Se trata de un modelo portátil en el que se utiliza una conexión FireWire (cable suministrado) y que, con un diseño excelente, permite la grabación de discos CD-R a una velocidad de 24x, CD-RW a una velocidad de 10x, y la reproducción de discos DVD Vídeo con una velocidad máxima de 8x (útil para las funciones de avance y rebobinado desde la utilidad reproductor DVD de Mac OS X o desde otros programas similares). Para ofrecer dichas prestaciones, esta unidad del fabricante 1NCoder utiliza una mecánica DW-224E de Teac en la que se incluyen 2 MB de RAM para el buffer y en la que también está incluida la tecnología contra el vaciado del buffer con la que evitar los fallos durante la grabación de los discos.

Pero no todo son buenas noticias en este modelo. La primera desventaja frente a otras unidades del mercado (también en el segmento de regrabadoras portátiles) reside en que no es compatible con las características de grabación disponibles desde el Finder, incluyendo las incorporadas en la utilidad Disk Copy, por lo que se deberá utilizar cualquier otro software de grabación compatible teniendo en cuenta que corre a cuenta del usuario, ya que, también a diferencia de lo que hacen otros fabricantes, con la unidad tampoco se incluye ningún software de grabación para Mac, aunque se hubiese tratado de la versión recortada de Roxio Toast.

Por otra parte, aunque el diseño de este modelo es realmente atractivo, falla en un pequeño detalle: la longitud del cable de alimentación utilizado por el adaptador de corriente externo suministrado seguramente resulte insuficiente para la mayoría de las situaciones en las que necesite conectar la grabadora a su portátil y a una toma de corriente próxima (la grabadora no puede utilizarse con la alimentación proporcionada por el puerto FireWire del Mac, también a diferencia de lo que puede conseguir con otros modelos portátiles del mercado).

La velocidad, sin embargo, aunque no resulta espectacular sí es suficiente tanto para la grabación de discos CD-R como en los discos CD-RW con los que trabaja sin ningún tipo de problemas para la grabación de datos en los modos Track-at-once, Disc-at-once y Session-at-once.

En cuanto a la reproducción, cuando se trata de copiar datos desde CD al disco duro la unidad funciona a la máxima velocidad, empleando unos tres minutos para copiar 400 MB, bajando a una velocidad de 4x para la reproducción de discos CD Audio (útil a la hora de utilizar iTunes para la codificación de las pistas de audio a formato MP3 o AAC) y a los ya comentados 8x en la lectura de discos DVD-R o DVD-RW, velocidad que le permitirá agilizar las operaciones de avance y retroceso en la reproducción de películas DVD Vídeo.

Conclusión

Por su tamaño y diseño se trata de una unidad interesante para los usuarios de equipos iBook o PowerBook que quieran añadir a sus ordenadores la capacidad para grabar discos y reproducir películas DVD Vídeo o leer desde discos DVD-R/RW. Sin embargo, su incompatibilidad con las características de grabación del OS X nos parece una limitación importante por lo que supone el coste de Toast, además de la limitación derivada de la longitud del cable incluido en el adaptador de alimentación externo, ya que restringe bastante la ubicación en la que podrá utilizar la grabadora junto con su portátil a una distancia inferior a los 2 metros con respecto al enchufe más próximo.

Por otra parte, si puede prescindir del soporte para discos DVD, el modelo SlimRW Drive del mismo fabricante nos parece bastante más interesante ya que tiene el mismo tamaño, velocidad de lectura y escritura para discos CD-R/RW que el modelo evaluado en este primer contacto, también se conecta al puerto FireWire (sigue precisando el uso del adaptador externo de alimentación) y en este caso sí soporta las características de grabación de Mac OS X (en esta unidad se utiliza una mecánica TEAC CD-W224EA).

Por tanto, con un precio ligeramente más económico que el Slim Combo Drive, la SlimRW le proporcionará mucha flexibilidad a la hora de grabar sus discos, sobre todo teniendo en cuenta que podrá hacerlo directamente desde aplicaciones como iTunes, iPhoto, el Finder o también aprovecharse de la ventaja que ofrece Disk Copy para la grabación de imágenes de disco gracias a la que puede crear copias de seguridad de sus programas o grabar discos multisesión.

1N Coder Slim Combo Drive

--------------------------------------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Diseño, peso y tamaño. Silenciosa. Soporta discos de 80 minutos.

Lo peor: Incompatible con la grabación de OS X. Longitud del cable del adaptador de alimentación. No se incluye software de grabación para el Mac. No toma la alimentación del puerto FireWire

Fabricante: 1NCoder.

Distribuidor: Hipermac. Tel.: 902 120 407. Web: www.hipermac.com.

Precio: 365,10 EUR + IVA; SlimRW Drive: 219,93 EUR + IVA