De los tres grandes eventos que Apple celebra cada año, la WWDC es el más fiable: cada junio de los últimos 15 años, como un reloj, Apple ha celebrado un gran punto de encuentro para sus socios desarrolladores y ha anunciado actualizaciones de software.

En comparación, el lanzamiento del iPhone en septiembre y el evento de primavera de marzo/abril parecen casi imprevisibles.

En este artículo, enumeramos los principales anuncios (y algunas de las novedades más pequeñas) que cabe esperar que llegarán en la WWDC del próximo mes de junio.

Algunas de ellas (las actualizaciones de los cinco grandes sistemas operativos de Apple, obviamente) son tan predecibles como el momento del evento. Pero creemos que Apple también se guardará alguna sorpresa.

¿Qué es la WWDC?

WWDC corresponde a las siglas "Worldwide Developers Conference" (en español, Conferencia Mundial de Desarrolladores). Estos son los desarrolladores de software externo que crean aplicaciones para las plataformas de Apple: iPhone, iPad, Mac, etc.

La empresa invita a un grupo de desarrolladores a su campus (o, más recientemente, les da acceso a un evento solo en línea) y les habla de los cambios en todo el sistema que llegarán a esas plataformas el año que viene para que así estén preparados. Se organizan conferencias, eventos de networking y talleres.

En realidad, aunque los desarrolladores son el centro del evento, también termina siendo un evento para la prensa que Apple utiliza para anunciar sus planes de software a todo el mundo.

¿Cuándo tendrá lugar la WWDC 2022?

La WWDC 2022 comenzará el próximo 6 de junio de 2022, concretamente cuando en California sean las 10:00 horas; en España, las 19:00; en México, las 12:00; en Chile, las 13:00; y en Argentina, las 14:00.

La WWDC es un gran evento que dura una semana. Comienza con la keynote de apertura el lunes por la mañana (aunque si lo ves desde es España, ya es la tarde/noche) y se prolonga durante cinco días. Suele celebrarse en la primera quincena de junio, aunque la pandemia causó un ligero retraso en 2020.

Estas han sido las fechas de los últimos diez eventos de la WWDC:

  • WWDC 2021: 7-11 de junio
  • WWDC 2020: 22-26 de junio
  • WWDC 2019: 3-7 de junio
  • WWDC 2018: 4-8 de junio
  • WWDC 2017: 5-9 de junio
  • WWDC 2016: 13-17 de junio
  • WWDC 2015: 8-12 de junio
  • WWDC 2014: 2-6 de junio
  • WWDC 2013: 10-14 de junio
  • WWDC 2012: 11-15 de junio

Cómo seguir la WWDC 2022 en directo

Las dos últimas celebraciones de la WWDC han sido solo online y ahora sabemos que, en 2022, algunos asistentes también podrán hacerlo en persona. Estés allí presencialmente o te conectes virtualmente, Apple transmitirá en directo la keynote inaugural para todos desde su sitio web y YouTube.

Podrás seguir la presentación en directo desde iPhone, iPad, Mac, Apple TV e incluso desde un PC. Para saber más, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo ver la WWDC en directo.

Cómo asistir a la WWDC 2022 en persona

El próximo 6 de junio, Apple celebrará un evento presencial para dar comienzo a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2022. En el evento, se podrá ver la keynote y otras presentaciones. ¿Pero cómo conseguir una entrada para asistir al evento?

Entre el 9 al 11 de mayo, los desarrolladores y desarrolladoras interesadas han podido enviar sus solicitudes para asistir. Apple enviará invitaciones a personas elegidas al azar.

También han podido presentar su solicitud aquellos que forman parte del Programa de Desarrolladores de Apple o del Programa de Empresas de Desarrollado de Apple, o si han participado en el Swift Student Challenge 2022.

Qué anunciará Apple en la WWDC 2022

Estas son nuestras predicciones de lo que Apple presentará en la próxima edición de la WWDC: 

iOS 16

La estrella del evento, simplemente por el elevado número de usuario de iPhone que hay en todo el planeta. Si tienes un iPhone lo suficientemente reciente (iOS 15 funciona en el iPhone 6s, así que cualquiera que tenga un iPhone 7 o posterior debería poder instalar iOS 16), podrás instalar la nueva versión de iOS cuando se lance en otoño de 2022.

Pero antes de eso, llegarán las pruebas beta. Apple anunciará el iOS 16 en la WWDC 2022, y lanzará la primera versión beta para desarrolladores (solo para desarrolladores de aplicaciones registrados) casi inmediatamente después de la keynote.

No instales esa versión beta a menos que seas un desarrollador, y también ten presente que estará inacabada. Podrían haber graves fallos en el software beta e eso incluso podría bloquear tu dispositivo.

Durante los tres meses siguientes, esta versión beta (y la beta pública, que se lanzará un poco más tarde y que irá por detrás de la de desarrolladores durante todo el proceso de pruebas) se irá ajustando, corrigiendo y actualizando repetidamente hasta llegar a la versión pública final de iOS 16.0 de (probablemente) septiembre.

iPadOS 16

Para los usuarios del iPad, llegará el iPadOS 16, que probablemente incorporará la mayoría de las nuevas características de iOS 16 pero adaptadas a una interfaz de pantalla más grande.

Cuando los dos sistemas operativos móviles de Apple se separaron en 2019, eran similares en la mayoría de los aspectos, pero la versión para iPad se dirige con paso firme hacia su propio reino.

macOS 13

¿Qué tiene preparado Apple para reemplazar a Monterey? Lo sabremos en la WWDC 2022.

Debería ser la versión 13.0 de macOS, pero no lo des por sentado: Apple usó un único número de versión durante 18 años: desde macOS 10.0 (Cheetah) en 2001 hasta macOS 10.15 (Catalina) en 2019.

Pero parece haber dejado atrás finalmente este sinsentido, pues las dos últimas versiones tienen su propio número: macOS 11 Big Sur y macOS 12 Monterey.

En cuanto a la referencia californiana que prestará su nombre a macOS 13.0, apostamos por Mamooth, en referencia a Mamooth Lakes.

watchOS 9

El nuevo sistema operativo del Apple Watch también se presentará en la WWDC 2022. No es tan destacado como las actualizaciones de iPhone, iPad y Mac comentadas anteriormente, pero podría introducir importantes funciones de salud y fitness.

La actualización de watchOS 8 del año pasado estaba disponible para aquellos que tuvieran un Series 3. Si tienes un Series 4 o posterior, no deberías tener problemas para recibir la actualización de 2022, y el Series 3 podría incluso tener un año más de vida.

tvOS 16

tvOS, el sistema operativo de menor perfil de los cinco grandes de Apple, es la plataforma que se ejecuta en la Apple TV.

La actualización de tvOS 15 del año pasado añadió nuevas funciones de Siri, recomendaciones multiusuario y la posibilidad de compartir programas en pantalla con amigos mediante SharePlay. ¿Qué tendremos este año? Lo sabrás en la WWDC.

homeOS

Evento primavera 2022

Los cinco grandes sistemas operativos podrían llegar a convertirse en seis, pues se rumorea que Apple está trabajando en un nuevo sistema operativo llamado homeOS.

Este sería el nuevo nombre del software que se ejecuta en el HomePod y el HomePod mini, actualmente denominado HomePod OS. Tomarse la molestia de cambiar la marca del software sugeriría que Apple quiere dar más importancia a las funciones que pueda lanzar para los HomePods en el futuro.

Eso sí, cabe recordar que Apple dejó de fabricar el HomePod de tamaño completo el pasado mes de marzo, por lo que homeOS solo funcionaría en un único dispositivo, lo que hace preguntarnos sobre la estrategia de hogar inteligente de la marca en 2022.

¿Tiene otros productos basados en HomeOS bajo la manga?

Productos de hardware

La WWDC es un evento centrado en las novedades de software, pero en repetidas ocasiones Apple ha aprovechado la ocasión para lanzar también productos de hardware.

Si esto vuelve a ocurrir, es más probable que esté relacionado con el Mac que con el iPhone, el iPad, el Apple Watch o los AirPods. El iPhone 3GS hizo su debut en la WWDC en 2009, pero desde entonces solo se han lanzado productos para Mac.

Apple lanzó el iMac Pro, junto con las actualizaciones del iMac, el MacBook y el MacBook Pro, en la WWDC 2017; anunció un nuevo Mac Pro y el Pro Display XDR en junio de 2019. Y más recientemente, aunque no se lanzaron productos de hardware reales ese año, la transición de Apple de pasar de Intel a sus propios procesadores en la gama Mac se reveló en la WWDC 2020. Ese fue el mayor anuncio de hardware de la compañía de todo el año.

¿Qué hay en la lista de actualizaciones de hardware de Apple? La compañía acaba de presentar el nuevo Mac Studio, así que no pensamos que sea el momento de introducir un nuevo iMac de 27". Sí que podría ser el momento de un nuevo Mac mini.

Al mismo tiempo, podrían llegar un nuevo MacBook Air y un nuevo MacBook Pro de 14", ambos con el nuevo chip M2. En cambio, tanto los nuevos AirPods Pro como el nuevo iPhone 14 no deberían llegar hasta el próximo otoño.