Solo por detrás del anuncio de los iPhone 13 el próximo otoño, la WWDC es un importante evento en el calendario anual de Apple, en el que suele hacerse un avance de todas las novedades que llegarán ese año en forma de software, pero también de hardware.

En este artículo, reunimos todo lo que sabemos sobre la WWDC 2021, desde la fecha en la que tendrá lugar y cómo ver la presentación en directo, hasta los productos y las actualizaciones de software que podrían anunciarse ese día.

¿Qué es la WWDC?

WWDC son las siglas de Worldwide Developers Conference, o Conferencia Mundial de Desarrolladores en español. Es un evento que Apple celebra cada año para sus socios desarrolladores, aquellos que crean software para el Mac, el iPhone y otras plataformas de Apple.

La WWDC dura durante una semana, pero la primera mañana (o tarde en España), Tim Cook y otros trabajadores de Apple aparecen en la keynote inaugural para anunciar las grandes actualizaciones de software del año.

Eso significa: nuevas prestaciones y otros cambios que llegarán en las próximas versiones de iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS para el iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV, respectivamente.

Obviamente, esto es muy importante para los desarrolladores, pero los usuarios de dispositivos Apple también ven la presentación con mucho interés, puesto que las nuevas prestaciones estarán disponibles en dispositivos existentes (y los nuevos que se lancen ese año).

El resto de la semana se dedica a talleres y eventos de networking para desarrolladores y desarrolladoras, aunque estas secciones del evento fueron muy diferentes en 2020, ya que fueron celebradas de forma totalmente virtual.

Fechas: ¿Cuándo se celebrará la WWDC 2021?

Tal y como habíamos predicho, la WWDC 2021 tendrá lugar entre el 7 y el 11 de junio de 2021. La keynote inaugural empezará el día 7 a las 10:00 (hora local en California). En España, serán las 19:00 horas del mismo día.

La WWDC se suele celebrar a finales de primavera, principios de verano, y junio suele ser el mes elegido. De hecho, suele celebrarse la primera semana de junio, y solo fue diferente en 2020 por razones obvias.

Estas son las fechas de inicio de las últimas 11 WWDC:

  • WWDC 2020: Lunes, 22 de junio
  • WWDC 2019: Lunes, 3 de junio
  • WWDC 2018: Lunes, 4 de junio
  • WWDC 2017: Lunes, 5 de junio
  • WWDC 2016: Lunes, 13 de junio
  • WWDC 2015: Lunes, 8 de junio
  • WWDC 2014: Lunes, 2 de junio
  • WWDC 2013: Lunes, 10 de junio
  • WWDC 2012: Lunes, 11 de junio
  • WWDC 2011: Lunes, 6 de junio
  • WWDC 2010: Lunes, 7 de junio

WWDC 2021

¿Será la WWDC 2021 solo virtual?

Sí. Apple ha anunciado oficialmente que la WWDC 2021 seguirá el mismo formato totalmente virtual por segundo año consecutivo.

Ya intuíamos que iba a ser así teniendo en cuenta el fuerte impacto que sigue teniendo la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos.

En cualquier caso, las presentaciones de 2020 de Apple parecieron, o como mínimo desde fuera, todo un éxito. Los vídeos editados fueron mucho más entretenidos y eficaces que los eventos en directo.

Además, aunque los negocios locales se han resentido mucho de la pandemia, Apple consiguió ahorrar mucho dinero del catering, el alojamiento de los invitados y los billetes de avión.

Por supuesto, también hay razones de salud y seguridad que Apple habrá tenido en cuenta para decidir que el evento de este año también sea todo virtual.

Cómo ver la WWDC 2021

La keynote inaugural empezará el primer día del evento (7 de junio) a las 10:00 horas de la mañana (hora local). Eso significa que en España serán las 19:00 h, mientras que en México serán las 12:00 h; las 13:00 h en Chile; y las 14:00 h en Argentina.

Podrá seguirse en directo desde los sitios habituales: desde la página principal de Apple y la dedicada a los desarrolladores, en la app TV para Mac, iPad o iPhone, y en YouTube. También puede verse en vivo desde un ordenador Windows.

En el pasado, Apple también ha organizado eventos para ver la inauguración de la WWDC en directo desde algunas tiendas físicas de Apple, aunque todo apunta a que esto no ocurrirá este año (no ocurrió en 2020).

Para más información, no te pierdas este artículo: Cómo ver la keynote de la WWDC.

¿Qué software anunciará Apple en la WWDC 2021?

En cuanto a lo que Apple anunciará en la WWDC 2021, podemos dividir nuestras predicciones entre las actualizaciones de software que seguro que llegarán y los productos de hardware que podrían llegar.

Primero, vamos a hablar de las cinco grandes actualizaciones de software.

iOS 15

El nuevo sistema operativo para el iPhone traerá nuevas prestaciones, cambios en la interfaz e importantes soluciones de seguridad. Será presentado en la WWDC, inmediatamente después llegará la versión beta para desarrolladores, y semanas después lo hará la versión beta pública.

Si tienes un iPhone 7 o posterior (ver lista de dispositivos compatibles), deberías poder instalar la actualización gratuitamente cuando llegue el próximo mes de septiembre. Para más información, consulta nuestro artículo dedicado al iOS 15.

WWDC 2021

iPadOS 15

Poco sabemos por ahora del próximo sistema operativo de Apple para iPad, pero seguro que descubriremos todo lo que viene con el nuevo iPadOS cuando Tim Cook se suba al escenario virtual el próximo junio.

El iPadOS se encuentra en un punto interesante, ya que hace relativamente poco que se separó de iOS (en 2019). Las dos plataformas tienen mucho en común, pero cabe esperar que eso cambie con el iPadOS 15, ya que Apple quiere definir estéticas y experiencias de usuario diferentes que vayan bien con pantallas pequeñas y medianas.

Hay que decir que iPadOS 14 resultó traer muchos más problemas que su iOS equivalente, y continua siendo mucho menos fácil de usar. Una actualización de “estabilización” no sería bienvenida (ya que todos quieren una gran prestación nueva”, pero nos conformamos.

Para entonces, necesitarás saber cómo actualizar el iPadOS en tu iPad.

macOS 12

Sabemos que Apple lleva probando el macOS 12 desde, como mínimo, el pasado 11 de enero, así que todo apunta a que la versión que se presentará en junio será muy elegante y rápida.

En cuanto a las prestaciones, esperamos poder personalizar lo que aparece en el Centro de control, así como la llegada de los Atajos y la app Salud al Mac.

Eso sí, ten en cuenta que, aunque el macOS 12 será anunciado junto a las otras cuatro actualizaciones en la WWDC, no estará disponible hasta mucho más tarde. En 2020, macOS Big Sur se estrenó al público el 12 de noviembre.

watchOS 8

¿Qué nuevas prestaciones llegarán en el Apple Watch este año? Todo apunta a que habrá menos Internet (es decir, que no se necesitará estar online para funciones como Siri), y más prestaciones de salud, como la introducción de la app Salud.

En cuanto a los dispositivos compatibles, pensamos que Apple se portará bien este año. Después de eliminar el Series 1 y el Series 2 de la lista en 2020, seguramente sean a partir del Series 3 en adelante los que puedan instalar watchOS 8.

tvOS 15

Hay mucha atención puesta actualmente en la Apple TV. De hecho, se espera que llegue una nueva Apple TV en la WWDC 2021, que podría traer cambios también con el tvOS 15. Más allá del hardware, parece que Apple seguirá centrándose en el gaming y la seguridad de la casa.

WWDC 2021

¿Qué hardware anunciará Apple en la WWDC 2021?

Las cinco actualizaciones de software anteriores son prácticamente seguras, o tan seguras como es posible con Apple. Pero como decíamos antes, también podría haber novedades de hardware, aunque estas son más difíciles de predecir.

Como puedes leer en nuestro artículo sobre la historia de la WWDC, algunos de los productos más importantes de la compañía han sido anunciados o presentados en la WWDC, como el iPhone 3G, 3G y 4, varios iPads, el HomePod, varios modelos de MacBook Pro y Air, y el iMac Pro y Mac Pro.

Pero otros eventos de la WWDC, incluidos dos de los tres últimos, no han tenido ningún lanzamiento de hardware. Podría ir hacia un lado u otro.

Si Apple decide regalarnos novedades de hardware, cabe esperar que la compañía se centre en dispositivos profesionales y no de consumo. Podría ser un buen momento para introducir un nuevo iPad Pro, por ejemplo, o una nueva versión del Mac Pro.

Puede que la WWDC 2020 no tuviera ningún lanzamiento de hardware para el consumidor medio, pero sí que se presentaron novedades importantes sobre el Apple Silicon. Dado el éxito de los Macs con M1 de finales de año, no sorprendería que Apple hablara de los próximos procesadores Apple (quizás el M1X o M2 en el nuevo iMac).

Finalmente, ¿hablará Apple sobre sus productos de audio? Es algo raro que los AirPods, que son tan populares, no fueran actualizados en 2020 (aunque llegaron los carísimos AirPods Max), y sería igualmente raro si no llegaran unos nuevos AirPods en los WWDC 2021.

Ten en cuenta, no obstante, que casi todo el hardware mencionado está a punto de ser anunciado. Antes de llegar a la WWDC, se espera que Apple celebre un evento en primavera (seguramente en marzo), y algunos podrían ser anunciado entonces.

¿Qué servicios anunciará Apple en la WWDC 2021?

Por último pero no menos importante, Apple podría hablar sobre nuevos servicios de pago. Apple está intentando pasar de vender prácticamente solo hardware premium a también vender servicios (TV+, News+, Apple Music, Apple Arcade) a los usuarios de su hardware.

La WWDC 2021 podría servir para presentar nuevos servicios. Un analista sugiere que Apple lanzará nuevos servicios Plus en el futuro, siendo Podcasts+, Stocks+, Mail+, Maps+ y Health+ como los más posibles. Estos estarían también incluidos en Apple One.

Mientras no se celebra la WWDC de este año, te sugerimos que leas también nuestras predicciones de Apple de 2021. O, si no puedes esperarte más a los nuevos productos, echa un vistazo a la selección de ofertas de iPhone, MacBook o Apple Watch.

Las pistas que nos da la invitación

A Apple le encanta esconder pistas en sus invitaciones, pequeños detalles que más tarde descubrimos que revelan elementos cruciales de sus próximos anuncios. Es por eso que cada año esperamos poder diseccionar sus invitaciones.

Es cierto que las invitaciones oficiales de la WWDC 2021 todavía no han sido enviadas, pero por ahora nos conformamos con la imagen que ha acompañado el anuncio de su celebración. La puedes ver al inicio de este artículo.

Empezamos por lo más obvio. La protagonista es uno de los Memojis de Apple, una prestación de iOS y otras plataformas que te permite crear y personalizar un icono que puede enviarse en iMessages.

Este Memoji lleva gafas, lo que nos hace pensar en que podrían darnos más información sobre las tan esperadas Apple Glass. No esperamos que lleguen hasta dentro de un tiempo y puede que su presencia en la imagen solo sea para reflejar lo que se ve en pantalla.

Vemos el icono de Calendario, en el que hay marcada la fecha de la celebración de la keynote, el 7 de junio. Fácil. (También podría indicar que Apple dejará que se puedan utilizar otras apps de calendario de forma predeterminada en iPhone.)

También vemos una burbuja de notificación en el icono del Calendario que muestra el número 21, que seguramente indique el año. ¿Podría significar otra cosa, como el número de nuevas prestaciones en iOS 15? Quizás sea especular demasiado.

Junto al icono del Calendario, vemos el icono de Terminal y Xcode, herramientas que suelen utilizar los desarrolladores de software. También vemos el icono de SF Symbols 2.

WWDC 2021