas del planeta Tierra que han sido grabadas por astronautas en la Estación Espacial Internacional. Este salvapantallas será interactivo y el usuario podrá conocer su geolocalización exacta.

Inicio de sesión automático

Con el nuevo sistema operativo, será más rápido conectarse a tu Apple TV, ya que se elimina el a veces tedioso proceso de inicio de sesión. Tu dispositivo se iniciará automáticamente cuando detecte tu red de Internet.

Eso significa, además, que podrás acceder igualmente de forma automática a todas las aplicaciones que estén incluídas en tu suscripción. También se rellenarán las casillas de inicio de sesión con total seguridad si utilizas tu iPhone o iPad.

App compatible en tu iPhone, iPad o iPod Touch

A partir de ahora, la aplicación Apple TV Remote será añadida automáticamente en tu Centro de control cuando configures una nueva Apple TV, de modo que se acabó tener que hacerlo manualmente como hasta ahora.

Nuevas funciones para desarrolladores

Tal y como se hizo público en la pasada WWDC, los desarrolladores lo tendrán algo más fácil para crear aplicaciones enfocadas al usuario de la Apple TV. A continuación listamos las nuevas herramientas que tendrán a su alcance.

  • TVUIKit, una nueva infraestructura para crear interfaces pensadas para el usuario medio
  • TVML, para ayudar a reproducir elementos mediante el enlace de datos
  • Network Framework, que hará más fácil la creación de conexiones de red para enviar y recibir información

Por otro lado, Apple también ha advertido a los desarrolladores que se deshará de algunas interfaces de programación de aplicaciones, así como del OpenGL Es, ya que la compañía quiere que pasen a utilizar Metal para juegos y apps con muchos grafismos.

Qué otras prestaciones esperamos en el tvOS 12

Películas y series de televisión originales

Tenemos serias sospechas de que Apple podría dar el gran salto a la producción audiovisual con la creación de contenido original para su Apple TV. En este sentido, Apple Music pasaría solo a contener programas relacionados con la música.

HomeKit

Con la llegada del tvOS 12, también esperamos nuevas actualizaciones del HomeKit, ese conjunto de aplicaciones que te permiten configurar y controlar todos los dispositivos de tu casa inteligente.

Esta posibilidad solo está disponible actualmente desde tu iPhone, iPad o Apple Watch. No nos extrañaría que la empresa de la manzana decidiera ahora que esto también sea posible desde tu Apple TV.

Siri

Es un hecho que el asistente de Apple recibirá actualizaciones próximamente con los nuevos iOS 12, macOS y watchOS. Pensamos que también podría ser un buen momento para introducir Siri en la Apple TV.

Función de Picture in Picture

Algunos usuarios de la Apple TV hace tiempo que vienen reclamando la función de Picture in Picture en este dispositivo. Esto permitiría que se pudieran disfrutar de dos emisiones a la vez: la principal y una pantalla más pequeñita en la esquina.

Al mismo tiempo, esto permitiría que la misma Apple TV pudiera disfrutarse desde dispositivos distintos a la vez, así como acceder a su contenido desde cualquier navegador web sin tener que usar un iPad o iPhone.

Compatibilidad del tvOS 12

Todo parece indicar que el nuevo tvOS 12 será compatible con todas aquellas Apple TV que tengan soporte con aplicaciones, es decir, la cuarta generación o posterior, lo que incluiría por supuesto a las Apple TVs 4K.

También podría darse el caso de que los de Cupertino nos sorprendieran con el lanzamiento de una nueva Apple TV que coincidiera con el estreno del nuevo sistema operativo. Por supuesto, esta nueva generación ya lo tendría instalado.

Cómo actualizar el sistema operativo tvOS

Cuando el nuevo tvOS 12 esté disponible para todos los públicos, bastará con que sigas los pasos que te indicamos a continuación. Lógicamente, este es el mismo proceso que deberás seguir con cualquier actualización del sistema operativo.

1. Abre la aplicación de ‘Ajustes’ de tu Apple TV para instalar el tvOS 12.

2. Allí, selecciona ‘Sistema’, seguido de ‘Actualizaciones de software’ y ‘Actualizar software’.

3. Finalmente dale a ‘Descargar e instalar’ y ‘Instalar ahora’ para terminar.

Dependiendo de la configuración que tengas en tu Apple TV, puede que el dispositivo te envíe una notificación para hacerte saber que una nueva actualización está disponible o incluso que la instale de forma automática.