El ritmo vertiginoso con el que la industria del software musical sorprende a sus clientes, la constante mejora de sus productos y el añadido de nuevas especificaciones, hace que los usuarios no tengan casi tiempo de conocer a fondo sus aplicaciones (ya de por sí bastante buenas y complejas) cuando llega al mercado una nueva revisión.

Es mucho lo nuevo que hay en este Live 2, pero no está de más recordar lo esencial de esta aplicación: un secuenciador de Audio Digital, que puede ser “Tocado” con la inmediatez de un instrumento. Aparte de esta definición teníamos un muy interesante editor de ondas, multiefectos, samplers que se podían asignar a un teclado para ser disparadas a tiempo real, y la posibilidad de “malear” el Audio a nuestro antojo, con una facilidad pasmosa.

Las novedades

Lo mas reseñable es la forma en la que se redefine en el manejo del “Time-stretching”. Esta técnica permite cambiar los archivos de audio de longitud sin cambiar su tonalidad si no se desea: comprimir o expandir en el tiempo el audio, sin variar la altura tonal y sin que se noten saltos o cortes.

Existen cuatro tipos de time stretching “Warp Modes” que permiten acomodar cualquier tipo de grabación en Live; “Beats Mode”, muy indicado para bucles de muestras de música “Dance” o música electrónica. “Tones Mode” apropiado para líneas vocales, de bajo o cualquier tipo de instrumento monofónico, claro y bien definido. “Texture Mode” este extaordinario modo de funcionamiento, trabaja con archivos sonoros de perfiles poco definidos, sin una estructura de afinación bien definida, como pueden ser sonidos polifónicos orquestales, los clásicos Pads o fondos de los sintetizadores, ruidos o sonidos experimentales. “Re-Pitch Mode” en este modo la aplicación ajusta la frecuencia de muestreo al reproducir, de manera que aquí si tenemos una variación de la afinación del archivo. Este último modo será muy del gusto de los DJ que quieran emular las pequeñas fluctuaciones en el tiempo que tienen los discos de vinilo.

Grabación

La flexibilidad de Live a la hora de manejar audio digital permite hacer ciertas cosas que serían impensables con algunos modernos sistemas de grabación a disco duro: modificación del tempo incluso durante la grabación, importar bucles de otras sesiones sin importar el tempo con el que fueron grabados, y reproducirlos perfectamente sincronizados. Incluso está presente la función “tap tempo” que permite introducir el tiempo manualmente. Cuando se pulsa sobre el Icono Tap se puede marcar un compás a la velocidad que se desee, inmediatamente después el programa arrancará y seguirá el tiempo marcado. Lo importante es que se puede utilizar tanto en la grabación como en la reproducción.

También están presentes los modos de grabación con pinchazo (Punch) y ciclo (Loop). En el primer caso se puede elegir un punto concreto de entrada y de salida de la grabación para, por ejemplo, grabar dentro de un solo del que no nos gustan dos compases pero sí el resto. Entonces, es posible indicar al programa que empiece a grabar al comenzar el primer compás a reemplazar, y que termine en el segundo, respetando el resto de la grabación. En el modo bucle se puede especificar que la grabación vuelva al comienzo una vez que llegue al final para comenzarla de nuevo (Live retiene cada pase y los guarda como archivos independientes).

Opciones MIDI

Ahora soporta Pitch-bend (desplazamiento de tono) con una precisión de 0 a 16.383. El tempo y el transporte pueden ser asignados a una tecla de un teclado MIDI. Los controladores de 14 bits también están soportados. La parte de efectos tampoco ha sido descuidada, se han introducido dos nuevos módulos: Gate, un clásico algoritmo de puerta de ruido y Redux, un efecto que permite una reducción del número de bits de un archivo de audio digital.

Otras mejoras son la posibilidad de utilizarlo a pantalla completa, la mejora en el manejo de la envolvente, tamaño de las pistas ajustable individualmente y una navegación más rápida por la ventana Arrange.

Conclusión

Aprovechando un concepto de aplicación muy interesante, Ableton ha realizado un buen trabajo al retocar Live. Se mantiene exactamente la misma interfaz de usuario, los mismos controles, y se incluyen mejoras que facilitan aspectos puntuales de edición. No es un gran salto, aunque la aplicación es ya bastante interesante.

Live 2

---------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Manejo del audio, sencillez de manejo, funciona en Mac OS X.

Lo peor: No carga instrumentos VST No hay versión en castellano.

Fabricante: Ableton. Web: www.ableton.com.

Distribuidor: Microfusa. Industria 238, 08026 Barcelona. Tel.: 93 455 36 95. Web: www.microfusa.com.

Precio: 325 EUR + IVA.