Actualización (13/03/2020): Apple acaba de confirmar de forma oficial que no se cancela la WWDC 2020, pero en este caso el evento se celebrará solo a través de Internet. Tendrá lugar en junio, aunque por ahora desconocemos la fecha exacta.

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, conocida también por su nombre original Worldwide Developers Conference, tiene programada la celebración de la edición de este año para el próximo mes de junio.

Año tras año, los de Cupertino aprovechan este evento para presentar todas las novedades de sus sistemas operativos (iOS, iPadOS, watchOS, macOS…) y además ofrecen la posibilidad a los desarrolladores a trabajar junto a expertos de Apple.

Ahora bien, este 2020 podría ser algo distinto y es que el brote de coronavirus podría poner en riesgo su celebración. Ya ha ocurrido así con otros eventos tecnológicos como el MWC de Barcelona o el Google I/O. ¿Decidirá Apple cancelar la WWDC 2020?

¿Por qué Apple podría cancelar la WWDC 2020?

El brote de coronavirus que empezó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, y que se conoce como COVID-19, ha tenido un fuerte impacto en los viajes internacionales y los encuentros masivos de gente en lugares públicos.

Italia ya ha anunciado que cerrará sus escuelas durante 10 días y los partidos de fútbol de la Serie A se jugarán sin público en las próximas jornadas. Otros países también están imponiendo restricciones para evitar que se extienda el virus, como el cierre de fronteras.

La industria tecnológica también se ha visto afectada. El Mobile World Congress, el evento del sector móvil más importante, fue cancelado en febrero; Google ha anunciado que no celebrará su evento I/O anual de mayo o junio; Facebook ha pospuesto su evento F8 de mayo; y Microsoft hará todas sus conferencias por Internet.

Todas las miradas apuntan ahora a Apple, que tiene programado para junio un gran evento que debería tener lugar en su campus como cada año. La WWDC atrae cada año miles de desarrolladores de todo el mundo que viajan hasta California.

Circulan ya varios informes que aseguran que, debido a que Apple tiene su producción en China, el lanzamiento de nuevos productos de este 2020 podría sufrir retrasos. Además, también podrían producirse menos unidades de las habituales.

¿Cancelará Apple la WWDC 2020?

Creemos que sí, que las probabilidades de que Apple cancele la WWDC 2020 son muy altas.

Los riesgos de organizar un evento en un espacio cerrado con asistentes de países donde ya se han detectado casos de coronavirus son evidentes. Una de las mejores formas de contener una epidemia y evitar que se convierta en una pandemia es limitando los viajes y las reuniones masivas.

La WWDC se suele celebrar durante la primera semana de junio, lo que podría parecer tiempo suficiente para tener todos los brotes de coronavirus controlados. Ahora bien, sin tratamiento ni vacuna conocidos, nada está garantizado.

Como hemos dicho, todo depende de cómo avance la situación provocada por el coronavirus. Estamos convencidos que Tim Cook y los altos ejecutivos de Apple seguirán monitorizando la situación para poder tomar la mejor decisión.

Ahora bien, tienen que tomar esa decisión pronto, pues el año pasado se anunciaron las fechas de la edición de 2019 el 14 de marzo, día en el que también se abrió el periodo para entrar al sorteo de entradas.

Guía de recomendaciones

La primera pista sobre el futuro de la WWDC la encontramos en un comunicado del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, la institución por las que se rigen tanto el Apple Park como el Centro de Convenciones de San José.

El pasado 5 de marzo, dicho departamento anunció que un total de 20 personas en el área habían dado positivo por coronavirus, por lo que recomendaban "posponer o cancelar reuniones masivas y eventos comunitarios grandes".

Eso fue, en un principio, solo una recomendación, pero esto pasó a ser una orden este 9 de marzo a ser efectiva a partir del 11 de marzo a las 12:00 de la madrugada. Esta orden se extenderá durante tres semanas para controlar el contagio del COVID-19.

Son medidas a corto plazo, por lo que las fechas de la WWDC 2020 no se verían afectadas. Eso sí, sí que incluyen el supuesto evento de Apple del 31 de marzo. Ahora bien, las medidas nos hacen tener una idea de la seriedad del asunto en Cupertino.

¿Qué pasa si Apple cancela la WWDC 2020?

La compañía de la manzana celebra actualmente sus principales eventos en un auditorio construido para eso en el campus de Apple. El recinto está habilitado para retransmitir en directo y en streaming sus keynotes inaugurales.

En caso de que siguiera la preocupación por el avance del coronavirus, Apple estaría preparado para convertir la WWDC en una simple retransmisión por Internet que no requeriría que los asistentes se trasladaran hasta California.

Obviamente, de ser así los desarrolladores que tenían pensado ir no podrían disfrutar de la oportunidad de poder hablar con expertos de Apple en persona, pero seguro que una compañía de la magnitud de Apple puede pensar en una solución.