Este lunes 6 de junio ha servido para dar comienzo a la WWDC anual. Cada año, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple sirve para conocer algunas de las principales novedades que llegarán a los sistemas operativos de la compañía en los próximos meses.

No podía ser de otra manera, y la keynote inaugural de la WWDC 2022 también nos permitió conocer cómo será el software que podremos usar en nuestros iPhones, iPads, Macs y Apple Watches compatibles a partir del próximo otoño. También ha llegado nuevo hardware.

Si te perdiste los anuncios en directo, hay formas de volver a ver la WWDC en diferido y desde cualquier dispositivo. Alternativamente, puedes leer nuestro resumen a continuación.

iOS 16: nueva pantalla de bloqueo personalizable y mensajes editables

La keynote inaugural no pudo empezar de la mejor manera. Apple presentó la mayor transformación de la pantalla de bloqueo de toda su historia que, con iOS 16, será infinitamente más personalizable que ahora y podrás elegir entre millones de combinaciones.

Desde la misma pantalla de bloqueo, ahora tendremos acceso a nuevos modos de Concentración. Bastará con deslizar hacia arriba. Apple también introdujo nuevos filtros que hacen que apps como Calendario, Mail, Mensajes o Safari también se adapten cuando tienes el modo activado.

Otra gran novedad llega en Mensajes, donde podrás editar o deshacer el envío de mensajes, así como marcar esas conversaciones que ya has leído como si no lo hubieras hecho para poder recuperarlas más tarde.

Apple también ha creado una nueva Fototeca Compartida de iCloud para que sea más fácil que nunca poder compartir fotos con tu familia (los miembros de En Familia, claro). Con un solo clic, podrás compartir aquellas en las que salga la familia y también compartirlas justo al hacer la foto en la app Cámara.

También hay novedades en la función de Texto en Vivo y el Buscador Visual, pues ahora puedes utilizar la primera también en vídeo, mientras que la segunda te permitirá seleccionar objetos de tus fotos y mandarlos como stickers en la app Mensajes.

Aunque aún no sabemos si va a estar disponible fuera de Estados Unidos, Apple también introdujo la función Apple Pay Later, que permitirá realizar pagos en cuatro plazos y sin ningún tipo de comisión o pago extra.

WWDC 2022

iPadOS 16: nuevas prestaciones de productividad y colaboración

Apple asegura que el nuevo iPadOS 16 "lleva la versatilidad del iPad a otro nivel" y eso parece que será así gracias al Organizador Visual, una nueva función que permite, entre otras cosas, solapar varias ventanas y usarlo con monitores externos.

Con Mensajes, ahora será más fácil que nunca colaborar con otros usuarios, pues podrás gestionar contenido compartido en apps como Archivos, Keynote, Numbers, Notas, Pages e incluso Safari. Los usuarios deberán mandarse invitaciones para colaborar.

Para reforzar esa colaboración, Apple introduce la app Freeform, que define como "un lienzo de formato libre donde los usuarios pueden ver, compartir y colaborar sin preocuparse por el diseño ni el tamaño de las páginas". Es compatible con Apple Pencil.

La misma Fototeca Compartida de iCloud que hemos mencionado para iOS 16 también llega para iPadOS 16, como lo hacen las novedades en las funciones Texto en Vivo, Buscador Visual y Dictado (para alternar el uso de la voz y el teclado fácilmente).

Aunque hay muchas más novedades, cerramos con una gran noticia: la llegada de la app Tiempo al iPad. Quizás tardemos en ver la app Calculadora en iPadOS, pero como mínimo ahora no nos podemos quejar de no poder consultar el tiempo desde la tablet.

WWDC 2022

macOS 13: se llama Ventura y ofrece más funciones de productividad que nunca

Igual que iPadOS 16, macOS 13 también incluye nuevas herramientas de productividad avanzadas. Aquí también tenemos el Organizador Visual, que debería permitirles a los usuarios concentrarse mejor mientras se desplazan entre varias apps.

Muchos pedían una Continuidad mejorada entre Mac y iPad, pero Apple nos ha traído en su lugar una función que une Mac y iPhone que nadie sabía que necesitaba. Se trata de la nueva Cámara de Continuidad, que permite usar la cámara de tu iPhone como cámara web del Mac.

En macOS Ventura (así se llama la próxima versión), podrás compartir tus pestañas de Safari con otros, que además podrán consultarlas en tiempo real. Apple lo ha pensado para aquellos que quieran planificar un viaje o un proyecto en grupo.

Apple también ha actualizado Spotlight, así como Vista Rápida, para que puedas previsualizar archivos rápidamente. Gracias a Texto en Vivo, también podrás realizar búsquedas de texto dentro de las imágenes.

Y, con macOS 13, Apple asegura una navegación más segura en Safari gracias a las llamadas "llaves de acceso", que la compañía define como "unas credenciales de nueva generación más seguras, fáciles de usar y diseñadas para sustituir a las contraseñas".

WWDC 2022

watchOS 9: menos excusas para llevar una vida sana y activa

En su avance de watchOS 9, Apple nos enseñó nuevas esferas, que llegan con más información y personalización que nunca. La compañía también ha puesto énfasis en la privacidad, recalcando que los datos de Salud en iCloud están cifrados.

Llegan novedades en la parte fitness. la app Entreno ofrece ahora datos de rendimiento más detallados, así como la posibilidad de controlar la intensidad de cada ejercicio. Podrás también conocer la eficiencia de tu entreno y llegan nuevos entrenamientos.

También llegan novedades en la parte de salud. Destaca una experiencia Sueño mejorada, en la que podrás programar horarios de relajación y la hora de ir a dormir. Se ha actualizado la app ECG para una mejor monitorización y ahora el Apple Watch te recordará cuándo debes tomar tu medicación.

WWDC 2022

Chip M2: la nueva generación del chip llega con más potencia

Sabíamos que no tardaríamos en ver la segunda generación del Apple Silicon. Se confirmó su nombre, M2, y también que será el utilizado en el MacBook Air y el MacBook Pro de 13" de nueva generación.

Sin mayor sorpresa, el chip M2 es también más potente que el M1. Eso se consigue con una CPU que es ahora un 18 % más rápida, una GPU que será un 35 % más potente y un Neural Engine que también será un 40 % mejor que antes.

Por otro lado, Apple lo ha mejorado ofreciendo un ancho de banda de memoria superior. Tiene 20.000 millones de transistores (25 % más que el M1) y eso hace que pueda llegar a tener un controlador de memoria con 100 GB/s de ancho de banda de memoria unificada.

WWDC 2022

MacBook Air: nuevo diseño, pantalla más grande, MagSafe y toda la potencia del M2

Cogiendo el diseño de los MacBook Pro de 14" y 16", el nuevo MacBook Air llega con diferentes colores y unas líneas mucho más elegantes que antes. El notch también es nuevo, que ahora alberga una webcam también más potente, la cámara HD a 1080p.

También destaca la nueva pantalla Liquid Retina de 13,6", un poco más grande que el modelo anterior gracias a los nuevos biseles más estrechos. Otra gran novedad es la vuelta de la carga MagSafe, que se engancha al portátil en forma de imán.

Obviamente, no podía faltar el chip M2, con una GPU de 8 núcleos de rendimiento y eficiencia y una GPU que tiene ahora 10 núcleos, dos más de los que tenía la generación anterior con el chip M1. Este modelo, además, puede tener un máximo de 24 GB de RAM.

WWDC 2022

MacBook Pro: mismo diseño, misma pantalla, misma carga pero también más potente con el M2

Decíamos que el MacBook Pro de 13" de este 2022 es el otro portátil que, por ahora, disfrutará de la potencia del chip M2. Su CPU de 8 núcleos y su GPU de 10 núcleos, así como una RAM de máximo 24 GB, debería permitir una mayor potencia.

El nuevo MacBook Pro de entrada disfrutará ahora de 20 horas de autonomía, pero más allá de todo esto no es muy diferente de lo que ya conocíamos. Tiene el mismo diseño, la misma pantalla e incluso la misma Touch Bar que antes.

WWDC 2022