La pandemia del coronavirus ha obligado a muchas empresas tecnológicas, también Apple, a posponer o cancelar sus eventos anuales. Este no es el caso de la edición de la WWDC de este año, aunque sí que ha tenido que hacer algunos cambios.

Para empezar, la Conferencia Mundial de Desarrolladores que suele reunir cada mes de junio a periodistas, desarrolladores y otras personas de la industria en el Centro de Convenciones de San José McEnery obtendrá, en 2020, un formato completamente online.

Aunque seguro que habrá desventajas, lo cierto es que este nuevo formato tiene un beneficio claro: todos los 23 millones de desarrolladores de Apple tendrán la oportunidad de asistir al evento, normalmente reservado para unos miles.

En ediciones anteriores, los desarrolladores y desarrolladoras que querían participar tenían que entrar en un sorteo y, de ser elegidos, pagar la entrada de 1.599 dólares (más de 1.400 €). Este año, todos los desarrolladores registrados tendrán la entrada gratuita.

Hasta ahora, la información sobre la WWDC 2020 se había filtrado con cuentagotas, pero ahora Apple ya ha hecho público todo el contenido de la conferencia, además de otra información relevante como fechas y horas y cómo participar.

Keynote inaugural

Fecha y hora: Lunes, 22 de junio | 10:00 (hora local), 19:00 (España)

Como siempre, la WWDC empezará con la keynote inaugural, este año programada para el lunes 22 de junio. En ella, Apple presentará todas las novedades referidas a sus sistemas operativos, aunque quizás también nos sorprenda con nuevo hardware.

Según la nota de prensa de Apple, la keynote se emitirá en directo desde el Apple Park y podrá verse desde su página web, desde la app y la web de Apple Developer, desde la app Apple TV y también desde YouTube.

Para más información sobre cómo seguirla en vivo, puedes consultar nuestro artículo Cómo ver en directo la keynote de la WWDC 2020 de Apple. Además, y como es habitual, la inauguración de la conferencia también podrá verse en diferido.

Platforms State of the Union

Fecha y hora: Lunes, 22 de junio | 14:00 (hora local); 23:00 (España)

También el lunes, los ingenieros principales de Apple explorarán más en profundidad las novedades de iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS. Esta presentación estará disponible solo para desarrolladores registrados a través de la app y la web de Apple Developer.

Más de 100 sesiones de ingeniería

Fecha y hora: Martes, 23 de junio - Viernes, 26 de junio | 10:00 (hora local), 19:00 (España)

A partir del martes, los desarrolladores y desarrolladoras ya podrán acceder a más de 100 sesiones técnicas y centradas en el diseño lideradas por los ingenieros de Apple para así saber cómo se crearán las apps del futuro.

Cada vídeo estará disponible cada día a partir de las 19:00 horas en España. Para poder acceder a estas sesiones, de nuevo, deberás ser un desarrollador registrado con acceso a la web de Apple Developer o a su app para iPhone, iPad o Apple TV.

Foros para desarrolladores

Fecha y hora: Jueves, 18 de junio - Viernes, 26 de junio

Apple también ha creado nuevos foros para desarrolladores que cogerán un nuevo diseño a partir del próximo 18 de junio. Estos sirven para conectar a los desarrolladores de Apple directamente con más de mil ingenieros, con los que pueden resolver dudas.

Cuando empiece la WWDC, los participantes del Programa de Desarrolladores de Apple ya podrán hacer públicas sus preguntas y recibir las respuestas de los expertos de la compañía. Además, todo aquel que quiera podrá acceder a los debates de los foros.

Sesiones individuales con desarrolladores (bajo cita previa)

Fecha y hora: Martes, 23 de junio - Viernes, 26 de junio

Además de los foros, Apple también pone a disposición de sus desarrolladores unas sesiones individuales en las que podrán recibir ayuda técnica y toda la información que necesiten de la mano de un ingeniero de Apple.

Para aprovecharse de esta gran oportunidad de tener orientación técnica y conocer todos los detalles en profundidad sobre cómo implementar las nuevas prestaciones en cada plataforma, los participantes del Programa de Desarrolladores de Apple tendrán que reservar con tiempo, pues se realizarán sesiones individuales hasta que haya plazas.

Desafío para estudiantes de Swift

Fecha y hora: Martes, 16 de junio

Como siempre, Apple también celebrará sus desarrolladores principiantes con el Desafío para estudiantes de Swift, en el que estudiantes de todas las edades demuestran su pasión por la programación creando una área de juegos propia con Swift.