Apple dispone de dos modos de visualización de pantalla diferentes: True Tone y Night Shift. Se trata de tecnologías que pueden ser aplicadas a las pantallas de sus dispositivos iOS con el fin de favorecer tonos más o menos cálidos en función de la hora de uso.

En este artículo te explicamos en qué consisten las tecnologías de visualización True Tone y Night Shift para ver qué ventajas tiene cada una de ellas y cuándo es más apropiado utilizar una u otra.

¿Qué es True Tone?

True Tone es una función que permite controlar automáticamente la luz en un entorno determinado, ajustando los colores de tu pantalla y su intensidad para que, según Apple, coincida con la luz ambiental para que las imágenes se visualicen más naturales.

Es un efecto sutil pero que puede reducir los niveles de tensión ocular que se producen cuando pasas muchas horas delante de una pantalla con mucho brillo. True Tone debutó en el iPad Pro de 9,7 pulgadas, el modelo que fue lanzado en 2016.

Desde entonces, se ha incluido en todas las generaciones de iPhone desde el iPhone 8, todos los iPad Pro, e incluso ha dado el salto a los equipos con macOS, concretamente en los MacBook Pro lanzados desde el pasado año 2018.

Para habilitar True Tone en tu iPhone o iPad, basta con pulsar en ‘Ajustes > Pantalla y brillo de tu dispositivo iOS y activar el interruptor de True Tone. El modo utiliza sensores multicanal avanzados para ajustar el color y la intensidad de la pantalla, adaptándose a la luz ambiental.

Qué iPhone y iPad pueden actualizarse a iOS 12? Consulta aquí en este artículo la lista de dispositivos compatibles.

¿Qué es Night Shift?

Night Shift ajusta automáticamente los colores de la pantalla al extremo más cálido del espectro que soporta la pantalla con el fin de que la vista no sufra. Se vale del reloj y la geolocalización para determinar el horario de la puesta de sol donde tu vives y así activarlo.

Night Shift es un precursor de True Tone, el cual fue incluido en la versión del sistema operativo iOS 9.3. Éste no requiere de sensores y tipos de pantalla adicionales. De esta forma, se encuentra disponible en una gran cantidad de dispositivos Apple que indicamos a continuación:

  • iPhone 5s o posterior
  • iPad 5ª generación o posterior
  • iPad Pro
  • iPad mini 2 o posterior
  • Ipad Air
  • iPod Touch 6ª generación
  • MacBook Air de mediados de 2012 o posterior
  • MacBook Pro de mediados de 2012 o posterior
  • MacBook de 2015 o posterior
  • iMac de finales de 2012 o posterior
  • Mac Pro de finales de 2013 o posterior

El modo Night Shift actúa de forma que reduce la cantidad de luz azul que generan las pantallas, perjudicial según diversos estudios para las personas que inmediatamente después van a dormirse.

Parece ser que el haz de luz azul hace que tu cerebro piense que aún es de día, interrumpiendo así tu ritmo circadiano natural que hace que tu cuerpo afronte una jornada de sueño placentera.

De esta forma, el modo Night Shift cambia automáticamente los colores de la pantalla a tonos más cálidos cuando te acercas a las horas de irte a dormir. Por la mañana, el dispositivo iPhone o iPad vuelve a los colores naturales por arte de magia.

La función es configurable para activarse a una hora determinada (generalmente por la noche) y desactivarse a primera hora de la mañana. Puedes encontrarla en ‘Ajustes’ del sistema tanto de iOS como de macOS en los dispositivos y equipos compatibles.

Además, el sistema también configura manualmente la temperatura de color de la pantalla, lo que le otorga un tono rosa o anaranjado más fuerte o más débil dependiendo de cuánto deseas reducir la luz azul hasta dejar de utilizar tu dispositivo.

Consulta en este artículo nuestra guía de compra de equipos MacBook para ayudarte con la elección. Qué MacBook comprar en 2019.

¿Cuál de ellos debería estar utilizando?

Si tu dispositivo admite tanto True Tone como Night Shift, la respuesta es clara: ambos. True Tone es una forma útil de evitar que tus ojos se cansen al utilizar tu iPhone, iPad o MacBook Pro (2018), por lo que te sugerimos que lo tengas activado.

Por su parte, Night Shift tiene un propósito diferente y, por lo tanto, puede ser un buen complemento para True Tone, ya que tus ojos ahora sin tensión se mantendrán libres de la incidencia que produce la luz azul en tu cerebro al acercarte a las horas de sueño.

Es cierto que algunas personas se quejan de que los tonos anaranjados de Night Shift puede distraer e incluso desagradar a la apariencia de ciertos contenidos visualizados en pantalla, pero esto también tiene sus ventajas.

Al notar la diferencia en la visualización de tu pantalla, Night Shift puede actuar como una alarma visual, recordándote que debes dejar de utilizar tu dispositivo por ese día si lo que realmente deseas es poder tener dulces sueños.

¿Conoces las diferencias entre el iPad Air de 2019 y la versión de iPad 9,7" de 2018? Consulta este reportaje para conocer las diferencias y cual te conviene para el uso que vayas a darle al dispositivo.